Lo Mejor....

!!Me Mordió un perro!!

Bonito Lunes esto está interesante:
Hola Penelope soy R....tu me mandas e-mails constantemente soy la que queria adoptar un perro chiquito para depto. chiquito incluso me llamaste una vez para decirme de un french.

Tu ya sabes porque te lo comente que amo a los perros los trato con mucho amor y respeto. Pero la verdad estoy desepcionada.

Lo que pasa es con todo esto de la influenza me fui con mis niños a Cuernavaca a una casa que tiene mi hermana halla. Fui con mas familia y uno de ellos llevaron a sus perros un shnauser y un golden.

El golden es precioso pero es gruñon muchas veces gruñe incluso a a sus dueños de hecho mordio a un niño en el parque una vez a mi niño afortunadamente no fue grave.

Pero yo lo trataba muy bien incluso le daba de comer se subia conmigo a la cama buscaba que yo lo acariciaba. Y me mordio sin que yo le hiciera nada a lomejor me le acerque demasiado y ya me estaba gruñendo y me tuve que haber quitado pero me mordio muy fuerte de hecho acudi a la cruz roja de cuernavaca me lavaron y recetaron antibiotico pero no fue suficiente.

El sabado yo ya en mexico amaneci con la mano hinchada roja incluso morada acudi al medico y me dijieron que estaba infectada me anetesiaron la mano me abrieron me lavaron y me recetaron antibiotico inyectado.


Afortunadamente respondi bien al tratamiento y ya estoy mucho mejor pero me la pase y se la paso muy mal mi esposo y mis niños. La verdad me saque totalmente de onda ya que en verdad yo le di ha este perro amor y atencion. Ahora me da miedo no se como que mi sentimiento hacia los perros cambio es mas enl shok fue tan fuerte que bloquie el momento en el que el perro me mordio. Me gustaria que me ayudaras a entender el porque de la reacccion del perro. Muchas gracias.

_________________________________________

RESPUESTA


Ya alguna vez, y tu sabes como amo a los perros, me tocó que un pastor alemán me mordiera fuertemente e la pantorrilla. Era un perro adiestrado para ataque, pero no había nadie en casa que supiera manejar sus comandos. El perro se le salió a la muchacha y me encontro en la calle. Siete puntadas, dos semanas de incapacidad.

Afortunadamente no pasó a mayores, no hubo infección, pues salí coriendo a una sala de emergencias de un hospital de alta especialidad (pues los colmillos habían llegado a su total alcance de profundidad y había desgarre de tejido muscular).

Como tu dices, despues de un evento así, queda en uno cierto resquemor hacia los perros, en este caso en particular a mi me pasó exclusivamente con los perros de esa raza. cada que veía uno, aunque fuera de lejos, temblaba involuntariamente ¿Y qué hice?...pues me puse a buscar pastores alemanes para rescatarlos, cuidarlos y estar en contacto con ellos lo más que pude, hasta que se me pasó el miedo y el nerviosismo ante ellos.

Ahora es una de las razas que me encantan.

Yo sé lo poderosos que pueden ser los perros a la hora de morder. Pues me han mordido con diversas intenciones, varias veces antes y después de la que narro. Esta en partiucular me impresionó profundamente pues yo sabia que el perro en cuestión tenía refuerzo de adiestramiento de ataque y me pude dar cuenta, en el momento, que no había nadie presente a quien el perro pudiera hacer caso de interrupción...yo no sabía hasta dónde iba a llegar el perro en su afán de defensa de, lo que consideró en ese momento, su territorio.

Afortunadamente, tengo entrenamiento para reaccionar correctamente en estos casos y lo que hice fué seguir al pie de la letra lo aprendido: No hacer casi ningún ruido, no ¨ponerme al brinco¨ con el perro, no correr o gritar, no intentar meter las manos para quitármelo de encima, no hacer mayor la resistencia para no provocar en el perro una reacción de mayor predación.

