Lo Mejor....

Entierra el vicio de escarbar!

 
Por Penélope Hoyo


Ya viene Rufus haciendo trinchera por el jardín, salta sobre las plantas e inicia la guerra contra el jardinero y tu presupuesto, wow!! Si tu perro está en batalla campal contra la belleza de su entorno !Actúa ya!

 ¿Esperaste mucho tiempo para tener un jardín y al fin tener un perro? Pero ahora resulta que el peludo escarba a diestra y siniestra hace túneles, hoyos, trincheras, entra en tus jardineras, pisa, muerde y rompe tus plantas. Vaya, ¿Tu paciencia está en un hoyo? Empecemos con el origen.




 ¿Porqué rascan y hacen hoyos los perros?


Es natural que los perros y sobre todo las perras, hagan hoyos de vez en vez. Más adelante les comentaré al respecto de este diferencial.


Existen múltiples razones perrunas para hacerlo, pues, para ellos,  es una actividad liberadora y divertida. Lo hacen para mitigar el aburrimiento y deshacerse de un sobrante de energía. Un perro que no hace ejercicio suficiente y/o extenuante a diario será, probablemente un buen constructor de zanjas, las cuales realizará cerca de las bardas, puertas o ventanas que dan a la casa o calle.


Cabe mencionar que los perros y perritas que sufren de ansiedad por separación también hacen hoyos en estas áreas, pero su motivación es otra: Ir a buscarte.. Un etólogo profesional  te puede ayudar a hacer la diferencia, consulta a uno de tu confianza.


Salir a hacer ejercicio con tu perro por las mañanas y programar para él sesiones de juego, o bien inscribirlo en algún club de actividades perrunas, puede salvar a tu jardín. Debemos ayudar a los perros, muy acomodados en la vida citadina, a sacar la energía propia de la especie.

Es un error pensar que porque nuestro patio o jardín es muy grande, el perro de familia no tiene necesidad de salir, correr a sus anchas con su carrete de control o disfrutar de un buen y largo paseo.

Ten la seguridad de que al pasear, los sentidos de tu amigo peludo se enriquecerán de experiencias que aminorarán su ansiedad.

EL FACTOR CLIMÁTICO

Durante las épocas de mucho frío o calor  en extremo, los perros escarban ¨cunas¨ para arroparse del frío o bien para hallar la tierra fresca y apagar el calor. Para evitar que esto te suceda, acerca a tu perro de familia a una mejor opción que la tierra, por ejemplo, un cojinete mullido o una casita cómoda y cálida. Todos los perros escarban aún en sus camas afelpadas, dan unas cuantas vueltecitas y finalmente se acomodan. El perro preferirá siempre lo mejor.

 En el exterior hay que proveer a tu perro de agua fresca y limpia para que se refresque durante las épocas de calor y que haya un techo con buena sombra, semi húmedo, para guarecerse cuando las temperaturas suben de los 22 grados centígrados.


Y, si hace mucho frío afuera, déjalo entrar a casa.


 LO QUE HACE LA MANO HACE LA TRAS

 Si te gusta plantar, poner flores, o construir algo en tu jardín, realizalo sin que el perro te vea. Nunca hagas un hoyo en su presencia. Verás, los perros son curiosos y querrán saber, averiguar con sus propias patas, qué ¨hueso enterraste ahi¨, siempre querrán seguir al líder en todo, cuidado.

Cuando vayas a trabajar moviendo la tierra de tu jardín , reubica a tu perro en un espacio en que no pueda ver tus actividades. Así mismo si ya tienes un perro que hace hoyos, traer otro a casa, hará que el problema se duplique. Nunca adoptes o adquieras otro perro de familia si el primero presenta problemas conductuales, más aún si  están relacionados con actividades rebeldes o destructoras. Recuerda que ellos se juntan para hacer mancuerna.


EL CELO

Hembras y machos hacen hoyos por debajo de las rejas para ir en busca del amor, la solución a ello es la esterilización para acabar con el instinto de aparearse y , por ende, escaparse por buscar fines reproductivos.

