Lo Mejor....

Viejita con algo nuevo!Ansiedad por separación!

En las etapas maduras de nuestros perros, suelen darnos sorpresas con frecuencia, este es el caso de Ginger, una adulta mayor raza cocker:
____________________________________________________________

Fíjate que tengo en casa dos perros 'adultos mayores' de raza cocker. El macho tiene 9 años y la hembra 7, normalmente están adentro de la casa aunque no estemos pero últimamente he tenido que confinarlos al patio trasero cuando salimos mucho tiempo pues la hembra se ha dedicado a hacer destrozos en la casa y muerde todo lo que se encuentra, cosa que no hacía antes.

La última vez se tomó el tiempo y la molestia de sacar ¡8 rollos! de papel higiénico uno por uno y llevarlos a la cama de mi hija para hacerlos trozos. También ha mordido ropa, una cobija y hasta ha sacado dulces de un dulcero que teníamos en la mesa de centro.

Mi duda es ¿porqué el cambio? Antes no era una perrita latosa y podía quedarse en casa hasta un fin de semana entero sin problema y ahora la ansiedad de que no estemos le provoca hacer travesuras, porqué?

Tiene kongs, huesos de hilo, huesos de res y aunque sí los trae de un lado para otro, parece que es más divertido para ella hacer destrozos. Y sabe que hace mal porque en cuanto llegamos baja las orejas y se auto-exilia al patio! El macho sigue como siempre, sin dar lata.

Ambos están esterilizados y han convivido así toda su vida pero Ginger se ha vuelto un problema y me duele tener que sacarlos al patio.

Ojalá me puedas auxiliar para que la convivencia vuelva a ser la de antes.
____________________________________________________________________________

RESPUESTA

En pacientes generales y geriátricos la conducta destructiva se asocia directamente con la ansiedad de la separación.

Los perros viejitos son levemente más reacios que los jóvenes a los cambios de rutina, cambio de lugar de los muebles, cambios en los horarios, sensibles a los ruidos del exterior, etc. ¿Hay algún cambio reciente que pueda haber detonado esta ansiedad en Ginger?

Ahora bien, si no ha habido ningun cambio en el entorno es posible que Ginger haya esté entrando en alguna suerte de déficit en la percepción sensorial y ello esté motivando los cambios en la conducta, especialmente cuando se le deja sin compañía humana.

Una fobia nueva también puede estar provocando esto.

El cocker lleva en si un componente genético que los hace especialmente desconcertantes cuando son adultos mayores.

Pero, antes de declarar que esto pueda ser un asunto de índole neurofísico, hay que agotar las posibilidades de que sólo sea un asunto de modificación del entorno y de trato hacia tu chiquita.

Debemos:

* Exmaminar las situaciones que podrían indicar una causa conductual asociada con cambios ambiantales ( o estacionarios) en torno al momento del comienzo del problema.
* Examinar las situaciones que podrían estar refozando esa conducta ( tener aceso a la autorecompensa)
* Erradicar las posibilidades de que el origen sea médico, genético.

Hay que realizarle a la peke un examen físico para descartar un posible origen orgánico.

Realizarle una prueba diagnóstica etológica para establecer la causa.

Los cambios neurológicos relacionados con la edad ( en caso de que tu peke los tenga) son progresivos e irreversibles, ellos , al igual quelos humanos sufren de disfunción cognoscitiva, falta de memoria y demencia senil ( aunque el realidad tus pekes no están taan viejitos, pero la raza es proclive).


Por lo pronto te recomiendo dar a la perrita un complemento vitamínico de complejo B ( Bedoyecta infantil 1/24hrs) y pon en su camita una ramita de lavanda natural, para apoyar su resistencia al estrés en lo que podemos hacer una cita diagnóstica.

2 comentarios:

AndreaLP dijo...

Penny, gracias por tu ayuda!! Ginger se está comportando mejor y no ha hecho destrozos, de todos modos estaré checando su comportamiento y te iré contando cómo va.

Saludos!!

melissa dijo...

Hola me encanto tu blooooooog!! amo mucho a los perros! y justamente queria aprovechar para hacerte una consulta...

Yo tengo 2 perros schnauzer mama e hijo de aprox 10 y 8 anos, viven conmigo desde hace 3 anos pues eran de mi novio y vivian en un patio nos casamos y nos los trajimos los ensene a que hicieran pipi en la azotea asi todo el dia subian y bajaban siempre estaba abierto y viven la casa, son perros muy amados y consentidos!!! pero tengo un bebe de 1 ano y bueno desde entonces se orinan!!!!!!! es horrible!!!!!!!!!!!! no se que hacer y tengo alfombra huele a pipi y bueno no quiero subirlosssss!!!! no se que hacer siguen consentidos igual no como antes pero andan por la casa agarrana bebe y todo sin problema que podre hacer!!? besos y grax