Esto es extremadamente difícil pues hay que vencer el miedo y esquivar el pánico. Pero es la mejor manera de no resultar con heridas mayores.NO PONER TU S PARTES VULNERABLES AL ALCANCE DEL PERRO ( Cuello, cara , manos, abdomen) HUIR HACE QUE EL PERRO PERSIGA, CAZE, TE TUMBE Y TE TENGA AÚN MÁS A MERCED.Pues no hay manera de ganar una carrera a pie con un depredador tan bien armado por la naturaleza.

La mayoría de los perros no muerden a las personas. Hay algunos perros a quienes no les agrada que los invadan que los miren a los ojos, cojan sus cosas o que, como en tu caso, que la gente no haga caso advertencias. Un perro con antecedentes de mordedura puede rehabilitarse si se trabaja expresamente en ello, si no se trabaja siempre habrá una alta probabilidad de que lo vuelva a hacer, pues el perro experimenta una auto recompensa cuando ve que la mordida hace que aquello que le molesta o le cae mal, desaparezca.

Estos perros son así debido a una mala crianza en el que se ¨ha dejado¨que haga su voluntad y no hay una situación de liderazgo, corectamente estipulado, en su grupo social. Esto puede haber sucedido por ignorancia, falta de información, desidia o miedo, por parte del grupo humano.

Lo conducente es exponer a perro en un ambiente controlado a estímulos de invasión, bajo vigilancia etologica. Es curable, pues no es un tipo de agresion que amerite sacrificio.

Recomiendo que el golden que te mordió sea tratado etológicamente, pues de lo contrario nunca será un perro 100% confiable.

Considero un error grave por parte de los dueños el que lleven a un perro, sin tratar y con un carácter intolerante conocido, a un ambiente familiar mixto, fuera de su territorio, cuando aún el perro irrespeta hasta a sus dueños y ellos lo saben. Ellos no lo debieron haber llevado a Cuernavaca a convivir con niños y otra familia.

La pérdida del territorio y la prescencia de extraños acentúan las actitudes defensivas en la mayoría de los perros con esta tendencia. No así en los perros sumisos. Son mayor mente intolerantes los perros de talla chica con esta tendencia que los grendes o medianos que la tienen, pues su menor tala los hace más inseguros (OJO: ESTO ES EN PERROS CON LA TENDENCIA.Los que son raros).

Para curarte del Shock, trata de hacer memoria de cada instante en el que ocurrió la mordida y convive más con perros similares.

1 comentario:

Comida para llevar dijo...

Los perros sin excepción muerden por alguna de estas causas:
Miedo o temor a lo que no conocen (instinto de conservación).
Como parte de una interrelacion con animales de su misma especie. (juegos), en su infancia aprendiendo a usar su dentadura (estimulo cognoscitivo).por preservar y cuidar su espacio territorial si este es invadido (auto defensa)
Por la estupidez humana que los instruye a hacerlo y esta ultima es la que mas accidentes provoca.
Lo que le paso a esta señora es debido a la ignorancia respecto al cuidado y manejo de los caninos.
No importa cuanto los amemos y cuidemos o alimentemos o cuantas caricias les ofrecemos. si no existe la cultura de la educación canina y nos cultivamos al respecto siempre sucederán estos accidentes que pueden ser evitados con un poco de interés y compromiso con estos animales.
Antes de adquirir un perro hay que informarse y comprometerse a estar al pendiente de la educación del perro.
Pero.... Si a veces no leemos los instructivos de los aparatos electrónicos los descomponemos y luego tratamos de engañar al fabricante que "así venia"
Mucho menos se puede pedir que alguien que " adquiere" un perro se informe respecto al cuidado y trato de estos animales y es mas fácil decir "pero porque me hizo esto o aquello este perro, si yo lo quiero y lo alimento"

Quien tuvo la culpa en este caso
El perro o sus "dueños"
Y lo encomillo porque la mayoria de la gente dicen que son los dueños de los perros y no su amigo, su hermano o su padre o madre

saludos Carlos Leon