Lo Mejor....

Desde el Buzón: Agresión hembra-hembra

DESDE EL BUZÓN

Muchas son las preguntas que me llegan a diario sobre comportamiento canino, aqui, algunas de ellas.


Nuria escribió:

Hola chicos, espero me puedan ayudar, me estoy muriendo de la rabia, enojo, impotenci, etc...quisiera saber si alguien tiene interes en una gran danes arlequin, hembra, con CPR de un año 3 meses, es un encanto...aqui les va el problema, hoy me llegué a encontrar a Gala (la chica en cuestion) con la pata como tamal porque se peleó con Cristal, y Cristal tiene la oreja rasgada por que Gala le pegó un mordidon de aquellos (alrato la voy a suturar). El punto está en que todavía me quedan 4 meeses en el hospital y nos las puedo cuidar como se debe y definitivamente ya no las puedo tener juntas porque de verdad se van a matar. Asi que si alguien está interesado....con todo el dolor de mi corazon....bienvenido!
GUERA: si acaso lees este mensaje...que le puedo dar a GAla para desinflamar su pata, es posible utilizar algun medicamento de humano dosificandolo segun peso como para paciente pediatrico ( soy medico asi que a eso si le se).
Gracias de antemano por sus comentarios
Saludos
Nuria R

RESPUESTA:
día!
Por petición de Sandra Segovia de APASDEM www.apasdemexico.org , me acerco a ustedes.

Como etóloga canina familiar he atendido y resuelto algunos casos como el de Gala y Cristal. En casi todos los casos la terapia conductual ha dado frutos gracias a la constancia, disciplina y atención personalizada del dueño con los animalitos, en coordinación con una servidiora.

El problema de la agresión Intraespecífica entre hembras es particularmente frecuente , tiende a ponerse muy violenta si se le deja ser por meses y difícil de tratar, más no imposible.

Lo primero es determinar de qué tipo de agresión se trata y sus detonantes. Esto es útil para hacer un diagnóstico y determinar un pronóstico. Es nacesario también saber la edad del comienzo, número aproximado de ataques, duración del problema, intensidad de los mismos, grado de peligrosidad, capacidad de los miembros de la familia (Físico y temporal) para llevar a cabo el programa de tratamiento sin peligro y de modo eficaz, descartar factores médicos que pudieran estar provocando irritabilidad y si los pasos inmediatos pueden o no eliminar el riesgo de daño.

La agresión hembra- hembra puede tener una implicación hormonal, cierto, y es típico que se manifieste en perras de la misma casa entre 1 y 3 años de edad y en casi todos los casos esto se deriva de una jerarquía social inestable, esto se puede gobernar hormonalmente mediante la esterilización de ambas perras, pues las actitudes indesdeables empeoran durante el celo y pseudociesis.

De no realizar la esterilización, el ponóstico suele ser de reservado a regular.

La terapia de Etología Canina Familiar ofrece una combinación de terapìa de modificación conductual, herbolaria, digitopuntura canina y siempre sugiere la cirugía en estos casos.

Otra solución inmediata sería el poner en hogar temporal a una de las perras por los 4 meses que restan para que la dueña pueda ejercer activamente la terapia, reacondicionamiento y el reacomodo y aclaración de las jerarquías del grupo.

____________________________________________
Alfredo, del Edo. de México, escribió:

¨Tengo una perrita maltes de unos 2 años de edad aproximadamente que lamentablemente en la actualidad me resulta difícil cuidarla y alimentarla, a pesar que el veterinario la reviso, no consigo que coma las croquetas que le puedo comprar, mismas que avaló el veterinario.

La semana pasada intentó introducirse un ratón y ella lo atrapo, lo mató y finalmente lo comió, a partir de ese momento no quiere alimento alguno y se ha tornado algo agresiva, saca la basura del bote contenedor, tira la ropa del tendedero y ha agredido a mis hijos, solo a uno de ellos lo alcanzó a rasgar en el brazo con su colmillo.


Comprendo que es mi responsabilidad el cuidarla, pero considero que mis hijos están en peligro con ella, el fin de semana pasado logró atrapar a una paloma, misma que se comió. El veterinario la revisó y aplicó las vacunas necesarias pero hizo hincapié en que debemos buscarle otro lugar donde vivir de tal forma que no tenga forma de buscar alimento vivo, aunque lo evitemos tratando de satisfacer su hambre con alimento adecuado, buscará presas vivas.


