Lo Mejor....

ANTES de adoptar toma en cuenta que...

Sigue estas reglas:

Antes de comprarlo o buscar uno en adopción, asegúrate de que el animal se puede adaptar a tu estilo de vida actual y futuro. El cachorro que aceptes crecerá. El primer año de vida del nuevo miembro de tu familia suele ser difícil. El perrito morderá los objetos, ensuciará la casa y crecerá mientras tanto, aumentando su peso, mudando dientes y alejándose, poco a poco, de su apariencia de peluche.

Por otro lado, el perro adulto adoptado tiene necesidades afectivas diferentes a las de los cachorros y cualidades por descubrir en su carácter y naturaleza que requerirán de todo tu compromiso, observación, sensibilidad y paciencia.

¿Estás planeando cambiarte de casa próximamente?, ¿habrá más miembros en tu familia? ¡tu trabajo te aleja de casa? ¿Estás seguro de que podrás ocupar tu nuevo hábitat junto con tu compañero animal?.



Cambiar de casa o departamento no es excusa para “dormir” a un animal o dejarlo en responsabilidad de otra persona. También, el hecho de que el animal no se comporte como se espera, sin adiestrarle correctamente, es un síntoma de calidad insuficiente de tiempo, no es adjudicable al ejemplar.

¿Sabías que los veterinarios ejecutan más eutanasias por problemas conductuales que por cuestiones relacionadas a la salud del animal? Esto refleja un fallo en los dueños, no en los animales de compañía.

Tu animal de compañía exigirá algo de tu tiempo y son merecedores de ese tiempo cuando tomas la decisión conciente de llevar uno a casa.

Educa a tu perro y a tu familia con respecto a este. Exige de los miembros de tu familia los compromisos que han prometido, respeta tu parte. Los perros no son de los niños, nunca, sino de la familia.

NO les concedas “ una oportunidad” y te quedes viendo “ a ver qué pasa”. Lo que pasa en la mayoría de las veces ( 2,800, cada hora en todo el mundo) es que con el tiempo, los animales son sacrificados o abandonados. Siendo ellos los menos responsables de llegar a este fin.

Debes tener la seguridad de que serás un buen dueño. Si bien cada quien se considera a si mismo responsable, los hechos suelen decir otra cosa. ¿Crees que tu perro siempre será capaz de vagar por el mundo exterior sin supervisión? Error. ¿Lo sacarás a pasear sin correa porque es muy amistoso? ¿Dejarás sus heces en el parque o en la calle, o alzarás las suciedades?

¿Te violentarás con él cuando no logres comprender el porqué de algunas conductas indeseables?... Tu perro necesitará de tu cuidado, cariño, protección y responsabilidad constante.

Los perros no son artículos de usar y tirar. No son el regalo ideal para el día del niño, reyes o la navidad. Es un compromiso que se tiene que planear, pensar y sopesar.

No debe caber nunca en ti la duda sobre si deshacerte del animal cuando se comporte de modo incorrecto, cuando, de joven, sea energético y juguetón y de viejo necesite de tu cuidado, paciencia, apoyo y atención médica. Tu can vivirá más tiempo del que dura su valor como diversión. Hoy suelen vivir 8, 10, 14 y más años.

Debes estar seguro de que puedes permitirte el lujo de tener un perro antes de adquirirlo. Los perros tienen necesidades y es una falta de previsión pensar que el costo de la compra o el donativo a un albergue, es el último gasto, con excepción del de la comida.

Los perros necesitan cuidados de salud de rutina, vacunaciones, ovario o histerectomías/ castración, odontología, adiestramiento y registros.

La mayoría de las personas coinciden en que un perro siempre te dará más de lo que puede costar. En el caso en que te surjan necesidades económicas, existen asociaciones que te podrán ayudar, por ejemplo, con la esterilización de tu can a muy bajo costo (www.apasdemexico.org) No aprovecharse de estos programas es un reflejo de irresponsabilidad, no de pobreza.

Nunca compres un perro por capricho. La mayoría de las “fábricas de cachorros” exhiben a sus ejemplares en las vitrinas de los centros comerciales, provocando con ello compras de impulso ¡No te dejes llevar! Ellos prosperan como consecuencia de la conducta impulsiva.