 Aquí debo mencionar que las hembras enteras, es decir, las que pueden tener crías, suelen hacer más hoyos en los jardines que algunos machos pues el instinto les marca hacer una cueva o madriguera para la próxima camada. Esterilizarlas aminorará casi completamente el escarbamiento por este motivo.

 SEPARAR ÁREAS

 Muchas veces dejamos de lado lo obvio. Si el perro hace hoyos en el jardín, una solución drástica es ubicar al animalito en el garage o dentro de un cuarto en donde no pueda hacer o hacerse daño. Mientras no pueda ser vigilado una reja o kennel con todas las comodidades disponibles dentro es un buen lugar para respetar el orden y la jardinería de la casa. Tengan en cuenta que no sugiero que el perro o perrita viva ahí de forma permanente, sino que sirva este espacio de aislamiento temporal en caso necesario.

TRAMPAS

 Una forma para evitar que nuestro jardín parezca zona de guerra es extendiendo una tela de malla metálica en las áreas preferidas, estas se sujetan al pasto mediante unos arcos de alambre de forma que se mantengan en su lugar…claro que eso no es todo, pues muchos perros querrán arrancar la trampa y seguir buscando petróleo entre las hortensias.

Para completar la trampa, cada vez que el perro se ACERQUE a esas áreas dile NO! de forma fuerte pero más que nada con una intención contundente, nada de voces agudas, suena serio, pues está hablando la máxima autoridad en casa.

Si sólo tu voz no detiene al perro de transitar por esa área, llena una lata con monedas y házla sonar al tiempo que dices NO! o FUERA DE AHÍ!, si eso no funciona disparale! ..con un rociador de agua y por sorpresa !Guerra!

 LA PAZ

 Una vez que obtengas su atención y tu perro de familia haya interrumpido la actividad prémiale inmediatamente por haber acudido a tu llamado. Distráelo con un poco de juego o algún ejercicio básico o, bien dale la alternativa de calmar su ansia lanzándole la pelota, lo cual es un juego permitido.

Es muy importante tomar en cuenta que si tu pero es destructor de plantas y roe la madera en los arboles aún en pie, los juguetes con los que te diviertas  con él o ella deban ser de ese material, pues el perro puede confundirse y considerar que la madera es un material adecuado para jugar. Ofrécele juguetes de goma o hilo de algodón, claro solo en caso de que tu Hooligan no ande por ahí bajando la ropa del tendedero.

Siempre escoge materiales para jugar, diferentes a los de tus cosas queridas en casa.


EL ADICTO

 En mi opinión, hay animalitos que son verdaderos adictos a  escarbar. Entierran cosas, duermen en el hoyo hecho por si mismos, o buscan alimañas debajo de la tierra a las cuales oyen u olfatean…he de mencionar aquí que quizá haya gallina ciega u otras plagas en tu pasto y eso aumente la pulsión de  cavar de tu perro. Fumiga con tabaco u otras sustancias que no dañen a tu mejor amigo.

Para el adicto es, unirse a la Guerra con él, es decir ir de su lado otorgándole un área específica en donde tenga SU HOYO. Puedes preparar este espacio, alejado de tu huerta, con arena de la que se usa en los campos de golf u otra similar, no demasiado ligera. Deberá medir dos metros de largo por uno de ancho y deberás poner medio metro de profundidad de arena. Esta sera la única vez que tu perro deberá verte escarbar ahí dentro, esconder juguetes bajo la arena y, porqué no , hasta un fabuloso hueso de tuétano !Para animarlo a escarbar ahí! Y no en otro lugar inadecuado para ello

Mi jardinero, el jardinero que  atendía el pasto en mi casa maternal…siempre has estado de Guerra con el perro. Para tener un jardín de revista, sin una sola marca o rastro de que hay pero en casa deberás tenerlo dentro de casa y solo salir de vez en vez, entonces ¿Para qué queremos un espacio al aire libre y poder tomar el sol si no lo compartimos con nuestro perro de familia? Tanto esperar espacio para poder adoptar un amigo ¿y ahora?

Considera siempre que en donde hay un perro muy feliz siempre hay una dosis moderada de desorden.




1 comentario:

A-B-C dijo...

Muy interesante, este es un problema que me causa una de mis perras y me has dado buenas ideas.
Saludos,