Lo Mejor....

Amarlo no lo es todo

PRIMERA PARTE

A finales de Junio me escribió una persona, cuyo perro mezcla de terrier y labrador estaba teniendo frecuentes problemas de agresión contra las personas.
En aquella ocasión le recomendé:
______________________

Gracias por escribir buscando otra oportunidad para tu cachorro.
¿Qué edad exactamente tiene el perrito?

Por lo que decribes este animalito parece tener el tipo de agresión al que se le denomina Agresión Defensiva Inducida por el miedo con rezgos de territorial...pero, requerriré de verlo en persona para hacer un diagnóstico y pronóstico puntuales.

Todos los tipos de agresión son etológicamente tratables, exepto por la llamada Agresión ideopática del tipo del ¨fallo mental¨... la cual, es muy raro que se presente y confirme, pues es difícil de diagnosticar.

Al tratar cualquier tipo de agresión ( Defensiva, de la dominación, materna, inducida por el miedo, intraespecífica, interespecífica, inducida por el juego, inducida por el dolor, territorial y/o protectora y posesiva) existe riesgo al hacer las prácticas, ésto en cualquier perro sea de la talla que sea y sea de la raza o mezcla que sea.Muchos adiestradores ¨pasan¨pues es necesario serio compromiso y contar con el apoyo incondicional de los dueños.



Afortunadamente todos los tipos de agresión que te he mencionado ( salvo la excepción) tienen posibilidades de tratarse y curarse a mediano y largo plazo (de seis meses a más de un año), esto quiere decir que , según la gravedad y persistencia del caso, así como de la disciplina y tiempo disponible por parte del dueño, el pronóstico es, por lo general, favorable, más requiere de serios y prolongados compromisos.

En principio ya hemos empezado mal pues encerrar o amarrar a un perro con agresión por miedo o territorial induce aún más la agresión debido a que su territorio y sentido de dominio están limitados a un espacio reducido. Una posesión única y pequeña, la cual hay que defender a capa y espada.

Aislar a un perro de su círculo, de su manada, le induce el sentimiento de ¨no pertenecer¨ de modo que se vuelve inseguro y, en algunos casos como éstos, agresivo, pues, si ¨tengo poco y estoy sólo¨ y hay peligro, es necesario defenderse y defender lo poco, pues no hay líder reconocido y confiable que lo haga por él.

Claro que, lo primero es verle y diagnosticarle. Y hacer un estudio del entorno y la familia.

Por lo pronto los puntos a favor son que:

- La conducta no persiste fuera del territorio.
- El perro es joven
- La duración del problema es corto.
- No temes a tu propio perro
- Tienes tiempo de pasearle a diario
- En su mezcla no es común que persistan razgos agresivos
- Hay gente aceptable para él
- Tiene las bases del adistramiento básico.



Por favor llámame para hacer una cita para la semana del 7 de julio, ya que esta semana no estaré algunos días en la ciudad y mi agenda ya está completa.
Ojalá tu familia te apoye y abra su mente para esperar, al menos al diagnóstico.

Para servirte.
_______________________________

SEGUNDA PARTE

Después de esto la persona no me contactó , por lo que intuí que habían aplicado las recomendaciones y que todo iba más o menos bien.

Desafotunadamente no fué así. HOY, CUATRO MESES DESPUÉS, la dueña del perro se muestra desesperada, agobiada, pues el perro ha mordido al menos tres veces más a personas en este lapso.

Me llama por teléfono llorando ( en verdad compartí con ella, pues no se puede ser indiferente al legítimo dolor de nadie) y me ecribe que ¨haga algún milagro¨ para ayudar a su animalito y zafarlo de la directa posibilidad de que sea sacrificado, pues la mamá ya le teme y lo quiere fuera de su casa ( ...más, en casa de otro y , aunque le ama,...o quizá mejor muerto...)

Me perturban y contrarían este tipo de casos, en los que los humanos asumen que el amor que tienen por sus animalitos resolverá, como por arte de magia, los trastornos conductuales de nuestros perros de familia...quienes necesitan de toda nuestra guianza.

Ahora yo, en un afán de ayudar, aunque de forma bastante ioncólumne, debo aceptar, hice la siguiente recomendación final a la desdesperada y devastada dueña, quien ama al perro sin duda, pero que entre el amor y la vida no ha tendido un puente de disciplina y entendimiento.

Comparto lo que ella me escribíó esta noche y me comenta:
(Nota: 4 meses después de haberme contactado por primera vez).

¨Mi perro ha mordido ya ha dos perosonas, y prefiero despedirme de el, antes que sacrificarlo(!?¿!), confio en que en algun hogar le puedan dar lo que yo no lo di, y lo amen tanto o mas como yo.

