Lo Mejor....

¿Perro Nuevo? Viejos miedos.


Si has adoptado o adoptarás para tu familia un perro joven, adolescente o cachorro, rescatado de la calle, el cual vivió violencia o abandono, si ahora un perro que había quedado atrás es ahora parte de tu familia !!Felicidades!! Comienzas una gran aventura…colmada de enseñanzas.

Por Penélope Hoyo


 Abre la Caja de Pandora

Algunas de las primeras sombras que se ciernen sobre la intención y acción de adoptar o no un perro que está por cumplir un año de edad,y  que , aunque es cachorro, ya no tiene pinta de peluche es si nos va a querer igual que si lo hubiéramos tenido desde las 8 semanas de edad. Hay  inseguridad en si vendrá muy ¨traumado¨ , o si el perro nos reconocerá como guía y si ya ¨se pasó¨ la mejor época para que él se adapte y aprenda acerca de su nuevo estilo de vida.

La única verdad es que no hay absolutos.

(En la foto: Chela, rescatada de un baldío con expresiónde miedo y desconfianza)

Los cachorros muy pequeños nos dan ternura pero la mayoría de los perros son aún cachorros hasta entrado o pasado su primer año, no los descartes  porque ya tienen la talla final.

Cada perro, independiente de su raza , edad o mestizaje, es un individuo aparte, un libro en blanco, un mapa por descubrir.

¿Cómo superar las cicatrices resultantes de la violencia y la situación de calle?

 Aunque los hay en gran número, no son la mayoría los perros y perritas quienes han vivido verdaderas pesadillas en las calles. Muchos de ellos han sido reubicados por sus mismos dueños por diferentes razones, no muy bien justificadas casi siempre, o han sido rescatados por los grupos y protectores independientes de animales a sus ex amos, otros más han sido los perros ¨del barrio¨ a quienes , un día algún buen activista animal decide acogerles.

Algunos son hallados en dolor físico y al mejorar su salud, su carácter se torna simple y agradecido. Son aquellos perros que te miran mientras comes en la calle y que si se comunican con los humanos para hacer su labor comensal…para éso, los perros mestizos se pintan solos.

(En la Foto: Silver, rescatada de un antirrábico con quemaduras por aceite en el lomo)

Muchos de los que sus dueños reubican tienen deficiencias en adiestramiento, sobre todo cuando éstos argumentan ¨no poder cuidarlo más¨, estos perritos, por lo regular, tendrán que comenzar de nuevo con el adiestramiento básico y de limpieza dentro de casa.

Otros son entregados por sus dueños, con mucho pesar, pues su situación financiera, de salud, etc les obliga a buscar un nuevo hogar al perro de la familia, normalmente se deprimirán por un periodo corto de tiempo, pero finalmente se adaptarán. Es una suerte adoptar un perro joven a quien ya se nos da con más de la mitad del camino andado.

 Debido a ideas culturales erróneas abundan las hembras en adopción por encima del porcentaje de machos y la verdad es que ellas, frecuentemente, demuestran, al menos, aprender más rápido ¨dónde está el tocador¨ en su nueva casa en comparación con los machos.

Del origen
Existen perros, por supuesto, provenientes de otro origen. Ellos son los tristes residentes del olvido, los que vivieron a la sombra, en  la cara cruda y degradante de la vida ….ahí, en las calles.


Aquellos perros, que antes de cumplir un año de vida ya cuentan  con un pasado colmado de violencia y abandono pues, ya han sido golpeados, encadenados o dejados en estado de desnutrición. Esos  perros con vivienda a la intemperie, con secuelas de enfermedades no atendidas de las que solo Dios sabe cómo sobrevivieron, hembras que ya se han explotado reproductivamente desde su primer celo ( algunas lo tienen a los 6/7 meses de edad) son quienes, aunque en menor porcentaje, llevan en si un reto, un regalo y una experiencia férrea para las familias adoptantes.

(En la foto: Pelancho, rescatado de cadenas de olvido, desidia, indiferencia, enfermedad y maltrato)
Estoy convencida que nuestra sociedad debe estar cada día más involucrada en la adopción de perros de familia, provenientes de estas situaciones en las que ¨alguien¨ fue indiferente y así romper esas cadenas.

Si adoptas un perro en un refugio o de un protector independiente, rescatista, exige que esté esterilizado y que un visitador conozca si tu estilo de vida es adecuado para el perro que te agradó y , si tienes otros perros, que un experto les evalúe. Esto es para que el nuevo grupo social sea equilibrado y el animalito no termine nuevamente en el refugio.

