Lo Mejor....

¿Se come las heces?


PECAS está en adopción !Quiérelo!


MENÚ DE HOY: HECES Y ANIMAL MUERTO !!NOOOO!!


PREGUNTA:

Se que te debe de escribir muchisima gente por lo mismo, te recuerdo un poco el caso.

Encontré un cachorrito en la calle de aprox. tres meses y medio, ya lo adoptamos, está en proceso de desparasitación. Lo van a esterilizar en cuanto pase la ultima vacuna.

El problema es que ... bueno, como es lógico con los perritos que andan en la calle, no lo puedo quitar de la basura... come excremento... no me preguntes de que porque no quiero ni imaginarme de que, cada vez que lo saco al parque o de los gatos que luego se meten a la casa.

No se que hacer con eso, ya intente el NO, ya intenté el periódico y nada, lo saco a pasear en cuanto acaba de comer para que esa no sea una razon y tampoco...

Aparte, ya en el parque masticó un gato muerto (le quito la correa en el parque) y a tiempo lo hicimos soltar una rata muerta.

!¿QUE HAGO?!

Por favor ayudame con esto, yo se que son cosas lógicas cuando los perritos subsisten en la calle a base de lo que encuentren, pero no tengo experiencia en esos casos.

Muchisimas gracias!

RESPUESTA:

Como lo dices el problema nace del cubrir una necesidad básica en un medio hostil.

Tu perrito es muy joven y eso es una ventaja para lograr erradicar por completo esta desagradable conducta, la cual, sin duda, salvó la vida de este perrito desde el destete, hasta que tú lo encontraste.

El secreto primario radica en que la comida de casa le sea en verdad atractiva y fascinante y que en el paseo NO SE LE SUELTE NUNCA de la correa para poder controlar cada impulso, cada movimiento, además de estar en orden con el reglamento de seguridad para mascotas en nuestra ciudad.

La ingesta de cosas desagradables y la coprofagia ( la ingesta de heces) no es rara en la población canina, incluso entre aquellos que han sido criados en ámbitos familiares desde el destete. Algunos perros son selectivos con sus propias heces y otros prefieren las ajenas. Todas las perras adultas recién madres ingerirán las de sus cachorros, lo cual es normal. Salvo esta última, todas las demás formas de ¨degustación¨ de heces se consideran anormales.

Este problema amanece con los cachorros y suele corregirse con la edad y adiestramiento claro y constante en el tema. Uno como dueño debe ser muy precavido en no reforzar involuntariamente la conducta, prestando más atención al perro cuando practica estas ¨artes¨.

Los perritos que han sido subalimentados pueden tener un apetito voraz, es necesario que además de la cantidad de alimento que el perrito ingiere antes del paseo, la calidad sea óptima y la palatabilidad ( el sabor), preferente.

Muchos perritos callejeros padecen malabsorción y es necesario incluir en su dieta lactobacilios para regular el buen aprovechamiento de todos los nutrientes. Recomiendo que se le administre Gastro Help de www.greenvet.com.mx.

Puede que tu perrito esté comiendo mucho y bien, pero que su organismo subalimentado desde una lecha materna pobre,no esté aprovechando la riqueza de su alimento y por ello tenga hambre siempre. Si esto está sucediendo, puede que mucho alimento sin digerir corrrectamente quede en sus heces y ello lo incline a ¨terminar con el trabajo¨ , esto sucede porque falta una sustancia llamada tripsina.

Sugiero, además de incrementar la calidad y gusto del perro por la comida en casa, incluir suplementos alimenticios que incluyan minerales y complejo B, añadir algo de vegetales tales como espinacas y zanahorias cocidas y que el paseo sea controlado y dirigido al juego, el deporte y al aprendizaje de su cuadro básico de adiestramiento y no permitir que el perro vague y explore libremente hasta no haber erradicado por completo el problema.

Las modificaciones ambientales constituyen la mejor oportunidad de éxito terapéutico.El primer paso es impedir que el perrito tenga acceso a las heces y animales muertos. En casa se deben levantar las heces , si es posible, inmediatamente después de haber sido depuestas y sin QUE EL PERRITO TE VEA HACERLO, en el parque debe traerse al animal con correa SIEMPRE y corregir sobrecogedoramente si intenta degustar alguna cosa. Anticiparse al hecho es lo mejor.

(...Aqui hago una llamada de atención. Ningún perrito que no tenga el cuadro de vacunación completo está seguro, libre de contraer contagios. Es un riesgo muy grande pasear a un perrito de esta edad en un parque público.)

Aunque sé que ya lo han intentado, quizá el mensaje no ha sido muy claro para el perrito, se debe corregir al pekeño con una corrección verbal al tiempo que se da un tirón, rápido y corto, de la correa cuando comienza la acción de oler el objeto ¨interesante¨.

También se puede unir a todo esto la ingesta de suplmenetos alimenticios enzimáticos, de venta en farmacias veterinarias. Los suplementos en sí no erradican el problema conductual, son un apoyo para descartar el origen orgánico del mismo.

Si el problema no se corrigiera al cabo de tres meses debe hacérsele al perrito una ronda de exámenes de laboratorio que incluyan recuento de sangre completa, perfil bioquímico, Amilasa, lipasa, inmuno rreactividad de tipo tripsina, etc.Antes de descartar que el origen sea un problema conductual.

Espero que este información les sea de utilidad
Quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

No hay comentarios: