Lo Mejor....

HEMBRA Vs. HEMBRA

Alguien desde Guadalajara me escribe:

¨Ayer nos llevamos tremendo susto. Te cuento que volvieron a pelear, pero esta vez estuvo fuerte, para empezar porque fue sin motivo aparente (iban entrando de su paseo y Siena se le dejo ir así sin más a Anya) no las podíamos separar, ni con agua. Mi padre recibió dos mordidas en el intento se separarlas. Pero ahora si las lesiones también fueron más considerables, hoy vamos a llevar a Anya al veterinario porque no apoya su patita trasera, Siena la prenso de ahí y trae las heridas de los colmillos algo profundas, aparte del cuello igual le alcanzo a desgarrar un poquito la piel. Mi madre y yo estábamos temblando de miedo y de nervios, que horror.

Con mis otros perros me había tocado igual peleas, pero nunca así. Eso me preocupo y te quería comentar para que me des tu opinión de que puede ser. Porque eso fue en la noche y pues duerme cada una en un cuarto, Siena con mis papas y Anya se quedo conmigo y por la mañana que las sacamos a que hagan pipi al patio lo primero que hizo Siena fue otra vez írsele encima, ya no pelearon porque la agarramos a tiempo, pero si nos asustamos otra vez.

Sabemos que apenas va a ser un mes de su cambio y falta para que se adapte, pero si quisiéramos saber qué podemos hacer para que se tranquilice.¨

********************************

Les escribo con el mejor ánimo de que estas líneas les sean de utilidad.
Gracias por su confianza.

Las incompatibildades entre hembras suelen ser más difíciles de erradicar que entre los machos, debido a que la naturaleza de las féminas suele estar marcado por una férrea competencia, aún cuando no haya implicaciones hormonales en el caso. Sin embargo éstas no son imposibles de tratar con disciplina, observación y mucho, mucho cariño.

Siempre lo digo: Tomen en cuenta que educar perros exige una capacidad de autocontrol y observación del entorno digna de un meditador Yoga o Zen...Educar perros de familia es como meditar.

En este caso ambas peritas son jóvenes y las jerarquías están en plena definición en este primer período de presentación y repartición del cariño, el espacio y atenciones de los líderes humanos del grupo.

Al contrario de o que pensamos, en el ámbito social perruno no existe tal cosa como la ¨democracia¨. El orden social de la especia exige que haya perros dominantes y otros que les siguen y/o que tienen otras funciones diferentes en el grupo, ésta una lucha interna que nunca duerme.

Somos los humanos quienes tenemos la responsabilidad de poner las cosas en orden y , en casos como éste en el que se dan agresiones, tan pronto como los primeros síntomas se presentan.

AGRESIÓN INTRAESPECÍFICA

Este es el tipo de agresión que se da entre dos individuos de la misma especie. Las razones por las que ésto se da son muy frecuentemente las mismas por las que se da la agresión hacia la gente: Dominación, Agresión territorial, Posesiva o Desviada ( esta última es la que le ocurrió a tu papá, que, por querer rescatar la situación resultó con una mordida, desviada del objetivo principal de la perra en cuestión).

En principio son los perros que no han sido sociabilizados con otros desde tempranas etapas quienes la presentan con más frecuencia. Los perros maltratados o quienes han tenido poco acceso a los insumos básicos y por causa de destino , de pronto, la tienen, son el segundo grupo en que ocurren estos incidentes, dentro de este segundo quizá entre nuestra Sienna.

El diagnóstico puntual y certero sólo se puede saber al ver a la perrita en vivo. Esto que les escribo aquí es sólo una aproximación con base en lo relatado y los lineamientos más comunes, pero, es un hecho, ningún perro aunque sea de la misma raza o mezcla, es igual a otro y cada casa y dueño es un mundo aparte.

En la mayoría de los casos, los perros son conscientes de cual es su posición en un grupo. Hay casos en que las diferencias se nivelas con un par de eventos casi sin lesiones. En otros, como lo es en este caso, las hembras han llegado ya a un punto en el que es necesaria la intervención humana para la modificación de estas peligrosas actividades.

En principio y para alentarles a trabajar en ello, puedo decirles que Sienna ya probó ser una perra sociable con otros perros de su talla y género, por lo que es muy posible que , una vez conquistada su posición dominante, pueda tratar a la Braco alemán con condescendencia.

Esto es un trabajo del proveedor y mayor líder del grupo: El humano.

HUMANIZAR O NO HUMANIZAR, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Hay que destacar que el hecho de consentir demasiado a nuestros perros o pensar que ellos ´¨piensan¨o ¨creen¨ que son personas¨ suele ser contraproducente, pues lo que en verdad ocurre es que ellos se vuelven posesivos con su grupo humano y tienden a ignorar los deseos y comandos que vienen se de SUS posesiones. Se sigue a lo que dirige, no a lo que se posee.

Tratar a nuestros perros como a personitas los desperronaliza.

Por ello es primordial conocer y respetar la naturaleza de la especie.

AGRESIÓN INTRAESPECÍFICA DEL RANGO SOCIAL ENTRE HEMBRAS.

Puede que hayamos tenido dos perritas, por separadado, adorables. El problema viene cuando:
+ Se introduce otra perra a la vivienda.
+ Uno de las perras de la casa regresa de una ausencia
+ El líder de la manada se pone enfermo, está débil físicamente o es viejito.
+ Un perro más joven, madura y desafía la jerarquía del dominante.

Supongo que en este caso el problema no tiene implicaciones hormonales pues asumo que ambas están esterilizadas.

GENERALIDADES
Este problema se observa casi siempre en las edades las las pekes que nos ocupan,es decir las que se encuentran entre 1 y 3 años de edad. Ellas describen manifestaciones vocales, refunfuños casi imperceptibles, actitudes de dominación y agresión por miedo y ,en la mayoría de los casos todo se deriva de una jerarquía social inestable.

PARTICULARIDADES
Aquí podemos decir que, en gran parte,como bien lo comentan, todo el asunto se debe, en buena medida, a la novedad del entorno, la sobre protección y centro de atención que Sienna ha tenido a lado de su protectora en su vida anterior inmediata y ha cargado con la burbuja de ¨tener que ser protegida por lo que ha sufrido¨...quizá hasta demasiado e involuntariamente por parte de nosotros, los humanos, y ahora ella está convencida de que puede subir los escalafones que le plazcan, pero no debe ser así.

Proteger, si, rehabilitar, también, Equilibrar, aún mejor.

El TRATAMIENTO
En mi opinión, en este caso se debe mezclar una rjerarquización del grupo poniendo en primer plano el orden humano, enseguida la perra de mayor jerarquía ( Sienna) seguida por su hermana weimareiner.

Ambas peras deben acudir, si es posible juntas, a clases de adiestramieno CON LOS DUEÑOS. Por favor, no caigan en la tentación de que esto lo haga otro, pues en este caso el esfuerzo no será tan certero de ser así. Esto habrá que respetarlo, a menos , claro que los miembros de la familia no tengan fuerza física y/o anímica bastante un vínculo afectivo suficiente o teman a Sienna.

El dueño debe ser el dominador total de todas las situaciones entre las perras, esta posición la da la proveeduría de los bienes...ninguna perra será acreedora de ningún bien si antes no hace algo a cambio ( practicar cualquier comando básico funciona para este efecto).

DESENSIBILIZACIÓN Y CONDICIONAMIENTO INVERSO

Estando ambas perras sujetas a sus correas y bajo control absoluto. cada manipulador y cada perra se sitúa un poco más allá de aquella en la que ya existe tensión anímica en las perras o haya signo de agresión en alguna. En ese momento y circunstancia se pide a las perras que realicen comandos sencillos y obtengan por ello sus recompensas. La distancia entre ellas debe acortarse gradualmente.

OPCIONES FARMACOLÓGICAS

En caso de que el avance no sea notorio en un par de semana sesionando con esta terapia y alternando con el adiestramiento en grupo al menos tres veces por semana PREGUNTAR AL MÉDICO VETERINARIO acerca del uso de megestrol o acetato de medroxiprogesterona, también se puede tomar en cuenta el uso de buspirona o fluoxetina.

OPCIONES ALTERNATIVAS
Recomiendo que desde el principo de estas aplicaciones terapéuticas se administre a Sienna el CALM de www.greenvet.com.mx según su peso y recomendaciones del fabricante para casos moderadamente severo.




A

3 comentarios:

aus dijo...

Tengo un caso semejante; me gustaría tener una consulta personal, ¿me podrías dar tus datos? (intentaré contactarte por mail)

aus dijo...

ya te escribí al correo que está en tu perfil y llamé al teléfono que encontré en mascotas.com.mx, no logro comunicarme. ¿tendrás alguna otra forma de localizarte?

Dana dijo...

Hola, lindo blog, qué bueno tener gente interesada en los perritos. Yo acabo de abrir uno http://www.adoptaunperro.wordpress.com

Un beso.