Lo Mejor....

!Se volvió agresivo!

Hola!! Aqui otra consulta interesante por frecuente:
____________

Macehual llegó con nuestra familia hace aproximadamente 2 meses y llegó extremadamente dócil.

Nunca ladraba y apenas hacia algunos gruñidos cuando estaba a punto de hartar de los niños encima de el.

Después de un par de semanas ladró agresivamente a un extraño que le trato de acariciar en un parque.

Mas o menos al mismo tiempo empezo a ladrar cuando sonaba el timbre y se mostraba agresivo con extraños cuando entraban a la casa. En una ocasión intento morder a una amiga cuando trataba de acariciarle al entrar en la casa.

Nosotros tomamos estos eventos como evidencias de que nos querría proteger.Nuestra respuesta fue controlarlo mas fuera de la casa y no dejar que se acercara a personas y (hasta hace poco) a otros perros tampoco.

En casa nuestra respuesta fue sujetarlo cuando llegaron extraños hasta que se acostumbrara a su presencia. Dentro de la casa se fue relajando poco a poco y desde hace varias semanas dejo de ladrar tanto con el timbre y pareciera que estaba acostumbrarse mas rápido a aceptar a extraños dentro de la casa también.

Los eventos mas preocupantes pasaron de un mes para acá.

En el primer incidente tiró lo que parecía ser un intento de mordida a nuestro hijo de casi 3 años.

El niño le estaba acariciando la panza y no hubo ningún aviso. Pensamos que a lo mejor le habia tocado un punto demasiado sensible que le dolia, o que le habia tocado el pene. Nuestra respuesta fue prohibir las caricias a la panza y observar al perro.

No hubo repetición del comportamiento agresivo hasta hace 10 días cuando tiró un intento de mordida muy similar a un niño de 4 años quien es conocido por el perro porque viene a jugar todas las semanas.

El incidente ocurrio durante una fiesta con niños corriendo por todos lados sin que Macehual reaccionaba antes. El perro estaba aparentamente tranquilo debajo de
una mesa cuando el niño pasó por el lado de el, sin hacerle nada. Esta vez agarró
levemente el brazo del niño sin hacerle mayor daño, aunque quedó bastante
asustado. Nuestra respuesta fue sacar el perro del lugar en el momento y ahora le
llevo a otro lugar cuando viene a visitar el niño.

El incidente mas reciente pasó unos días después cuando Macehual estaba en mi
oficina en el primer piso de la casa. Es donde suele pasar la mayor parte del dia. La abuela de los niños entró al cuarto por sorpresa y el perro se lanzo contra ella, enseñándole los dientes y ladrándole agresivamente durante un buen rato hasta que me obedeció. Nuestra respuesta fue castigarlo y después ser mas cautelosos con entradas sorpresivas.

Al mismo tiempo que se ha mostrado conductas periódicamente agresivas hemos notado un
incremento en su energía general. Tiende a ponerse de dos patas con mas frecuencia y parecer sobreexcitado a la hora de comer o salir a caminar. Puede correr por todos lados dentro de la casa como loco. También estaba jalando cada vez mas fuerte a la correa cuando salia a caminar dos veces al día.

Estos comportamientos han reducido algo desde que empezamos a ser mas firmes con él a raiz de nuestra preocupacion por la serie de incidentes.

Ojalá puedas consultarnos en casa.

RESPUESTA

Hola!! Todo parece indicar que Mace esté presentando el tipo de agresión que se denomina TERRITORIAL Y PROTECTORA. El perro tiene más confianza en su territorio y grupo que al principio y su manera de expresarlo es , si, protegiéndolo. Sólo que también protege su espacio vital.

Este es el caso del perro en que se observan conductas agresivas cuando una persona, niño o animal se acerca a una zona o a una persona o animal que el perro considera sujeto de protección. Esto se manifiesta mediante señales corporales, muchas veces imperceptibles ante lo el ojo no tan entrenado:

Orejas levantadas, cola mantenida enhiesta o con meneo persistente, postura asertiva co el peso hacia adelante ( aún estando echados), arremetida y/o mordedura. Todo ella es aveces precedido por vocalizaciones ( gruñidos,refunfuños y/o ladridos).
Por lo general en macho y hembras proclives aparece entre el primero y el cuarto año de edad.

PRONÓSTICO

El pronóstico es favorable con tal que ustedes, dueños, tengan el control adecuado sobre Mace y no le tengan miedo.

