Lo Mejor....

Perros ciegos. Ellos te ven con el corazón.

Por infortunio y fortuna al mismo tiempo he conocido a estos seres maravillosos, los perros ciegos.

Hace ya muchos meses que Pamela , mi socia, rescató en una escaramuza muy arriesgada a SIMON, ahora lamado Chubby, un perro raza french poodle que apenas tiene hoy unos once meses y pesará a lo mucho unos tres kilos, al cual le estaban propinando una brutal paliza a lado de la carretera libra a Cuernavaca.

(foto 1) Chubby el día de su rescate

Algunos de ustedes le recordarán otros le conocerán en esta crónica.

Chubby perdió la vista a raíz de este terrible e inhumana agresión. A pesar de la violencia de la que fue objeto, si objeto y no sujeto, pues el maleante le tomó como lo primero, Chubby no guardó miedo o rencor hacia el humano y es un pero cariñoso y juguetón. Chubby perdió un ojo por completo y la vista del otro.
(foto 2) Chubby en casa

!!GRACIAS!!!

Al perrito lo anunciamos en necesidad de aportaciones para mejorar su salud y muchas fueron las personas que lo cuidaron en veterinarias, que lo llevaron a especialistas para agotar toda posibilidad de que el animalito pudiera ver con el ojito que le queda. Desafortunadamente todo el esfuerzo fué en vano, pues, aunque salvamos la vida de Chubby, él jamás volverá a ver.

¿ADOPTAR UN CIEGO? Uuuy!

Existe mucho temor y desconfianza en las personas al saber que el perro es ciego y que requerirá de un periodo de adaptación y de vigilancia especialmente cuidadosa. Muchas personas, sin embargo, creen poder llevar a cabo esto, pero a decir verdad hace falta información a respecto y al final del día el animalito, para ellos, supone más una fuente de estrés que de regocijo.

Es por ello que escribo estas letras, para dar confianza a las personas y algo de información últil con base en la propia experiencia.

ADAPTACIÓN

Chubby se fue en hogar temporal un par de veces después de semanas y semanas de estudios y curaciones, pues, además del asunto de la vista, el perro tenía algunas costillitas rotas y golpes contusos.

Finalmente vino a dar a mi casa en donde viven, además de Chubby, otros 12 perros, con la intenció de cuidarle en lo que hallábamos un hogar adecuado.

Habilidades potencializadas

Los perros ciegos desarrollan habilidades de movimiento y de captación de la profundidad de campo que son notoriamente físicas. Ellos adelantan el paso para sentir el terreno y alzan más el paso delantero que los perros que ven, usan la nariz para ventear hasta la última partícula de polvo. Eso los hace caminar con paso pausado y con un porte fuera de lo común, Pamela dice que caminan como venados, cautelosos y gráciles.

Ellos, con todo el cuerpo, van reconiciendo el terreno, con la nariz captando los cambios a la distancia y con el oido percibiendo la profundidad y el espacio, como con un sonar, y la ubicación exacta de los objetos.

Ahora que he tenido la oportunidad de observar el desempeño de Chubby en casa, esta cualidad superdesarrollada, que se ve comunmente en otras especies catalogadas de súperdotadas ( murcielagos, ballenas, delfines, tiburones, etc), me ha parecido en verdad fascinante, pues puedo ver que, en menor notoriedad, pero los perros también poseen la habilidad de escuchar el comportamiento del sonido en el espacio para ubicarse.

No importa cuantas veces cambie de lugar las sillas del comedor, Chubby nunca de lastimará con las cosas que no están en su lugar, pues nunca baja la guardia.

Después de dos meses Chubby tiene un mapa mental de la casa y los demás perros lo tratan igual que a cualquier otro, entre ellos no hay lástima y mucho menos discriminación. Lo que hay que aprender.

Al principio, si, hubo que asegurar que Chubby identificara las áreas que ofrecían un potencial peligro, subir y bajar las escaleras, estar en el balcón sin dar un paso más, ubicar la posicion de su plato y sobre todo ubicar en dónde estaba la salida para ir al baño. Esto último es lo que le costó más trabajo...Pero ¿a qué cachorro no le es una materia difícil?

GIMNASIA MENTAL

Para hacer que Chubby se adaptara perfectamente opté por estirar su potencial al máximo.

Como ya comenté, le ponía pruebas de identificacion espacial, cambiando los muebles, poniéndole dificultades regularmente ( lo que no recomiendan en los sitios acerca del tema) ...pero preferí exhortar a las máximas capacidades de este maravilloso perrito y ver hasta donde era capaz de legar. De ese modo le mostré que siempre debe estar alerta y no debe confiarse del todo. Ahora ya no le muevo las cosas, como un ¨ancla¨ de seguridad, su plato de agua, cama y comida están siempre en el mismo lugar.

LABOR DE EQUIPO

Los demás perros le mostraron el resto. Es la maravilla de pertenecer a una especie gremial. Creo muy necesario que los perros invidentes, sobre todo si no lo son de necimiento, tengan una manada pequeña o regular en la que haya perros líderes con vocación protectora. En el caso de Chubby, claro, Huesos, mi basset, fué su lazarillo y guía...para lo bueno y para lo ¨malo¨pues tambien le enseñó cuál es el momento menos apropiado para ladrar...y ladrar a la aspiradora y subirse a los muebles....jajajajaja!!

Huesos mostró a Chubby cada día el camino al patio. Al principio yo lo sacaba al exterior por horario, cargado, pero luego me di cuenta de que el perrito seguía mucho al orejón asi que decidí dejar que ellos se organizaran.

Tanto es el gusto de Chubby por estar con Huesos que le sigue a todas partes y ha imitado al carbón, su dinámica.

Ahora, juntos, van a la misma hora al ¨escalon del sol¨ juntos salen al pasto, juntos salen a ladrar a los que pasan enfrente. Han hecho una mancuerna maravillosa.

Chubby aprendió de Huesos cuales son los sillones permitidos y aprendió a subirse en ellos sin ayuda, a reconocer que Chini no tiene paciencia, que a Anton se le respeta, que Otto juega brusco y que Kenny muerde las patas si lo molestan.

Aprendió que la casa tiene balcones y escaleras, las ubicó y ahora sabe subir y bajar sin restricción, entra a galope a la cocina y saluda recargándose en uno, como cualquiera de los demás.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Aqui van unas ideas para que te animes a adoptar un perro ciego:

- Es importante que tengas uno o dos perros más que le muestren en su propio idioma ( silencio y cuerpo) la casa y su dinámica.

- Que su cama y platos no cambien de lugar
- Que sus horarios sean cíclicos
- Que sus jugetes hagan ruido
- Saludarlo con la voz y tocarlo mucho
- Inyéctale confianza en si mismo paseándole con arnés de chaleco en la calle

Los peros ciegos se apoyan mucho en el sentido del oido para ubicar os objetos y aprender.

Aprovecha esta cualidad pra que la comunicación con la familia sea muy verbal, nombra las cosas que él va olfateando ¨Camita¨ , ¨Basura¨, ¨Cojín¨, ¨Sillón¨, ¨Cocina¨, ¨Puerta¨,¨Escalón¨, etc.

Es muy importante ir armando un mapa mental y auditivo con todas las referencias posibles. No le subestimes, él o ella dará más de lo que puedes imaginar.

ORIGEN Y CONSECUENCIA

Los perros ciegos lo pueden ser de nacimiento, por enfermedades y por accidentes. Los pekes que son ciegos de nacimiento tendrán menos ansiedad pues no tenen referencias distintas, a diferencia de los que pierden la vista de golpe ( literalmente) como Chubby o la van perdiendo por enfermedad, ellos necesitan más apoyo y guía pues hay en ellos cierto sentimiento de desconcierto que hay que atender con sumo cariño y paciencia.

Dáles y date este oportunidad. Adopta un pero invidente. Enriquece tu vida.

Chubby es, desde hace una semana, parte formal e intregral de mi familia. Acabó su búsqueda y la mía.

Siento que su corazón me mira, colmado de futuro esperanzador.



18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola penelope

yo hace un par de años ayude a manejar a un perrito ciego,un muy metodo que nos funciono es poner cascabelitos en lugares estrategicos de la casa y pues eso los ayuda a estar atentos aun cuando cambias los muebles de lugar o tienes visita.

espero que sirva de algo este comentario

un abraso

fabricio figueroa.
edukan

Anónimo dijo...

Hola

Creo que hablamos en el mismo idioma, hace unos 15 días recogí de la calle a Quijote, el es ahora mi perro y no lo es más de la calle. Al principio me cautivo su mirada (soy fotógrafa) vi en el a mi mascota idea, intente tener uno hace dos años pero algo paso que por circunstancias adversas no se quedo a mi lado. Cuando encontré a Quijote tenia varios nombres pero le llamo así por su mirada triste y su figura flaca. Le hice lo necesario, consultas con el veterinario y después de una semana enfermo a Hepatitis y eso le causo la ceguera.

Es muy cierto todo lo que escribes, lo estoy viviendo con el. Me enseña a ver su mundo de diferente manera, no me gusta que nada ni nadie dependa de mi, él no es miedoso, pesé a la ceguera lo veo con buen animo, al principio me dolió mucho su estado pero con el paso de los días y al ver su mejoría y como poco a poco va agarrando fuerza, cada vez que abro la puerta de la cocina que da al patio salta como conejo, a veces lo llamo y entra a la cocina sin dificultad, es tipo labrador pero aun es un cachorro, siempre le digo que es el más guapo de la colonia y el rey de la casa, me da mas de lo que yo le doy sin lugar a duda he aprendido tanto de el, incluso mas que de cualquier otro mortal. Llegue a tu blog por la necesidad de saber mas sobre el tema y me alivia saber que hay más personas como yo que no damos el privilegio de tener perros ciegos a nuestro lado.

Gracias!!

Ofelia Morua

Jaime Landini dijo...

Hola, pues en primer lugar felicidades al hacer esta labor, no cualquiera.
Y en segunda, tengo una pregunta, se pueden quedar solos los perritos cuando ya han conocido la casa?

la buena idea ! dijo...

Saludos a quienes adoran a los perros y perras. Dolores es mi perra y está iniciando una etapa de ceguera por accidente. Ella tiene dos años y medio. Buscando información encontré este esapcio. Me reconforta mucho saber que los perros(as) puedan desarrollar más habilidades para suplir la carencia de la vista.

Dolores es una perrita maltés y lleva cinco días desde el accidente. Es fuerte y ya camina sola. Como es normal, batalla un poco para guiarse con su olfato y su oído, pero c a como voy conociendo información, sé que pronto se adaptará y nos dará lecciones de sobrevivencia.

Un saludo fuerte.

Monterrey, N.L.

Unknown dijo...

No e tenido experiencias con perros ciegos, pero alguien rescato uno y empece a buscar informacion, me parece muy cautivante la nota...

saludos
Lesly Lopez
Chile

Unknown dijo...

Hola
Hace poco me han dado una cachorita ciega, me gustaria sacarla a pasear y enseñarla a hacer sus necesidades fuera de casa, pero al ser ciega y tan pequiñita no se como hacerlo y si notara la dijerencia entre cuando estamos en el jardin y tamos en la calle. Espero que alguien me pueda aconsejar.

Simi dijo...

En el fondo, si el perro es ciego, le falte una pierna o es de raza pura, al perro no le importa!!!Todos estos perritos simplemente tienen un corazon INCREIBLE y dan tanto amor, y si teneis dudas de acoger uno o no, el amor que recibis lo recompensa todo!!!
Tengo un carlino ciego desde hace 6 años y es lo mejor, no le cambio por NADA en el mundo!!!

Kristian NGeL dijo...

andaba buscando información de como hacerle la vida más bonita a mi chihuahua y dí con esta publicación, me indignó bastante lo ocurrido con Chubby, no es la primera vez ni la peor de que escucho acerca del maltrato animal y sin embargo siempre es el mismo sentimiento. Mi perrita se llama chikis, me la dieron en adopción por que la dueña no "podía" cuidarla más, quedó ciega según la ex dueña, después del ultimo parto, ahora se que la desecharon por que esa persona tiene varios chihuahua que usa como "maquila" o algo asi como fabrica de perritos y chikis de cierto modo estaba "descontinuada". Le agradezco a Dios que me la enviara para darle amor y aprender mucho de esta pequeña, desde niño he tenido multples mascotas pero siempre se vuelven tan independientes y terminamos por descuidarlos un poco cuando ellos parecen hacer de todo a solas... claro que jugamos con ellos pero no es igual que el sentimiento de protección que me infunde chikis. Me hace sentir una responsabilidad que no había sentido antes y una compañia muy necesaria.
Es la segunda vez que veo un perro ciego y el hecho de estar conmigo siempre le da un toque especial a mi vida, aunque antes de chikis ya estaban un golden adulto y 3 hembras maltes de las que una era mi favorita y ahora es el único inconveniente que tengo pues no consigo que se lleven bien, pero he escuchado lo de usar cascabeles en ellos, probaré y espero que funcione para que ambas puedan dormir en mi cuarto sin que se arme una revolución. =)

clauspatito dijo...

hola mi perrita french llamada patito se acaba de quedar siegay se encuentra muy deprimida por k choca con todo la verdad nose ake se devio ya k no presento sintomas de enfermedad solo unas chinguinas amarilossa por 3 dias y fue todo. pero em pese anotar k caminaba despacio y despues ya de cuatro dias no ubica de donde le hablan o se keda fija asta km distinge la voz. mi esposo dice k tendria k dormirla pero no lo hare por k he leido k ellos pueden salir adelante con su cegera. lo k por ahora me preocupa es la tristesa de mi perrita ya k de dia duerme demaciado y por la noche se levanta y anda chocando por todas partes en la madrugada como si no distinguiera ya k es de noche. la verdad nose k haver para k aprenda a dormir en la noche y k de dia este alal espectativa como antes.

