Lo Mejor....

CUÁL ES EL PERRO IDEAL PARA LA GENTE GRANDE?


Por
Penélope Hoyo
guiacanina@gmail.com

Se ha comprobado lo saludable y estimulante que es para las personas retiradas y de edad tener un perro de compañía. Ellos les ayudan a formar una rutina física y mental que los aleja de pensamientos viciosos, como la autocompasión o la hipocondria y los acerca a un estilo de vida enfocado a ser útiles para otro ser.
Los perros viven en el aqui y el ahora, elemento muy importante a percibir para las personas que sienten ansiedad hacia el futuro, es decir, tener un perro puede ayudar a reducir la depresión y los pensamientos negativos.

Si estás pensando en conseguir un perro adoptado para tus padres o tus abuelos, primero has de preguntarles a ellos si asi lo desean, pues en el momento y actitud correctas es ideal tener un perro de compañía, sería contraproducente el que lo tuvieran pero que constantemente esto les traiga sentimientos negativos y de frustración por no poder cuidar adecuadamente a su mascota. OJO.

Cuando ya se ha charlado con los abuelos y todo va bien, comprobarás cómo los adultos mayores, que tienen un perro de compañia, tienen un buen motivo para levantárse todos los días a cumplir con las obligaciones, y algunos caprichos, enfocados a su nuevo miembro de la familia. La prescencia de las mascotas, está comprobado, baja la presión sanguínea y estimula la movilidad y la coordinación del cuerpo con los sentidos. A mucha gente mayor se le enciende un interés por la lectura y los programas de TV con el tema canino, y ellos estimula su mente de mil formas.

Pero, ¿Cuál es el perro más adecuado para ser el pero de familia de una persona mayor o pareja de personas mayores?



Lo primero que hay que tomar en cuenta es esl estado de salud y el grado de energía general de las personas, asi como sus gustos en cuanto a estilo de vida. Es importante conocer el historial de las personas y tomar en cuenta si ya han tenido mascotas antes, pues de lo contrario, habrá que aprender nuevas rutinas para las que quizá no estén preparados, mucho OJO.

Si las personas o persona mayor tiene alguna discapacidad motriz, se recomienda que adopten un gato, que son mucho más independientes y reconfortantes para una persona quien no puede moverse mucho. Si, en cambio, esa persona no vive sola y sus capacidades le permiten vestirse sola, es viable un perro.
Si en la pareja hay una persona con impedimentos fisicos importantes las tereas se pueden dividir y mientras una persona puede salir a caminar al perro, la otra puede ser la encargada de su alimentación y cepillado.

Escoger al perro ideal tendrá que ver también directamente con la edad del mismo. Se recomiendan peros adultos de mediana edad muy saludables, que no requieran de mucho mantenimiento del pelaje, que no sean muy pesados y que tengan un temperamento tranquilo y equilibrado. Para la gente mayor, debemos buscar perros afables, cariñosos y sociables, muy apegados a las personas, atentos a lo que las personas hacen.

Es muy importante tomar en cuenta el espacio en el que vivirán los abuelos con su perro adoptado. Debe observarse que el espacio de escaleras, puertas y pasillos sean suficientes para que no tropiecen unos con otros, por ello la talla ideal del perro, aunque te sorprendas, es de 10 a 15 kgs y hasta la altura de la rodilla en alzada. Mejor perros chicos o medianos que los llamados ¨perros de bolsillo o tacita de té¨, pues aunque son más económicos en su alimentación ( por la cantidad) y muy fáciles de transladar al veterinario o de una habitación a otra,PERO pueden hacer tropezar a las personas y obligan a que constantemente te agaches para atenderles. Aunque hay perros de talla grande muy calmados y afables, es de tomar en cuenta que la mayoría de ellos requerirán de más salidas al exterior para hacer ejercicio y los gastos en alimentación son mayores.

En ningún caso recomendaría a una pareja de personas mayores o persona mayor que viva sola que adopte un cachorro, pues los cachorros requieren extrema atención y energía. Para atenderlos es importante la posibilidad de agacharse, levantar objetos, asomarse debajo de muebles, poner cosas fuera del alcance del cachorro, contar con mucha capacidad de atención, coordinación motriz y concentración, limpiar constantemente, soportar lloriqueos nocturnos, corregir malos habitos, etc.

Los cachorros tienen unas caritas divinas!...Pero cientos de perros de mediana edad, que viven actualmente en refugios, ya han vivido antes con personas en ambiantes caseros, por ello tienen mucho camino andado, quienes les cuidan son los mejores asesores para ayudarte a escoger al perro ideal para cada caso.

Si quieres adoptar un perro mayor para tus abuelos es una idea genial! Un perro se considera adulto o senior cuando cumple 6 o 7 años de edad y la verdad es que un perro en esa época de su vida puede vivir hasta una década más! Muchos de ellos compartiran el bioritmo, y algunos achaques, con su familia humana, en estos casos puede que los vínculos afectivos entre las personas y sus perros sean aún más fuertes debido a que comparten experiencias físicas que comprenden a la perfección. Muchos de estos perros no están enfermos ni requieren más que darles una o dos píldoras al día.

En todos los casos es importante vigilar los hogares en los que personas mayores viven con sus perros o gatos de compañía, pues las personas o los animales pueden necesitar ayuda médica repentina, tener que ausentarse de casa por estancias hospitalarias o por viajes y es necesario estar preparados para resolver las necesidades tanto de las personas y animalitos que queden en casa o de los animalitos únicamente si se trata de persona sola con mascota. Tener esta capacidad de respuesta responsable y un plan de acciones es condición primaria para tomar la descición de que tus abuelos o tus padres tengan un perro o gato de compañía.

No podemos ir en contra del reloj. Considera que un perro o gato puede vivir entre 10 a 14 años. Si la persona mayor adquiere un perro en sus 70, 80 o 90´s, es muy importante calcular sus años de coincidencia, los cuales, seguramente, serán de grandes experiencias y beneficios para ambas partes.

No hay comentarios: