Lo Mejor....

Esterilización en hembras y conducta.

Hoy por la mañana encontré en mi buzón una consulta tan interesante como curiosa, pues hasta ahora no había sabido de que esta confusión fuera en algo generalizada.

Es por ello que publico la pregunta y su respuesta.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hola Penny,
Espero que estés bien. Te escribo para pedir tu asesoría.

El día de ayer estábamos paseando a nuestros perros en el parque y Gaby (una vecina) me preguntó acerca de la esterilización. Ellos tienen a una perrita cachorra pastor y otra tipo labrador un poco mayor que la Pastor y están indecisos con respecto a esterilizar o no, porque tienen temor de que se dejen de llevar bien las dos, ¿nos podrías dar información al respecto?

Gaby,
Penélope es etóloga profesional, seguro no hay mejor consejo que el de ella (es el área de especialización adecuada, porque un vet. no necesariamente es especialista en este tema), pero es para que tengan más información y puedan tomar la decisión correcta.

Saludos!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hola!!
Gracias por su confianza.

La esterilización, desde el aspecto conductual etológico, conlleva los siguientes beneficios:

Reduce el estrés provocado por el periodo de ovulación.(Ellas también tienen cólicos menstruales)

Reduce hasta en un 60% el impulso de marcación con orina en perras dominantes.

Anula, si las hay, hasta en un 60% las conductas agresivas hacia su misma especie, resultantes de la competencia territorial o de posesión.(en un periodo de 3 a 6 meses)

Al estar esterilizadas con ovariohisterectomía (OVH) No rodarán los machos al rededor de su propiedad, buscando oportunidades de aparearse con sus hembras.

Anula el escapismo y el vagabundeo en busca de pareja.

Reduce la monta ( si, también se da entre hembras) y la conducta sexual inaceptable.

(NOTA: De ninguna manera la esterilización puede provocar situaciones de agresividad si no hay antecedentes. Esto se aplica a hembras y a machos. En todo caso, se pueden llegar a presentar actitudes eufóricas al regresar a casa alguna de las perras del veterinario, ello si la estancia en hospitalización y separación de ambas ha sido larga, mas ello será consecuente de la ausencia en casa de alguna de las dos perras, más no de la esterilización, por lo que se recomienda que las OVH´S se realicen en ambas perras en fechas MUY cercanas (24 a 48 hrs de diferencia) ).


Desde el punto de vista Preventivo/ Médico la esterilización de las hembras trae los siguientes beneficios:

Menor porcentaje de posibilidades de desarrollar cánceres relacionados con la actividad hormonal (mamario, ovario, aparato reproductor)

Anulación de las posibilidades de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Anulación del las posibilidades de tener embarazos psicológicos.

No desarrollarán piometras, es decir, infecciones vaginales tan graves que pueden provocar la muerte.

Reduce el riesgo de desarrollar hipertiroidismo.

Lo que NO se modifica con la esterilización en hembras, desde el punto de vista etológico:

La agresión territorial y la predación no son dismórficas desde el unto de vista hormonal /sexual y no están influidas por la esterilización.

MITOS:

¨Las perras y los perros deben cruzarse al menos una vez para evitar que estén muy nerviosos o erradicar posibles problemas hormonales que les causen cáncer¨

MENTIRA:
La actividad hormonal prolongada, en todo mamífero, con o sin reproducción, conlleva a MÁS posibilidades de desarrollar cáncer a partir de la edad madura hasta la etapa geriátrica, cuando las posibilidades de ello, en perros y perras enteras es de más del 80%.

¨Pobrecita, necesita tener cachorros para ser feliz¨

MENTIRA:
A diferencia de nosotros,los humanos, la mayoría de los otros mamíferos no desarrollan vínculos afectivos con sus crías. El instinto de protección y guarda de los cachorros es guiado en ellas por la producción de progesteronas ( al igual que nosotros), pero con la diferencia de que en ellos no existe el juicio, la noción de futuro, compromiso, esperanza, cariño fraterno, etc. La OVH anula la producción de las hormonas que guían este instinto.

VERDADES:

Si ha habido agresión de la dominación, esta se reduce hasta en un 70% ( el otro 30% se modifica con terapia conductual)

Las perras y perros tienden a subir de peso posteriormente a la esterilización, por lo que se recomienda aumentar la actividad física y reducir la ingesta de carbohidratos y alimentos grasos.