Perex dijo...

hola! adopte una perrita ciega de nacimiento, tiene 45 dias, y lo ke he leido en esta pagina me ayudo, e intentare saber mas, para ke se crie muy bien, es muy dulce y cariñosa

RAQUEL PADRÓN dijo...

Adopté un perro de la calle que tuvieron que operarlo porque estaba en la vía con los ojos fuera. Está ciego. Lo tuve que separar de mis otros perritas porque es muy agresivo con los animales. Pero una dulzura conmigo y mi hija. No lo puedo pasear y lo que hago es jugar con el y arreglarle un balcón grande para él.
Si hay alguna sugerencia para mejorar su vida lo agradecería.

Lhd dijo...

Hola que tal. yo estoy pasando por este camino doloroso con mi perrito, a perdido al vista de modo repentino y me dule ver que choca con los objetos que si intento tocarlo sin hablarle reacciona aventando mordidas, como forma de defensa, estoy determinada a efectuar los consejos que dan, para ayudar a mi Leo, lo cierto es que estoy mas triste y deprimida que el, me duele verle asi, cuando camina lo hace en circulos y se cae, esta como despistado, y tengo una perrita muy hiperactiva es de tamaño mediano, y por ahora no se le hacerca mucho, pero cuando ella esucha que el se queja cominza a empujarnos y ladrarnos para que veamos a Leo, quisiera inmiscuirla en la ayuda a mi Leo, pero son muy contrarios ella es de tamaño mediano y el chico, ella es hiperactica y el muy tranquilo y ademas por ahora cuando deambula se cae solo como si no tuviera fuerzas en sus patas traceras, ella en las noches si escucha chiflar se pone muy alterada y ladra, y el solo duerme, Pudieran orientamre por favor, en verdad necesito ayuda con ambos perros, les dejo mi direccion y de ante mano gracias yaschefeh@hotmail.com

ZARA dijo...

Hola a todos tengo 8 dias que adopte a una hembra San Bernardo ciega, ella tiene 2 años estaba muy descuidada, desnutrida y enferma el veterinario se enfoco en bajarle la fiebre y estabilizarle su peso ahora esta mejorando, a pesar de tener poco con ella se esta empezando a ubicar bien en la casa y en el jardin a los adultos nos trata bien pero no es muy tolerante con los niños, creo que sufría maltrato espero llegar a sociabilizarla bien, es un animal muy noble me sigue a todas partes es un gusto tenerla.

carlangas dijo...

Holaaaaaaa
Mi Fredy se ha quedado ciego hace quices días por culpa de un glaucoma que ya lo dejo tuerto hace un año.
Despues de que se le pasara el susto por no saber quien le habia apagado la luz, ahora ya se mueve por casa solo (chocandose todabía) pero si antes eraa mimoso ahora lo es muuucho maas. Darle cariño y enseñarle a vivir sin complejos es mi maxima aspiracion.
Animo a todos a aceptar a las personas y a los amigos como son.
saludos

Anónimo dijo...

Hola. Pues veo que este post ya tiene algo de tiempo pero aun así me ha servido de mucho. Jagger que es un schnauzer y literalmente mi compañero de universidad (porque iba conmigo a clases) y mi bebe se quedo ciego a los 2 años por causas genéticas, y la verdad al inicio la asustada era yo, al ver como se golpeaba en las paredes, pero después de 3 meses de eso, mi bebe es el mismo de siempre, juega, corre y sale sin correa únicamente con que yo este a su lado. Hay sonidos específicos que el reconoce como ordenes y las acata y lo que me funciono mucho fue no hacerlo sentir menos, estoy segura que mi perro entiende lo que le digo y en cuanto me desahogue con el por el miedo que tenia de su ceguera, mi perro volvió a ser el mismo que cuando veía. Así que mucho animo, para ellos no hay imposibles.

Saludos

Unknown dijo...

hola hace unos dias encontramos una perrita atropellada con mi hna la llevamos al veterinario y quedo cieguita, al parecer la perrita estaba abandonada por las condiciones en las que estaba fuera del accidente, asi q nos quedamos con ella, pero ella tiene mucho temor para caminar solo se queda en su cama no sabemos como puede desarrollar esto, tb como es muy timida con nosotros

Unknown dijo...

Hola,como enseñó a mi perrita ciega a hacer sus necesidades en su sitio???

Unknown dijo...

Hola,como enseñó a mi perrita ciega a hacer sus necesidades en su sitio???