¿Quieres rescatar al pobre cachorro de su encierro?, ¿No soportas verlos mojados en su propia suciedad? Tus intenciones pueden ser muy nobles, pero al comprar un perro en ese local estarás contribuyendo directamente a que más animales sean ofrecidos de esa forma: En ventanales que descubren la compasión en quien pasa delante de ellos.

No compres animales ofrecidos en estas condiciones. Alerta a todas las personas que conoces, para que no lo hagan.

¡ADOPTA!




Si tu objetivo es tener un perro de familia y compañía, no uno de concurso o pasarela. Opta por adoptar uno en algún refugio o busca los anuncios de reubicación de perros y perritas mestizos. Recurre a las asociaciones de la Asociaciones Protectoras de Animales de México, APASDEM, para adoptar un perrito que necesite un hogar. Acércate a los alberges y organizaciones vinculadas a la asociación. (www.apasdemexico.org)

Aunque no es lo ideal, pues hay muchos perros esperando un hogar en los albergues y refugios y muchos más esperando ser rescatados de la calle, si vas a comprar un perro de raza asegúrate de hacerlo en un lugar en donde, al menos, puedas ver a uno de los progenitores y puedas ver los registros de salud o historia médica y una referencia del comportamiento de esa familia perruna.

Si, aunque desde nuestro punto de vista es un gasto innecesario que fomenta el comercio con una vida, y aún así tienes la intención de comprar un ejemplar de raza pura, pregunta al criador que te permita ir a sus instalaciones para ver por ti mismo el lugar y métodos de crianza…Luego, decide.

Asesórate de un Etólogo para escoger al ejemplar adecuado a tu estilo de vida o, de una camada, el mejor cachorro, el de mejores características para tu familia para ti. Que se ajuste a tu presupuesto, horarios y espacio.

Adopta solamente en lugares en el que el perro haya sido tratado de manera higiénica y ha sido socializado correctamente, en que la cría no sea masiva, inhumana e indolente, sino familiar y llevada a cabo con cariño y absoluto respeto a esta maravillosa especie.

Si estas verdaderamente interesado en el cuidado y bienestar de los perros de compañía, tómate todo el tiempo que necesites para comprender las consecuencias de obtener uno. Debes entender que el no pensar en ello es el principal “ porqué” por el que son sacrificados o abandonados gran cantidad de animales de compañía, todos los años.

Proporciona un hogar a un perro necesitado. No admitas a un perro que no se adapta a tu modo de vida. No compres un perro como un capricho. No son juguetes. No apruebes y fomentes las ventas irresponsables de cachorros. No te conviertas en un criador de patio trasero ni compres un perro a uno de ellos. Los perros no son regalos o premios. Esteriliza a tu perro. Educa a tu perro adecuándolo a tu estilo de vida. Educa a tu familia al respecto. Maneja la sensibilidad de tu cachorro desde las 8 semanas.

Ama y educa
No encadenes
No encierres
No abandones
No te violentes

No toleres y calles si sabes que alguien lo hace

Si conoces a alguien que no sabe lo que hace, infórmale o dale una copia del presente escrito.

“Los perros son los amigos que todos quisiéramos, algún día, llegar a ser”

Si un perro formará o ya es parte de tu familia, contáctanos para asesorarte en su conducta:

Etología Canina familiar
Asesoría profesional en etología canina enfocada al ámbito en familia
17 40 30 31 días y horas hábiles
04455 2185 3185

Hogar Temporal 3Marías

http://picasaweb.google.com/GuiaCanina/LosMejoresPerrosParaAdoptarAQUI

Penélope Hoyo
guiaacanina@gmail.com.com

1 comentario:

Xerrgio dijo...

Hola, no sé si aplique, pero hay un sujeto que despedaza perros y se los come, nadie sabe como evitar la carniceria de estos animalitos callejeros, así que me atreví a poner la dirección de facebook donde aparece el caso detallado. Muchas gracias y hasta pronto..

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150150461839998&set=a.10150150363554998.291255.310547409997&type=1&ref=nf