Si eres un dueño responsable serás para tu perro de familia su futuro, su representante de que el humano es capaz de dar amor, estructura y felicidad, y no más dolor.
Todo esfuerzo, tendrá su dulce pago.

PELANCHO recuperado en cuerpo y alma.
 









¿Se pueden curar las heridas?

En casi todos los casos la respuesta al afecto cotidiano, la paciencia y la disciplina, es positiva, siempre y cuando, como dueño no se esperen cambios milagrosos o automáticos. Hay mucho que trabajar. Una de las claves: La práctica de la observación oportuna para premiar el comportamiento adecuado e ignorar el no deseado. Al mismo tiempo se reconstruye la confianza.

Los perros y perritas que han sido víctimas de abuso , pueden adaptarse muy bien, no es cuestión de edad, sino de método.


Al llegar un perro rescatado a su  nuevo medio familiar, debe ser recibido en él con la conciencia de que él o ella deberá descubrirnos a nosotros. Su bienvenida debe tener un tono simple, sin saturación de ningún tipo, por más deseado que haya sido el momento, por más dichoso el ambiente, por más paciente la espera, es muy importante explicar esto sobre todo a los niños en la familia, quienes, por lo regular tendrán deseos de desbordar sus expectativas desde el primer minuto en que llega el animalito a la casa.

Cinco a diez días bastan a la mayoría de los perros para comenzar a andar en su nuevo camino y aprender a vislumbrar los primero signos comunes de comunicación entre su familia humana y él o ella. Estará aprendiendo un nuevo idioma, deberás tener paciencia.

El presentar desconfianza y miedo ante los humanos es uno de los  daños conductuales más comunes en perros que han sido victimados, todo les sorprende y, también, todo les asusta. El nerviosismo y el susto debe ignorarse, en contraste, si el perro se acerca curioso y está calmado, debe premiársele afectivamente.

Debido a que cada perro tiene diferentes fortalezas de carácter, cada uno reacciona diferente a las experiencias que ha vivido en situación de calle. Algunos, sin haber sido maltratados, pueden ser agresivos y otros pueden ser dóciles a pesar de amargas experiencias. 

¿Tendrá buena salud o nos sorprenderá con ¨enfermedades ocultas?¨

Ojalá pudiéramos responder estas preguntas y ofrecer certezas para nosotros mismos. Sin importar el origen, en un individuo siempre existe la posibilidad de imponderables.

Normalmente, un perro rescatado por una sociedad protectora o protector independiente responsable, ha sido revisado por un médico veterinario zootecnista, especialista en pequeñas especies, vacunado y esterilizado como rutina regular desde su ingreso al centro u hogar temporal, y se observa cuidadosamente su salud hasta que el animal se da en adopción.

A partir de ése momento toda prevención, observación y cuidados dependen de la nueva familia y de las tendencias genéticas de cada perro o perrita.

¿Cómo sé si  puedo adoptar un perro que ha estado en situación de calle?

Antes de adoptar un perro que ha estado en estas circunstancias  y ha comenzado su rehabilitación, es importante algunas reflexiones.

El hecho de escoger esta vía para tener un compañero animal en lugar de comprar un perro en una tienda es un acto de amor y de origen naturalmente optimista.

Puedes adoptar un perro rehabilitado si:

-       Haz tenido perro antes.

-       Tienes tiempo libre y lo compartes con el perro de la familia. Una parte muy importante de su rehabilitación, eres tu. Hacerte responsable de él debe ser una responsabilidad, no un pasatiempo.

-       Si tu estilo de vida es disciplinada y tienes rutinas. Los perros aman la rutina y poder aprender a prever cuándo volverás a casa.

-       Que toda la familia este de acuerdo con la adopción y con una sola manera de educar al perro.


-       Confías en profesionales de salud y conducta para asesorarte y sabes seguir consejos.

 ADOPCIÓN DE LUNA, MORELOS.

Siempre asesórate con tu M.V.Z , adiestrador o especialista en conducta.

http://perrodefamilia.blogspot.com

1 comentario:

Lechuza dijo...

Muchas gracias por este bello posteo. Yo tengo ganas de adoptar un perro o un gato. La discapacidad de mi amdre, la ha llevado a una depresión. No había tomado en cuenta eso, al adoptar un perrito hasta que ví el cuestionario tan bueno de las adopciones San Cristobal. No sería de momento, bueno para el nuevo chuchito ni para mi madre, pues ella anda demasiado ansiosa y no le gustan las responsabilidades. Sobre todo, que ella lo es para nosotras en su totalidad.

Saludos y gracias