Lo Mejor....

Vinculación al nuevo entorno...y al perro

PREGUNTA
Hola Penelope como estás? Oye tengo un favor que pedirte, tengo un problema enormisimo con un perro, te voy a contar como estuvo la cosa lo mas resumido posible.

Me encontre a Drago abandonado en la calle y lo recogí, lo esterilice, lo vacune y estuvimos esperando a que pusieran un anuncio para ver si se habia perdido, nunca lo pusieron y lo di en adopcion. Pasó conmigo como 3 semanas o un mes. Encontramos a una familia maravillosa, tienen un perro de la misma raza q Drago y lo aman. (beagle) Estuvieron esperando por la aprobacion de la solicitud de la adopcion como semana y media, y por fin, les di la noticia e hicimos la entrega.

Cuando llegamos, Drago estaba un poco nervioso, tenia la cola metida entre las patas, y Koda queria jugar y jugar, y Drago pues se ponia un poco tenso, mientras hablabamos de cuidados y de mas Drago fue entrando en confianza, se puso a jugar con Koda, o por lo menos eso parecia, subio y bajo las escaleras corriendo, y correteandose entre Koda y Drago.



Llego la hora de irnos, nos despedimos sin voltear para atras (estoy seguro q fue tan duro para Drago como lo fue para mi) me hablo el papá adoptivo como 2 horas depues para preguntarme si Drago le habia gruñido alguna vez a mis otros perros, y le dije q no, concluimos q estaba un poco nervioso y medio sacado de onda, pero que se tenía q adaptar.

Hoy me habló la mamá de Drago y me dijo q estaba muy preocupada por Drago, si come y todo (es un hipopotamo para comer, barrilito sin fondo) pero q lo ve muy triste, que se la pasa pegado en la puerta y q cuando pasa un coche se emociona mucho, la mamá de Drago piensa q es porque Drago cree q soy yo que va por el, no quiere jugar con Koda (su nuevo hermanito) y q hasta le gruñe.

Sienten que Drago esta muy triste y pues ellos quieren lo mejor para Drago y para Koda, mañana voy a ir a platicar con ellos para ver a q solución podemos llegar.


La verdad me gustaría que se quedara con esa familia porque creo q no voy a encontrar mejor familia, son de las pocas que se preocupan de q su perro estornude y ya estan en el veterinario. Como te digo, se preocupan tanto por Drago que no quieren q sufra y les encantaria quedarse con el pero si lo siguen viendo muy triste pues prefieren devolvérmelo.

Ayer (22 de oct.) lo entregué a las 7 pm, o sea sólo lleva un día completo con ellos, ¿qué puedo hacer? ¿cómo los ayudo? ¿como puedo hacer para q se adapte a esa familia? por favor ayudame. Por tu atención muchas gracias.



RESPUESTA

Bueno, en verdad es muy pronto para esperar una completa vinculación del Drago al nuevo entorno.

La adecuación suele tardar dos semanas o más. Es completamente normal que el perro se sienta amedrentado, y fuera de lugar. A Drago le llevó un mes hacer un fuerte lazo contigo, te aseguro que tardará menos con su nueva familia.

Si los perros no fueran tan adaptables a diversas circunstancias...no habría tantos y en entornos tan diversos.

Por lo pronto te recomien do que les pases los siguientes tips a los nuevos papás de Drago:

- Un buen dueño no tolera gruñidos y competencias entre sus perros. Es importante llamar la atención de Drago cada vez que gruña a su hermano y comunicarle que no es correcto que lo haga.

- Explícales que Drago viene de ser hijo único bajo tu cuidado y que se le dió atención perronalizada durante casi un mes y es normal que esté deprimido ( como laspersonitas cuando nace un nuevo hermanit@) debido al cambio. En humanos es común que el nene grande quiera hacerle daño al recién nacido. Eso es muy normal en caso todos los mamíferos, es la naturaleza de la ley del más fuerte.

- Para calmar el estrés de Drago NO LO APAPACHEN. El perro toma estos apapachos como un PREMIO a la actitud que tiene o tuvo. Este mecanismo es una aprobación involuntaria, por parte del dueño, a dicho comportamiento.AGUAS.

Cuando Drago se muestre enojado o muy nervioso recomiendo ignorarlo u ordenarle BASTA DRAGO.

- Luchen contra la depre de Drago con juego, hagan que jueguen todos con él, humanos y perros juntos para afianzar los lazos que se esperan.El juego, como cuando éramos niños, hace que nos acerquemos, nos conozcamos y tengamos confianza en ese grupo social.

La felicidad y la camaradería se forman a través de hacer muchas actividades juntos: Jugar, estudiar (entrenarse), pasear, comer, dormir...

Todo esto se logra con tiempo. A algunos perros les toma más que a otros adaptarse, todo consiste en ser un buen dueño, paciente, acomedido y amoroso y, ante todo, muy disciplinado.

No hay comentarios: