Lo Mejor....

Buen perro...en un entorno incompatible

Algunas familias deciden tener en casa, como perros de familia a mezclas o razas de perros que quizá no sean muy compatibles con sus estilo de vida y con su entorno.

 Es por ellos que lo más recomendable, antes de adoptar un perro, para no hacerlo por impulso, sin planeación e investigación, es necesario estudiar los antecedentes del animalito, ya sean estos traducidos en la investigación de la raza o en el pasado inmediato conductual del ejemplar.

¿Bola de cristal?

Me refieren a Hoch, un perro Braco Alemán de menos de un año, de una raza perteneciente al grupo de perros de trabajo en camo, hecho para campo abierto rastreo, persecución, muestra y cobro...el cual vive en un departamento cuyo dueño duerme de dia y trabaja de noche.

El animalito sale  a hacer sus necesidades 3 a 4 veces al día en el exterior y lo refieren obediente. Sin embargo la ansiedad de separación que ha desarrollado, y la falta de actividad física le ha llevado a la destrucción del mobilario, además, cuando se le reprende el perrito presenta micción sumisa...es decir se orina de miedo.

Comparto con ustedes el caso, por de más interesante....


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estimada Penélope:

Hoch es un braco aleman que cumplira un año el proximo 16 de Agosto, lo conocemos desde que estaba en la pancita de su mamá, esto porque llegamos a ser los niñeros de esta perrita cuando su dueña no la podia cuidar, motivo por el cual Hoch fue un obsequio de esta persona, practicamente toda su vida a estado con nosotros, pero llego a nuestra casa con los 2 meses cumplidos.

Se ha convertido en un perro obediente, aunque debo decir, que desafortunadamente algunas cosas las aprendió con nalgadas, cosa que cuando sucedía lloraba como si se le estuviera matando, es decir, desde pequeñito hacia mucho drama sí se le llamaba la atención o algo asi. Esto no nos pareció relevante al principio, pero ahora a casi el año de edad es desesperante que se le esta regañando y se tira al piso, levanta las patas y pone cara de regañado, completamente sumiso.

Esto fue lo que comenzo a crear problemas, pues en cada llamada de atención hacia eso y comenzaba a orinarse, estuviera donde estuviera, esto sacaba de quicio a mi esposo (Claro! a mi también) entonces lo regañaba más fuerte, con gritos, aveces le daba nalgadas y entonces el perro se ponía peor, para la siguiente vez que ocurría, comenzaba a orinarse de inmediato y el conflicto empezaba, entonces ya sólo bastaba con que mi esposo le hablara fuerte para que el perro pusiera cara de espanto e hiciera todo el drama.

No me excluyo de esto, pues esto llega a ser muy desesperante, pero siempre he sido la mediadora entre ambos, mis regaños no se comparán nunca con los de mi esposo y Hoch ahora le teme mucho. Aunque bueno, había días buenos y malos, mi pareja y el perro disfrutan mucho de jugar juntos y siempre ha habido apapacho mutuo, pasa que las cosas se han extralimitado, o eso creo, ahora hay casi tolerancia cero.

Con el orinarse en cualquier parte sí se sentía regañado o bien se le regañaba, crecieron los conflictos y la intolerancia de parte de mis esposo hacía el; anteriormente ya había destrozado los dos sillones que tenemos en casa, los cuales ya habían sido reparados, pero con todas las ocasiones que se fueron sucitando de que se orinaba si se espantaba o incluso se emocionaba porque llegaba alguien, se acentúo todo, la casa comenzó a oler mal muy seguido, en fin, ya todo era malo y mi pareja siempre estaba de malas a causa del perro, cosa que Hoch percibe, pues el temor hacia él es muy notorio.

Ahora con la destrucción del sillón, nuevamente, ha llegado a su límite y no quiere tenerlo en casa, lo que esta generando un conflicto en nestra relación, porque para mi Hoch es parte de la familia y no se tira asi como no se tirá a un hijo cuando hace algo mal, el hecho es que estamos llegando al punto en que debo escoger o mi matrimonio o el perro y me siento terrible.

Mi esposo esta muy renuente a hablar de una solución, por lo que creo debe de escuchar a expertos antes de cometer una tontería (quiero pensar que todavía tiene afecto por Hoch).

Otra cosa es que justo ahora yo estoy cambiando de empleo, mi situación económica no es buena y me siento responsable de arreglar nuevamente el sillón, pues nada más de verlo, logicamente, mi esposo se enfurece de nuevo. Y bueno, la reparación se retrasa y mi pareja no quiere ni hablar de repararlo de nuevo por lo costoso que es y su enfado crece... en fin!

Por ahora no cuento con saldo para enviar el mensaje al celular que indicas, mientras tanto envío mis datos por aqui, haber con lo que te platico que me puedes decir........


P.D.: Ah! otra cosa que creo que es importante que sepas, mi esposo trabaja de noche, asi que sus horas de sueño son durante el día, yo casi siempre no estoy por las mañanas para vigilar y controlar a Hoch, quien ya durmio toda la noche, por lo que de día esta jugando y ladra si escucha algo, lo que da por resultado que no deje dormir a mi pareja sumándosele un conflicto más.