El pronóstico para la resolución del problema sin peligro es desfavorable en los perros cuyos dueños tienen escaso control, tienen miedo de su propio perro y/o le aislan del problema ( frecuentemente debido a la falta de control) , fomentando asi que el perro siga, ahora en el aislado,mascullando su actitud agresiva, fuera del alcance de sus objetivos, aumentando de ese modo su ansiedad y frustración.

La no intervención o aislamiento no enseña nada al perro. Lo conducente es enfrentarlo ante aquellos estímulos que le detonan la conducta inadecuada y como ustedes ya lo han hecho, e intervenir sistemáticamente para corregir la conducta. Esta técnica se llama ¨Desensibilización y condicionamiento inverso¨. Hay claves para hacerlo correctamente.

El aislar al perro funciona para evitar el peligro en el momento, pero aleja al animal de la desensibilización ante ese estímulo, es decir, le enseña a no tener que lidiar con ello.

TRATAMIENTO

Si los regaños y correctivos que hasta ahora han aplicado a Mace no le son señales claras de lo que ustedes desean que él modifique, entonces hay que cambiar las señales por otras más entendibles para el Perro.

Normalmente los perros son capaces de, ante un regaño severo y recompensas apropiadas, suprimir un comportamiento inadecuado.
Las recompensas y no los regaños son las claves en este proceso.

A todos los mamíferos gremiales nos gusta que nos feliciten por lo que hacemos bien a que nos llamen la atencion por lo que hacemos mal. Así tendemos a hacer con más frecuencia aquello para lo que somos buenos y alejarnos de todo por lo que obtenemos frustración, tristeza, enojo o recompensa ninguna.(¿Quién trabaja en donde son exigentes y no hay paga...!)

APROVECHA QUE ERES UN SAPIENS

Es importante estar siempre un paso adelante del perro y suprimir las primeras miradas ¨de pistola¨ o tensiones como si el perro ya hubiera lanzado la mordida . Si el perro se relaja, hay que recompensar inmediatamente..el ¨Timing¨ es MUY importante, pues si uno llega tarde con la recompensa podemos estarla dando cuando el perro ya está gruñendo o ladrando..acentuando así esa acción
AGUAS!

El premio involuntario es una de las razones más frecuentes por la que los perros no actuan como nosotros queremos.

Un ejemplo:
Mace salta encima de ti y tu...lo tocas. Tocarlo es suficiente para que el perro se sienta recompensado por el hecho de poner sus patas en tu pecho.

Al perro que salta hasta tu boca, hay que ignorarlo, no tocarle, ni siquiera mirarle, ello no es ninguna recompensa, el perro se frustrará, y a mediano plazo, no lo hará más.

Otro ejemplo de premio involuntario que ACENTÚA las conductas incorrectas es tratar de calmar al perro agresivo APAPACHÁNDOLO diciéndole con voz suave: ¨Caaalma Mace, déjalo en paz, no pasa nada, quieeeetoo.....¨

Para el perro, tanto las acciones como los sonidos so iguales a: Queee bonito peeerrooo,sigue ladraaando aguusto¨...Mientras en su cuerpo percibe apapachos.....asi es, por increíble que parezca.

La voz del regaño y las acciones durante el mismo deben ser ECONÓMICAS Y CONTUNDENTES Usa el registro más bajo de tu voz ( con registro me refiero a lo grave o agudo, no al volúmen). Usar voz aguda durente un regaño quita toda autoridad...pues en la naturaleza son los animales DEPREDABLES los que tienen voz aguda ( roedores, pájaros, cachorros). Usa un tono contundente y un tono bajo.Para salvar la paz de tu hogar usa un volumen medio, no grites.

Debe haber una diferencia del cielo a la tierra cuando queremos disciplinar a cuando queremos recompensar.

El lenguaje corporal y vocal debe siempre ser muy claro para que ellos, que son puro silencio, nos comprendan mejor

Esas son las bases. Ya en la sesión de consulta tendremos oprtunidad de profundizar acerca de los aspectos específicos de Mace y más sobre esta técnica etologica.

1 comentario:

AndreaLP dijo...

Hola, Penélope! Recién te envié un correo solicitando tu asesoría respecto a mi perra cocker de 7 años pues de un tiempo para acá se muestra ansiosa y hace travesuras. Ojalá me puedas ayudar.

Saludos y qué bueno que tu blog vaya de maravilla. Resulta una guía valiosísima.