Lo Mejor....

Etología Canina: ¿Porqué fracasa el castigo?

En ocasiones debemos castigar a nuestros animales de familia con el fin de reducir la probabilidad de que una determinada acción no se repita.

El regaño o castigo debe ser lo suficientemente sobrecogedor como para que el animalito se sienta amedrentado, sin dañarle o causarle miedo.



Ser coherente y hacer esto en la oportunidad es lo indicado.

Ser coherente quiere decir no permitir nunca, en toda circinstancia, una actitud indeaseable. Uno suele confundir al perro cuando, por ejemplo, a veces se le premia con brincarnos encima, apapachándole, y otras, cuando vamos vestidos de gala, se le reprende por el mismo acto.

OPORTUNIDAD
Si la llamada de atención y/o castigo no deja claro el porqué, no debe usarse en lo absoluto.

Los castigos aplicados de forma inadecuada pueden, incluso, agravar la situación y, no obstante, causar otros trastornos de la conducta de tu animal de compañía.

FORMA

cada quien conoce a su perro de familia. los castigos o llamadas de atención deben adecuarse al carácter específico de cada ejemplar.

Si se usa un castigo muy suave para un perro de gran carácter ello provocará habituación o si swe usa un regaño muy severo para un perro dócil, ello causará respuestas de miedo.

EL CASTIGO FÍSICO DEBE EVITARSE. Este tipo de castigo hace la labor por medio del temor, un animal temeroso no es sociable y es potencialmente peligroso por defensa.

¿Por qué fracasa el castigo?

- Porque el perro no entiende por qué ha sido castigado.

Esto ocurre cuando la llamada de atención llega tarde o no se le induce al perro un mecanismo de asociación que se lo explique.

- Debido a que al perro sólo se le enseña a evitar la zona en vez de enseñarle la ejecución de una conducta.

Esto es: El perro es castigado en algunos lugares en los que aparece la conducta indeseable, pero no en los demás sitios de la casa o el jardín en donde tales imprudencias ocurren.

- Porque no se ha enseñado una conducta alternativa aceptable.

Cuando el motivo para portarse mal es muy intenso, el perro tenderá a seguir haciéndolo hasta que no se le enseñe una alternativa aceptable.Por ejemplo, se le regaña porque muerde la pata de la siila y listo, pero no se le ofrece un juguete aceptable para que siga mordiendo si gusta,pero esta vez, algo permitido.

- ¿Qué hacer cuando las conductas ¨malas¨ van a más, mientras las buenas van a menos?

Sé consistente, ordenado y disciplinado. Por ejemplo, si el perro SIEMPRE es castigado por hacerse pis dentro de la casa en tu presencia , es posible que el perro deje de hacerse cuando estás fuera de casa.

Es decir, el perro debe comenzar a asociar el hecho, no la fuente, del castigo, con la acción.

Debes hacerlo con inteligencia, sin violencia, mirando directamente a los ojos a tu animal de familia, este es un gesto supremo de dominio...no así los golpes o zarandear al perro en ¨la fechoría¨. Eso es humillante para ti y para él o ella.

Al hacerlo causarás miedo en tu perro y él no querrá estar en tu compañía.

Las manos son para acariciar, felicitar y dar confianza

TIPOS DE CASTIGO

Directo Interactivo

Se realiza cuando el perro hace algo indeseable en tu presencia. Debe aplicarse dentro del primer y el tercer segundos a partir del hecho.Este castivo debe ser vocal o provocar un ruido sobrecogedor, por ejemplo con una lata con monedas dentro o con un periódico enrrollado que golpea LA PARED o el PISO.

Tiempo Muerto

Por ejemplo, si el perro ladra excesívamente se le pide que se calle (Silencio, Shh!, callado, etc) y se le da la oportunidad de responder a ello. Si lo hace bien debe ser RECOMPENSADO. Si no lo hace debe llevarse al perro a su ¨rincón de pensar¨ y confinar al perro allí por 3 minutos. Se le suelta en el momento en que se calla.

para que esto surta efecto el ¨rincón de pensar ¨no debe ser don de el animalito duerme, come o juega. Una zona aislada y aburrida es lo congruente.

Así el perro aprenderá a que las conductas apropiadas conducen a recompensas y las inapropiadas al ¨cuarto de pensar¨.

Castigo remoto o disimulado

Este tipo de castigo funciona un poco como las trampas de las carícaturas. Una maquinaria simple que te pone en tu lugar cuando menos te lo esperas...

Se usa cuando las actividades traviesas o sucias de tu perro ocurren cuando no estás en casa para intervenir.

Debes convertirte el Sherlock con tal de que tu perro deje de hacer maldades creyéndo que nadie le vigila. para esto se espía al animal a hurtadillas e inclusi ha habido casos en los que hemos tenido que poner cámaras de video, espejos, o intercominicadores para niños para garantizar el espionaje.

En el momento en que el perro COMIENZA a hacer de las suyas, aguien brinca sobre él con un ruido estremecedor que le indique que no debe asociar el castigo con la prescencia de un humano...sino que ello puede venir ¨de la nada¨.

Es útil, y hasta entretenido, idear artificios que te ayuden a realizar esto. Por ejemplo, si deseas que tu perro NO se suba a los sillones de la casa, puedes poner un globo a punto de estallar debajo del cojín, así cuando el animalito ponga una pata en el sillón, el globo reventará y el perro pensará que el sillón es explosivo !Ni acercarse!

3 comentarios:

luz rodriguez dijo...

mi comentario es solo para agradecer que existen mas personas como ustedes preocupadas por aquellos que nos necesitan tanto felicidades y les doy mi apoyo para cualquier cosa por que al igual que ustedes yo tambien amo a estos pequeños que solo nos dan sentimientos llenos de bondad gracias y sigan adelante

Lilith Producciones dijo...

Que interesante blog... lo leí de principio a fin y me quedé con ganas de más. Escribe más, es muy bueno que haya gente que quiera hablar de temas de animales, etología y protección... temas tan olvidados.
Yo estudié biología y me quería especializar en etología, pero se me cruzó una huelga en el camino y me hizo cambiar de rumbo.

Te seguiré leyendo.
Un abrazo

http://viajelento.wordpress.com/

Britani Fresa Salvaje dijo...

HOLA PENELOPE!

OYE TENGO UN GRUPO EN FACEBOOK EN DONDE MANDO BOLETINES SOBRE ADOPCIONES Y RESCATE ANIMAL, CREES QUE PODRIA USAR TUS TEXTOS (OBVIAMENTE CITANDO LA FUENTE) PARA ENVIAR ESTA INFORMACION?

ESTA BUENISIMA Y CREO QUE MAS GENTE DEBE LEERLA!

SALUDOS!!!