¿CUALES PUEDES SER LAS CAUSAS DE AGRESIÓN ENTE HEMBRAS DE LA MISMA CASA?:

Jerarquía del grupo social inestable.

Adiestramiento insuficiente.

Muchas veces las causas son de origen hormonal y empeoran durante el celo como en la pseudociesis (Embarazos psicológicos).

Competencia por objetos, atención del líder, alimentos o lugares de descanso.

Espero que la información anterior les haya sido de ayuda para tomar la decisión de esterilizar a sus animalitos de familia.

Con ello contribuirían, a mediano plazo, a que miles de perros y perritas queden en el abandono y sufran de la violencia y de la indiferencia por parte nuestra sociedad, tan imperfecta.

¿Porqué son miles? Pues porque en caso de un embarazo de alguna de sus perras ( accidental, incidental o por reubicación inesperada de alguna de ellas) con una sola camada que se logre, es decir de 5 a 10 ejemplares, cada uno de ellos tendrá posibilidades de generar de 5 a 10 ejemplares ( cada 6 meses las hembras y todos los días los machos)...estamos hablando de una cifra escalofriante.

El crecimiento reproductivo de la especie canina es exponencial.

No habrá hogares con amos responsables, cariños, cojines y cuidados veterinarios para todos ellos.

La mayoría serán victimizados. Ya sea por maldad, descuido, ignorancia, explotación o accidente.

El problema es mayúsculo.
Gracias por ayudarnos a erradicarlo.

Quedo a sus órdenes.

3 comentarios:

AndreaLP dijo...

Penélope, éste tipo de información resulta valiosa para quienes necesitamos convencer a la gente de los beneficios de la esterilización.

Gracias y salu2!!

Unknown dijo...

Hola!!
Vicky Higuera me hizo llegar un mail con información de alimento para peludis, les anexo esta info:

ALIMENTO PARA MASCOTAS PET LINE
"Comprando croquetas PetLine ayudas a los
perros y gatos sin dueño, de la calle, de todos y de nadie."


Proporciona a tu perro:

•Ingredientes de la mejor calidad
•Excelente Palatabilidad
•Alta digestibilidad
•Heces más firmes y menos olor
•Niveles adecuados de calcio y fósforo
•Alto valor proteico
•Pelo sedoso y piel saludable
•Presentaciones de 5, 10 y 25 kilos
•No experimenta con animales como otras Marcas de alimento
•Empresa mexicana
•Precios muy accesibles
Como protectores siempre estamos preocupados por el bienestar de todos los animales, y es por eso que nos hemos trazado un plan de trabajo para "certificar" a aquellas empresas que no realicen experimentos crueles en animales vivos para probar sus productos.

En lo que se refiere a alimentos para perros y gatos, después de verificar sus contenidos y protocolos de prueba, hemos decidido adoptar a la empresa NUTRO-LINE, fabricante de las croquetas Pet-Line para perros, como proveedor oficial de albergues, protectores y público general que se preocupa por el bienestar de nuestros animales de compañía.

Si te interesa favor comunicarte con Virginia Higuera cel 553577-3711

Unknown dijo...

CONSULTA DE ALIMENTO PARA PERRITO CON PROBLEMAS DE CALCULOS

Tengo un amigo interesado en saber que tipo de alimento puede dar a su Doberman de 6 años de edad, hace poco más de un año fue sometido a una operación por cálculos en vejiga y a partir de entonces tiene indicado por médico veterinario un alimento bajo en proteninas de la marca Hills denominado U/D o también hay uno de la marca Royal Canin que son especiales para evitar la nueva formación de este tipo de cálculos pero a veces le es muy difícil conseguirlo además de que ha sido ya muy encarecido.
Comunidad, ustedes que tienen más experiencia con los peludis y con sus veterinarios.¿Qué nos puedieran recomendar para este caso? ¿Existe algún otro alimento de dieta especial para que este peludis no tenga nuevamente la formación de cálculos que lo llevarian a otra cirugía?. También les comento que este Peke consumía alimento marca Eukanuba antes de la cirugía.
Mil gracias!!