Lo Mejor....

Escaramuza De Rescate

El viernes 30 de noviembre durante 12 horas, Pamela Trueba y una servidora estuvimos en seria escaramuza en la búsqueda y rescate de los perros de la señora en Sta. Fe, una de la que se contaba que tenía alrededor de 100 perros dentro de un terreno en esta zona, del cual la habían desalojado, quedando los perros en el desampara y latente peligro de ser capturados por los centros de exterminio o de ser sepultados bajo el concreto en un gran hoyo...muchas leyendas urbanas se contaron al respecto.

LO QUE VIMOS

Les cuento que todo comenzó a la hora del cafecito en mi casa. Recibí un llamada telefónica del web nmaster de atención ciudadana de la delegación Cuajimalpa, era Luis Guitiérrez en nombre de su jefe, Alejandro Martínez, para recomendarnos que nos acercáramos al SESAC para levantar la queja de que los animales estaban encerrados y que eran 100, y todo esto.

Le informé que ¨gracias¨, pues la queja por internet la envié hace más de ocho días y que ya habíamos tomado acciones para checar los hechos, resultando que no eran 100 sino aproximadamente 16 los animales en la zona y que no estaban encerrados, sino pululando por las zona aledaña al predio de Tamaulipas. Le pregunté al hombre si sabía qué había sido de la señora.

Entonces me contó que la señora fué llevada al MP el día que la lanzaron del predio. Al parecer algunos de los hijos de esta mujer y otras personas estaban asociadas en la propiedad del inmueble. Los hijos de ella eran co-propietarios del terreno, pero lo vendieron , se supone, a sus socios, por lo que hubo que sacar a la señora del mismo...pero ella no se quería ir por lo que la sacaron a la fuerza.

Según me contó el Sr. Gutiérrez, los hijos dejaron a la mujer ahí para que ¨cuidara¨ el terreno todo este tiempo y en las condiciones que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de constatar !por años!

Uno de los hijos de la mujer es un abogado. No me dió muchos detalles pero al parecer el día que llevaron a la señora al MP después de su lanzamiento, hubo tal zafarrancho que hasta policías preventivos salieron golpeados y hubo gritos y sombrerazos por parte de la señora, su hijo y demás personal de la delegación....

Mi hígado comenzó a pasar bilis en extremo.

Miren, no soy la Non Plus Ultra pero esas cosas no se hacen. Además de hacer la labor pro-animal que ya conocen, en mi casa viven mi abuela y el papá de mi marido, dos niños de 8 y 9 décadas.La gente mayor es muy valiosa, con todo y el carácter fuerte, ideático y sus dósis de demencia, pues nos enseñan a tolerar y a convivir con el futuro, pues para allá vamos todos.

Luego de este entripado telefónico apuré mi café y salí para mi cita con Pamela Trueba, protectora independiente de gran garra y con un ojo muy fino. !Es capaz de ver a un perro a cientos de metros entre la maleza!

ANTES DE MORDERME, ME MORDIERON

No están ustedes para saberlo pero mi camioneta no trae la verificación y hay un mordelón profesional al entrar de la carretera que viene de Toluca, hacia la calle de Tamaulipas, el muy cínico, (aunque ya pagué mi multa pero, tonta de mi, la dejé en casa), me mordió con 400 morlacos por la falta de la calcomanía. A los cinco minutos agarró a otro incauto, un hombre que estaba probando un vehículo y del cual el ladrón con uniforme le dijo que los carros de prueba ¨no circulan en viernes¨... le bajó 300 a él. Unos minutos más tarde, tenía a otra víctima acorralada. Aguas con este cuate, pues se ve que se dedica únicamente a esto. Trae una patrulla destartalada, después les envío la foto de la misma.

Pamela y yo anduvimos a pie al medio día en los terrenos aledaños a la zona, buscando, primero, a 4 perros que a las 11 estaban en el camellón frente a la gasolinería, pero cuando pasaron los elementos de la policía auxiliar, me estaban ¨mordiendo¨, y los animales e fueron detrás de ellos. Esa es su rutina diaria: Hacer el rondín con los auxiliares de la SSP.Son: una perrita blanca que cojea, una perrita amarillita, un dominó de pelo largo y un mestizo negro.

Pam y yo decidimos no seguir a este grupo, sino esperar a que regresaran de su rutina diaria. Mientras tanto dimos una vuelta por detrás del predio de Tamaulipas, en carro hasta las minas, y por las minas hasta una construcción en donde nos reportaron , había algunos perros.

Al llegar al lugar, las personas de las casetas de vigilancia se portaron muy accesibles y permitieron que exploráramos el área.