De parte de Hoch, la deuda más grande con él es que aveces no lo sacamos a correr, él tiene mucha energía y sí no se le saca esta terrible en casa (que además es un departamento) conformandose sólo con las 3 o 4 veces que de forma rápida lo sacamos para que haga del baño fuera de casa.

Gracias!


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


RESPUESTA

Con base en lo que me platicas, creo que el asunto de incompatibilidad conductual de tu perro con su entorno se deriva de diversas fuentes.

DESCICIONES SOPESADAS

Debido a la dinámica de horarios, disponibilidad temporal y grado de actividad de ustedes como pareja, quizá el haber aceptado a Hoch como regalo fue una descición circunstancial más que una búsqueda del perro adecuado e ideal para su estilo de vida. Sin embargo ya que el animalito es parte integral de tu familia, lo que procede ahora es trabajar fuertemente en la adaptación mutua.

RAZA

Aunque es un mito que absolutamente todos los perros de una sola raza son, en términos de carácter, iguales como una copia al carbón entre si, sí existen razgos genéticos que afectan, claro está, la forma física, los defectos congénitos o sus virtudes y algunas tendencias instintivas.





 El braco alemán ( Los de Weimar, Auvernia, Moteados, el de pelo corto o largo), como bien lo han de haber averiguado desde que conocieron y cuidaron a la mamá de Hoch, es una raza perteneciente a los perros de trabajo, particularmente creados y  utilizados para asistencia del hombre por su resistencia, apego al grupo social y alta energía.

Son perros escogidos por generaciones cuya evolución tuvo que ver directamente con la intervención humana, no la selección natural, para apoyar a las personas en la cacería, de forma específica, de aves y otras presas de menor talla que el propio perro en el campo abierto. Son especialmente hábiles en este campo para mostrar ( la típica pose inmóvil mostrando al cazador la ubicación de la presa, generalmente con una pata delantera al aire, típico del ¨Pointer¨) rastrear, perseguir y abatir presas.

EDAD

La mayoría de los perros de este grupo y de otros altamente resistentes, obtienen su madurez física e intelectual pasado el primer año de vida...de este grupo los labradores retrievers y otros perros de presa alcanzan el balance cerca de los 2 años de edad, por lo que requieren TODA la paciencia del mundo, digna de un monje tibetano.

ENERGÍA ACUMULADA

Estos animales suelen ser excelentes perros de familia...el único problema , es que como ya lo has notado, están ávidos de actividad, pues están hechos para espacios abiertos, siempre deseosos de estar con su grupo social, con su amo y trabajar para él.

Por lo tanto requiere de hacer mucho ejercicio extenuante diariamente, más aún a la edad de tu Hoch que es un perrazo muy joven.

 El simple hecho de no poder expender su energía todo lo que su naturaleza le exige, causa en Hoch una buena parte de su carga de ansiedad, como en una olla de presión, cuando la válvula está cerrada.

Aunque el ejercicio físico es bastante importante para Hoch, lo es aún más mantener la mente ocupada, pues el instinto depredador suele, entonces, dirigirse a los objetos de la casa...siendo la ¨víctima o presa¨en este caso, el citado sillón varias veces reparado.

Luchas contra la energía acumulada es una tarea desgastante que deriva en frustraciones profundas, lo que se recomienda en este caso es unírsele.

MICCIÓN SUMISA

Este es un trastorno conductual, derivado del miedo ansioso, derivada del rango social.Y se presenta cuando el animal percibe el entorno o expresiones faciales y/ corporales, amenazantes. Orinar es utilizado por animales subordinados para alejar depredadores.

Nuestras intenciones de educar a nuestro perro de familia deben centrarse en adecuarlo mediante estímulos positivos, provocando en el animal las ganas de repetir las actitudes positivas mediante la obtención de bienestar o ganancias afectivas que por medio del miedo.



Como individuos siempre preferiremos que nos halaguen por lo que hacemos bien a que nos reprendan por lo que hacemos mal, la naturaleza de los mamíferos gremiales en general es el deseo de pertenecer y agradar al grupo, al líder, repitiendo conductas premiadas por los miembros más fuertes y/o experimentados del mismo.

El orinarse de miedo o ansiedad dice que no hay en Hoch claridad de cómo agradarles a ustedes, en contra de lo esperado, les teme, su cuerpo reacciona así. Él es continuamente excluido del grupo por ello..triste circulo vicioso para todos.

El sufrimiento por desvinculación es para todos.

TRABAJO

Me externas que tu pareja ya está cansado, harto, desganado, frustrado, desgastado física, emocional y económicamente en la lucha en contra del carácter ansiosamente sumiso de Hoch y que no está más dispuesto a invertir algo en su adecuación... Nota que no digo rehabilitación, ya que, desde mi punto de vista Hoch ni siquiera ha comenzado a adquirir las habilidades necesarias, pues la guianza, hasta el momento, ha sido deficiente e inadecuada para su problema.