Te agradezco de ante mano tu atencion, y me pongo a tu disposicion.

MUCHAS GRAX PENELOPE, Y PORFAVOR HAZ EL MILAGRO QUEN MI BEBE NECESITA, YO SE QUE ES BUENO,
LOS MALOS SOMOS NOSOTROS QUE NO LO SUPIMOS EDUCAR. GRACIAS!! INFINITAS¨

:::::::::::::::::::::::::::

Le escribí:

________________________

Hola Chica sí me dejaste con el alma en un hilo.

La cosa es que al reubicar al perro sin tratarlo es como si le pasaras la papa caliente, la bronca, a otra persona, cuando, como bien lo dices, el adiestrarlo y educarlo era responsabilidad de ustedes, pero no lo realizaron, PUES siempre decidieron darle ¨otra oportunidad¨ pero sin disciplina y sin guianza.

Perdona si soy directa, pero, dándote la razón, tu perro pagará los platos rotos que a ustedes se les cayeron.

Amarlo no lo es todo.


...Con la primera agresión a una persona el perro debió ser corregido con técniica, disciplina...pero ahora ya no tiene mucho caso escribir de lo que ¨debió ser´...

Es muy importante que me pases una foto de tu perro y que me des tu dirección para pasar a verle.

No puedo promover para albergar a un perro que no conozco, ni cometer la irresponsabilidad de recomendarlo a ningún hogar temporal o albergue sin haber tenido contacto con él y hacerle un diagnóstico.

Si el perro tiene posibilidades de reformarse, como lo intuyo, pues en nuestro primer contacto te enlisté una serie de fortalezas aprovechables, te aseguro que se respetará su vida, es más, aún si no tuviera buen pronóstico vería la manera de respetar su vida, guardándole dignidad y respeto a su existir.

La única forma de agresión que no es curable es la Ideopática, pero éso hay que estudiarlo bajo método. Yo no hago milagros.

No considero un milagro simplemete sacar a tu perro de tu casa y llevarlo a un albergue y dejarle ahí, fuera de tu vista, que ya no conoicerá su historia...quizá estés más tranquila así, al pasar de los meses.

Pero Él necesita atención especializada y corregir este comportamiento para poder aspirar a una familia, necesita mucho trabajo e inversión de tiempo y compromiso.

Mientras puedo ver al perrito NO LO EXPONGAN A LA GENTE EXTRAÑA. Atiéndelo tu y otras personas que no le tengan miedo.NO LO AMARREN, aprendan a leer lo que necesita, actúen a la altura, es una vida la que se juega.

Espero tus datos de dirección y día para que, dentro de la semana entrante,pueda ver a tu perro.

Pide otro poco más de paciencia y menos miedo a tu mamá y demás personas que le aprecien.

Diles que digo yo que los seres vivientes no son desechables únicamente porque no se comportan según nuestras expectativas ( quién manda a asilos a los políticos o a los médicos que se equivocan...o los mandan ¨dormir¨...), más aún si el comportamiento se ¨dejó ser¨ por la misma familia, por no contrariar o molestar al animalito, quizá, o por ignorar cómo y cuándo hacerlo, tal vez.


La indiferencia la pagan los inocentes.

Contáctame.

1 comentario:

MIA dijo...

Hola Penelope, hoy te conocí por telefono y por mail y vi tu blog porque te llamé para preguntar por Roy. Seguramente muchas veces te han dicho esto, pero en verdad que admirable es tu trabajo!!
Sabes? yo creo que no soy la mejor para Gandi por la edad que ella tiene. En realidad más bien creo que se estresaría con tantos niños, yo queriendo que me acompañe a correr. No se si te pareceré egoista pero quiero ser muy realista y aunque está hermosa como muchos otros de los que vi en las ligas que me enviaste, no deseo que nuestro ambiente no sea el ideal para el nuevo miembro que queremos integrar a nuestra familia.
Sin embargo, algo si te puedo asegurar: descartada totalmente la posibilidad de comprar un cachorro. Vimos tantos sitios en internet de albergues y galerías de fotos de perros esperando por un hogar, que creo que esto se está convirtiendo en una lección de vida y amor para mi hija de cinco años que hoy se fue a la cama con la ilusión de que pronto encontremos a su amigo ideal.
De momento me puse en contacto con la dueña de Spencer, no se si lo ubicas, lo vi en la liga que me mandaste espero darte la noticia de la adopción muiy pronto solo debo convencer a la ctual dueña de que le darémos las mejores condiciones.
Gracias