Efectivamente vimos varios perros, los cuales, al acercarnos subieron a un talud...Y allá vamos.

Ya arriba nos encontramos con una casita improvisada y en el area libre estaban dos dominós de pelo largo, sospechosamente saludables, una perrita amarillita muuuuy tímida y otro perito con un collar verde de nylon que decía ¨Oso¨....¨Esto me suena¨- me dije.

Pam y yo nos acercamos a la casa y llamamos. Salió un hombre. Delante de él el ¨Oso¨ ( Quien ahora se llama ¨Lobo¨).
En la conversación con este señor supimos que Prescencia Animal, en la persona de Greta Kolarik, ve por estos 4 animales.

El dueño, ¨El Jarocho¨ es una buena persona y provee agua, alimento y sombra a los mismos, aunque externó que a él le interesa quedarse únicamente con el ¨Lobo¨...no tuvimos que pregunar a Lobo si quiere quedarse con el Jarocho, pues su constante vigilia y devoción por su humano, lo dijeron todo.

Prescencia Animal nos autorizó a capturar a los otros 3 perros para reubicarlos en el refugio ¨3 Marías¨, pero, dado lo huidizos que son , será necesario sedarlos para ello, por lo que tendrán que quedarse ahí temporalmente.

El Jarocho, nos reportó que en la parte baja del terreno, en un montícuo de piedra, también hay una mamá con sus bebés, pero como era la hora del sol en la coronilla, los pequeños se escondieron en una bodega enrejada de tubo de PVC, por lo que no pudimos ni verlos. La mamá estaba pendiente de nosotros, pero de muuuy lejos. Sobre uno de los montículos cercanos encontramos una caja de cartón con croquetas y un bidón de 10 litros cortado, con agua fresca y limpia. Es decir que estos también tienen quien vea por ellos.

Al final, de esta ubicación sólamente pudimos capturar a ¨Colofox¨( travieso nombre) un perrito pequeño, negro golondrino de pelo largo que es un panquesito de carácter.

Luego de esto volvimos a la zona de la gasolinería a buscar a los perros que andaban con los policías. Los encontramos en la sobremesa del taco de la tarde, claro, en el puesto cercano.

Nos dirigimos a platicar con uno de los elementos de la SSP auxiliar, Don Miguel, quien amablemente accedió, no sólamente a platicar con nosotros sino a acompañarnos en el resto de la escaramuza del día en Sta. Fé. Así pudo constatar que tanto el teléfono de Pam, como el mío, suenan constantemente y damos razón de los perros que tenemos en adopción. Creo que ello le dió más confianza en nuestra labor.

Cuando recién lo abordamos en el puesto de tacos platicamos con él acerca de nuestra misión. Que estábamos ahí buscando a los perros que estaban con la señora y que si no quería que le ayudáramos con alguno de los perros que lo acompañaban. El hombre uniformado con chaleco anti balas casi se pone a llorar al pensar en la idea de dehacerse de los animales.El chaleco no lo protegió de la flecha del cupido perruno.

Le plantee el futuro próximo de los perros. Le dije que en un tiempo no muy lejano quizá lo muevan de puesto, que los animales están sueltos y en constante exposición al peligro en la calle y entre los coches, que por más práctica y experiencia que tengan para torearlos habrá un día de mala suerte..., que en las noches en que a él le toca descansar ¿quién los cuida? Le dije que toda la zona está en constante movimiento y que al final, los perros que están en los alrededores, que ahora son quizá cuidados o de ¨alguien¨, serán cazados cruelmente por el antirrábico, ya que, siendo una zona de altísima plusvalía, los empresarios de la construcción no querrán ver ¨mermada¨ su imagen con perros callejeros pordoquier.

Muy angustiado en verdad por el panorama, nos dijo que iba a platicarlo con sus compañeros de comisión, ya que los 4 perros están considerados como parte útil del grupo. Nos contó que les son muy buenos guardianes durante los rondines en las noches, pues se adelantan en el camino y les avisan de los extraños que puedan estar en la penumbra. Don Miguel nos dijo que para él estos perros son como sus hermanos y que no quisiera separarse de ellos.

Entonces yo le dije que para qué esperar una desgracia. Que platicara con su familia y se llevara a la perrita blanca que cojea a su casa, la cual, le es fiel de un modo conmovedor. Figúrense que el policía caminó con nosotras desde el puesto de tacos hasta el Seven Eleven, don de estaban nuestros carros, la perrita blanca saltó de su descanso sobre la hierba de detrás de los puestos y corríó detras de su policía...ahí venía...el poli se ofreció a llevarnos hasta la puerta del predio en Av. Tamaulipas, en el que vivía la señora en cuestión, la perrita pensó que su poli se había metido al Seven y se echó a esperarlo en la banqueta.