Es un hecho que los métodos amedrentadoras que se han utilizado hasta ahora no funcionan y, en demérito, sí han acentuado la sumisión, el miedo, la ansiedad en Hoch y el enojo y la frustración entre ustedes.

Urge cambiar de método para su adecuación y tratamiento etológico para su estatus actual.

Por regla general esto es un trabajo que deberá hacerse en equipo, y para realizarlo hay dos alternativas. la primera es realizarlo con ustedes en el propio ámbito y la segunda es internar a Hoch en la clínica conductual, enseñarle las reglas del mundo y posteriormente enseñarles a ustedes el lenguaje mutuo y sugerir las nuevas rutinas.

Claro que está que este procedimiento requiere de que todos, humanos y animal, modifiquen la manera en cómo entienden su relación como grupo social.

Esto requiere compromiso, nuevo aire de lucha, vínculo fuerte y férreo a nivel afectivo con Hoch, tiempo dinero y esfuerzo. Sin el convencimiento y otorgamiento de estos elementos por parte de ustedes como familia no valdrá la pena ni siquiera intentarlo y lo mejor sería, en tal caso, reubicar a Hoch.

Si hay la disposcición, el pronóstico puede ser positivo a mediano y largo plazo, Hoch es un perro joven, perteneciente a una raza que gusta de agradar, pensar y trabajar, hay mucha tela de dónde cortar.

REALIDAD

Por lo descrito en tu amble carta y sin conocer el entorno, al animal y a todos los protagonistas, he hecho este acercamiento etológico de recomendaciones y somero diagnóstico. El presente escrito seguramente es certero de forma parcial y aproximada debido a ello. Lo mejor es que podamos coordinar una consulta en vivo, en el lugar de los hechos y con el animal y ambos de ustedes presentes.

3 comentarios:

Montserrat A. dijo...

Hola Penelope! quiero compartirte una historia, espero puedas ayudarme.

Tenia 2 hermosos perros, eran mi vida, yo era muy pequeña y no sabia nada de cuidados de animales ni como educarlos, me dedique a ellos pero mal informada. Los consenti tanto que dejaron de ser agradables, se convirtieron en una gran carga, se peleaban con otros perros, se salian de la casa, tiraban a las personas, orinaban todo, etc. hoy puedo saber que todo eso se debio a la falta de informacion y cultura que tenemos generalmente con los animales y la naturaleza, Tenia apenas 12 años cuando los recibi y te juro me dedique en cuerpo y en alma a ellos durante años, desgraciadamente todos estos comportamientos que no supe controlar, me obligaron a regalarlos, han pasado los años y sigo llorando y lamentando su ausencia cada noche, cada dia. Los done a una asociacion que agradezco me ayudaran, estuve desesperada por mas de un año tratando de colocarlos y ellos los rescataron de mi ignorancia como dueña. Sin embargo yo solo firme documentos y nadie me dijo nada de ellos, no se donde estan, con quien, ni mucho menos si estan bien. Agradezco infinitamente a las personas que aman y ayudan a los perros como ustedes, yo lo hago y ahora mas informada, pero tengo un vacio profundo, de no saber donde estan mis hermosos Aramis y Bola, tu sabes de este caso, te suplico me des información de como estan y donde, tal vez la familia que los adopto acepte estar en contacto conmigo, soy muy respetuosa y no pretendo invadirlos, solo tener algunas fotos recientes y saber que estan bien, desgraciadamente no saben nuestra historia, y el por que tuve que dejarlos. Ahora pertenecen a otra familia y lo respeto, solo quiero saber de ellos. te suplico si pudieras ponerme en contacto con sus dueños, te lo agradecere infinitamente.

Atentamente,
Montserrat A.
mont.kraw@gmail.com

baudin dijo...

Interesante la información sobre los mastines, sin embargo hay un error en la descripcion del bullmastiff, nunca es brusco en los juegos y tiene un cuidado exquisito cuando este se realiza con niños y ancianos o embarazadas, lo que le hace especialmente atractivo para familias con niños pequeños. En cuanto a su separacion de la camada ni el bullmastiff ni ningun perro deberia ser separado de su camada y congeneres antes de las 14 semanas y por ultimo, el bullmastiff non es un perro de guarda, es un perro de rastreo y acoso que ademas lleva incorporada la caracteristica de defensa de su "familia" humana o animal y siempre que lo hagan sera de forma que no haran sangre, es decir derribaran e inmobilizaran y salvo grave riesgo para su "familia", nunca utilizaran la boca. No es adecuado para la guarda por que no es territorial, acepta de buen grado cualqueir visita (humana o animal) sin mostrar mas que una discreta vigilancia (si ha sido bien socializado)

Miriam Castro (mamá de Leo) 1"A " dijo...

Hola Penelope!

con mucha tristeza me he encontrado, atreves de una amiga, tu blog con esta entrada en la que hablas de Hoch, mi perro... Recuerdo que entonces cuando te solicite una consulta, no estabas disponible, sino mal recuerdo por un duelo que estabas pasando, pero prometiste contactarme en cuanto estuvieras mejor... no fue asi.

Me gustaria retomar este tema de Hoch, como te puedo localizar?

Saludos

Miriam