Lo Mejor....

Presentacion de perros adultos

Una muy querida amiga mia adoptó una perrita, Poli, de un refugio muy cerca de su casa y me hace la siguiente pregunta:

¨Este fin de semana queremos ir al refugio por Poli e incorporarla a la familia, tenemos planeado ir caminando mi esposo y yo con Mayita y Chirrin y traerlos a los tres de regreso caminando en un paseo como habías recomendado, voy a tener su plato y cama listos, hay alguna recomendación extra que pudieras hacernos? Una parte de mi esta nerviosa otra esta contenta. Ayudame si?¨.




Les platico que Mayita es una perrita mediana de edad...bueno ya algo mayor, con problemitas de artritis y Chirrín es un teckel jovenazo y pispireto muuuuy simpático y querido y apapachado por su papá humano.
Todos adoptados en su adultez por esta familia.




Poli es una perrita mestiza mediana de talla y de unos cinco años de edad a la cual rehabilité de agresión defensiva por miedo hace ya más de un año. Esta familia ha trabajado duro para poder hacer mas completa su familia, en este momento con la inclusión de Poli en ella.

Su proyecto me llena de felicidad.

RESPUESTA;

Presentación de perros adultos


La mejor manera de presentar perros adultos en casa es sin correa. El uso de la correa crea dinámicas corporales que pueden inducir los mecanismos de defensa, las mordidas, amenazas y quizá hasta una pelea.

Tanto los perros residentes como el que viene de nuevo pueden sentirse amenazados, como encerrados, si se les confina con una correa, pues en su cabecita la correa significa menos oportunidad de huir y la falta de libertad de movimiento los puede poner tensos.Estando en tensión con la correa, el perro puede pensar que la única defensa es el ataque.

Un perro con correa puede tener la sensación de que debe protegerte cuando otro perro se aproxima. Además, los dueños tendemos a estirar las correas cuando vemos a un perro venir, esto, inadvertidamente, cambia la postura del perro a una posición de ¨alzado¨, lo cual el otro perro puede interpretar incorrectamente como una actitud de amenaza y dominio.

Los perros sin correa tienen oportunidad de expresarse naturalmente. Esto debe hacerse dentro del jardín, en un area cerrada para que, si se da una situación de tensión, el perro sumiso pueda huir, sin escaparse.

Siendo hembra es poco probable que Chirrín quiera comerse a Poli...pero esta probabilidad no es recíproca, Poli puede cazar a Chirrín o a Maya, si se siente amenazada. Esten alerta y preparados con la manguera para separar posibles enfrentamientos, pues meter las manos es peligroso y muchas veces inútil.

TERRITORIO NEUTRAL?

La correa en la caminata será buena, pues así se verán como un gruo en lo que llegan al territorio final, las cosas dentro de casa son muy distintas a afuera. Aqui hay la ventaja que no hay arraigo en el nuevo espacio y los residentes serán más proclives a permitir un cambio más con la inclusión de Poli en la familia.

Sair de casa en un amable paseo hará que Maya y Chirrín disfruten de la experiencia y lleguen relajados al refugio. El hecho de caminar por la calle de regreso anulará cualquier indicio de agresión territorial por parte de los tres. El territorio neutral reduce no sólo la tensión sino que también da alegría y el entorno exterior ofrece distracciones, de manera que la vista no se centra en el animalito nuevo que camina junto con la familia.


Otras Reacciones


Lejos de presentarse situaciones de agresividad, a veces, la llegada de un nuevo miembro al grupo social ( animal o humano) puede traer reacciones depresivas en nuestros perros de familia. No es nada raro sobre todo en perros que han sido nuestro centro de atención por años .¿Qué hacer?

Primero hay que segurarse de que has hecho la elección corecta, de la perrita correcta, al adoptarla. Maya, quien tiene menor cantidad de energía por la edad y menor condición física y puede ser que no quiera jugar mucho con Poli, de más energía. Afortunadamente, si todo va bien, Chirrín puede ser un excelente compañero de juego para Poli.

Debes recordar que por naturaleza los perros viven en grupos o manadas, esto hace que tengan una tendencia natural a aceptar cambios en la misma, ajustándose a las perronalidades de cada individuo.

Hay tips importantes para lograrlo:

- Tener bien asegurado el lugar de liderazgo de los humanos en casa.
- No ignorar a los residentes y poner más atención en Poli.
- Reserven atención individual para cada uno durante el día.
- No ¨consuelen¨ al perro deprimido o a disgusto.
- La mejor manera de alegrar esta situación es con juego.
- Dénles su tiempo. Algunas veces los recién llegados son aceptados el mismo día que llegan, pero otras no, ello puede tardar semanas.

Llévale la cama que pondrás en casa de una vez, que ya duerma en ella desde hoy, luego, la traes en la mudanza andarina.
Incluye a Poli en su ámbito final desde el primer dia, permítele dormir en las mismas areas y comer al tiempo.
Vigila que nadie se robe la comida de los otros y que nadie invada las camitas de los demás.

Ojalá que estas ideas te sean de utildad.
Un abrazo!



MILES DE PERROS ESPERAN SER ADOPTADOS ¿Ya tienes el tuyo?

2 comentarios:

AndreaLP dijo...

Penny, checa mi blog para noticias de lo que está pasando en Toluca con el Centro de Bienestar.

Salu2.

Deya dijo...

Gracias por compartir, esta información me es muy util en este momento