Fuimos arriba a hablar con los vigilantes del predio de la viejita. Lo mismo: Que cuando llegó no había perros ( tiene 15 días en el lugar) que si veía alguno lo agarraría y se comunicaría para que fuéramos por él, etc. Nos pasamos por detrás para ver en derredor si había algun indicio de actividad perruna...nada.

Dn Miguel, el poli, nos dijo que había una obra, más abajo, en la que había visto algunos perros. Fuimos para allá. hablamos con el jefe de la obra y nos dijo que gracias por llevarnos algunos perros de ahí.

Observamos una perrita en celo y decidimos que era urgente llevárnosla. La lacé y pude atraerla unos metros hacia el carro, pero se tiró al piso, pues los nervios le estaban llevando al shock, pobrecilla, un trabajador me dijo que quizá estaba muy ajustado el collar, pensé que tenía razón y me acerqué para quitarle presión sobre el cuellito. La pequeña pensó quizá que le haría daño y me lanzó una dentallada profunda.Uff! Hacía como siete años que no me incaban el diente en un rescate, se me había olvidado que aveces el ayudar, duele.

Gajes del oficio. Afortunadamente la pequeña no me prensó, sino que me golpeó con un colmillo. Fué un poco escandalosa la sangre, pues tuvo el tino de golpear sobre una vena. Pero nada para preocuparse.Un morete y una dentellada nada más...claro que la herida fué desinfectada y en la primera oportunidad me comprá un antibiótico de amplio espectro...y un antidolitivo...

Me deidiqué unos minutos a parar la sangre que venía de la herida. Ahora Pamela se hizo cargo pues la pobre perrita ya me veía con ojos de pistola. Pam logró hacer que se relajara y entonces me volví a acercar para improvisalre un bozalito. La perrita es tan grande y bonita que la tuvimos que cargar entre tres para subirla al coche. Es una perrita noble, se portó después muy bien en el coche y no volvió a asustarse. Le pedí mil perdones por haberla asustado. Le pusimos Martina.Enseguida les cuento porqué.

Cuando volvimos al Seven, después de un par de horas, la perrita blanca estaba ahí, esperando al policía. Cuando vió a su amo su cola golpeaba el piso con fuerza y cojeando y caminando al estilo de Chaplin se levantó para saludarlo.

Insistí con Dn Miguel en que lleve a esa perrita a su casa y que platique con sus compañeros para ver si pronto podemos reubicar a los ejemplares que ellos no puedan adoptar como perros de familia, pues su futuro ahí, le repetí, es incierto.

DESIERTO

Así es como, desafortunadamente, de los perros del predio en que estaba la señora, nada. Frustrante. Quizá sí llegamos demasiado tarde.

Pero como ya estábamos en misión, Pamela sugirió que echáramos un vistazo en el Desierto de los Leones, por donde ella pasa todos los fines de semana y en donde había observado muchos animales en desgracia. Pues fuimos para allá.

También, hablando con la gente y explicándoles el futuro incierto pudimos rescatar de ahí a una perrita encinta. Esta perra, según nos cuentan, tuvo ya alguna vez una camada, la cual no cuidó y los perritos fallecieron ¿Porque a veces pasa esto? Bueno, verán , una perra que se encuentra en un ámbito inseguro, aveces está más distraída cuidándo su pellejo que al cuidado de sus cachorros. O tal vez la perra estaba desnutrida e inmadura. Es raro, pero pasa.

Toda la familia dió en reubicación a esta perrita, en especial una niña de unos ocho años a quien le explicamos el valor de dejar que la perra tuviera la oportunidad de vivir más segura y de ser operada para ya no tener bebés, quienes como ella, al venir al mundo, estarían constante mente en riesgo de sufrir.

Hay cosas que me llenan el corazón y una de ellas es la sinceridad y franqueza de nuestros niños. La niña se acercó a la perrita y le dijo ¨Adiós, vas a estar mejor que aqui, te quiero¨, la tomó de la correa que le habíamos puesto y la cruzó la carretera, junto con sus hermanos y nos la entregó. Luego la perrita no quiso andar y se quedó echadita enmedio del camino de tierra que bajaba de la colonia contigua. Un señor que venía circulando por ahí y que debía bajar por esa calle, obstruida por la perrita, descendió de su coche y nos ayudó a moverla con cuidado y subirla a la camioneta....aunque ya eran casi las seis de la tarde, estos actos de solidaridad y buena voluntad volvieron a encender las ganas en nosotras, por lo que todavía tomamos más camino hacia arriba, buscando a un basset que Pamela había visto unos días antes, no lo encontramos pero hallamos a una mini cruzita de labrador, hembra también, a quien subimos al carro con mucha facilidad, pues es una perrita dócil e inteligente.

Así, decidimos ir al refugio de ¨3 Marías¨ a dejar a nuestros primeros huéspedes. Tomamos la libre...y ahí vamos.

Quién sabe en qué momento del camino se me perdió Pam...el caso es que llegué al destino antes que ella. Me contacté con el cuidador y comenzamos, en total oscuridad, a ubicar a Colofox, la Güerita y Mami 1, en sus respectivos alojamientos.
Después de un ratote llegó Pamela, con Martina y ! Otra más! a quien levantó de la carretera libre a Cuernavaca !En plena noche!...mis respetos. Cuando la veo le digo a Pam: ¨ Pam, hemos rescatado hoy como cien perros, mira, ella también está preñada!¨ .

Así es que, al final del día rescatamos dos pequeñas preñadas, las dos casi a término,una perrita como labradorcita, al Colofox y a Martina. le pusimos Martina porque Martín se llama el cuidador en 3 Marías, con quien la perrita tuvo una excelente química de inmediato.

EN CONCLUSIÓN
Antes que nada mil gracias por haber leído hasta el final esta historieta. Así van las cosas.
Ahora vamos a necesitar, Pamela, yo y El refugio 3 Marías de toda la ayuda que ustedes se presten a darnos en especie para la atención de estos pequeños y también vamos a hacer una vaquita para el sueldo del cuidador, quien va a cobrar 200 pesos a la semana.

Siento mucho pesar por no haber llegado a tiempo con los peros de la señora. Dios los guarde. Pero creo que el rescate fué exitoso, pues hemos erradicado de la calle a todas estas perritas, al Colofox y a los cachorros. Quizá una de las perras tenga sus crías este mismo fin de semana. No interrumpiremos estas gestaciones pues creemos que los pequeños nacerán en un lugar seguro, serán vigilados, vacunados y esterilizados a su tiempo.Ello completa el ciclo y cumple con el objetivo de que ellos no vivan nunca en situación de calle y estén expuestos a la crueldad humana, que no se reproduzcan y tengan la oportunidad de encontrar una familia respetuosa, llena de cariño y puedan, un día, esperar en la puerta, vigilar el camino o ser el compañero nocturno de su amo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: Mi nombre es Diana y ayudo a una pequeña asociacion totalmente desconocida en Toluca, son muy pocos los animalitos que podemos ayudar,pero se hace de mucho corazon. Estando en estas andanzas hace como una semana me llego un correo comentando que se ivan a rescatar a estos perritos, los mismos de la señora que mencionan, asi que quiza por eso ya no los encontraron, seguro otras personas llegaron antes. Lo importante es que ayudaron a otros peluditos y lo pongo en mayusculas "GRACIAS, por ayudar a estos peques, los que nos dedicamos a esto, sentimos quenos falta tanto, pero cuando sabemos de otras personas que tienen el mismo objetivo, tomamos nueva fuerza y seguimos....Ahora,como podria ayudarlas aunquesea un poco en especie o ver que se puede hacer??

Grupo Perro de Familia dijo...

Hola! Gracias por tu trabajo y por tu ofrecimiento de apoyo para los pequeños que alcanzamos a rescatar. Ojalá haya sido que llegamos tarde porque otras personas bien intencionadas actuaron antes. Nada sería más grato. Desafortunadamente lo veo un poco remoto, pues las personas de buena voluntad estamos interconectadas y para estas fchas se baría a ciencia cierta, por parte de la protectora en cuestión, qué pasó con los pekes...en fin, la esperanza es lo último que debe irse. visitahttp://picasaweb.google.com/GuiaCanina/HOGAR3MarAsAPASDEM

jeduoss dijo...

hola es la primera vez que entramos ha esta pagina la razon por la que les escribimos es porque mi esposo y yo queremos adoptar un perrito ya que teníamos una maltes que nos robaron y mi hija y mi marido estam inconsolables.
Queremos un perrito que no cresca mucho ya que tenemos una niña de 2 años, ojala ustedes nos puedan ayudar. felicidades por todo lo que hacen por esos animales tan lindos gracias.
atentamente jessy oskar y dulce una familia que tiene mucho añor para dar