He buscado en Internet donde recurrir para el apoyo, no quisiera que fuera sacrificada pero se antepone la seguridad de mis hijos, de mi esposa y de la mía propia.¨

RESPUESTA:

El principal problema con este caso es que la familia no dipone del tiempo suficiente para cuidar a la perrita, y por ende, de la capacidad temporal para corregir el problema.Por lo que, aunque la perra no está presentando una conducta en si agresiva directamente, ya ha experimentado con éxito las mieles de ser un depredador y se ha vuelto un tanto orgullosa de ello pues sabe que, si no tiene o no le agrada el alimento a su alcance, ella puede proveerse sola.


Este descubrimiento hace que algunos perros se vuelvan altaneros y un tanto independientes de los proovedores humanos, sobre todo, cuando el vínculo afectivo con éstos es débil, de parte del perro hacia el humano, como en este caso.



Si se dispusiera de tiempo para corregir a la perra, habría altas posibilidades de hacerlo con éxito y con toda seguridad para la familia. Lo primero sería proveerle a la perra algo de carne cruda unida a su alimento habitual, sea molida de pollo o de res de la que ponen en el súper como ¨Molida especial¨, ello hará que la perrita vuelva a ver al amo como proveedor de algo interesante, mejor en calidad que el ratón o la paloma, pero sin la chamba de tener que cazarlo. Muchos perros prefieren el camino cómodo.



Para redireccionar su placer por cazar es indispensable tener sesiones de juego controlado con pelotas o kongs rellenos con algo apetecible dentro, hacer que persiga y caze esos objetos y enseñarle a que los devuelva sin refunfuños. Este es un trabajo que deben hacer los adultos primero y, conforme la perra vaya adquiriendo más docilidad y sepa que esto se trata de un juego, hacer que los niños lo lleven a cabo bajo estricta vigilancia de un adulto.



¿Cuáles fueron las circunstancias en que se dió la dentellada al infante? La circunstancia es primordial para diagnosticar agresión intraespecífica, es decir, hacia humanos. Es importante saber qué estaba haciendo el niño, cómo se acercó al perro y qué estaba haciendo el perro.



Por otro lado, nunca, por más dóciles que sean los animales, debe permitírseles jugar sin vigilancia de un adulto con los niños. Muchos niños pequeños, que aún no tienen completo dominio de sus expresiones motoras, pueden dar señales equivocadas a los perros , provocando un juego brusco que termine en alguna mordida derivada del mismo o en un mal empujón, sin ser un acto abiertamente agresivo.La delicada piel de los niños es muy fácil de razgar por un colmillo en encuentros accidentales de mordida del juego.



Con el juego de ¨cobro¨ de un juguete relleno, la perrita comenzaría a reestucturar su lugar en el grupo familiar.Pero...Hay que dedicarle tiempo a ello.



¿Ya ¨Probó¨ sangre?



Es un mito que la carne cruda haga a los perros agresivos, es la autosatisfacción del éxito en la cacería lo que hace que se vuelvan, bueno, más animales y menos peluches, lo cual, a mi juicio, es más saludable para ellos, aunque aveces no muy deseable o difícilmente aceptable para nosotros, pues culturalmente hemos humanizado a nuestros animales, al grado de exigirles olvidar por cpmpleto los instintos. El que un perro guste de seguir cazando es un asunto conductual, no gourmet o inherente a la composición enzimática o química- biológica de la carne.



Visita www.barf.com.mx para aprender más acerca de las bondades de la carne cruda para los perros. Este es un sitio mexicano que provee carne cruda especial para perros. No te digo que compres BARF, ya que es muy costosa, pero sí escríbeles para que te expliquen porqué no es la carne cruda la culpable de que un perro sea o no dominante o dominante agresivo.



Tengo 6 perros. 5 de los cuales comen carne cruda, yo se las proveo. No tienen necesidad de cazar ni son alzaditos o agresivos con los miembros de mi familia y eso se debe a que siempre han tenido una sociabilización, guianza y adiestramiento suficientes.



RECOMENDACIÓN


Como profesional de la etología canina familiar le digo: Si lo que se quiere es conservar al animalito en casa será necesario hacer un programa de reordenamiento conductual y adiestramiento básico, lo cual exige invertir tiempo en ello.



Si no se dispone de ese tiempo, si, lo mejor será reubicar a esta perrita para que un dueño que sí tenga tiempo en su guianza gane su respeto y la cuide los próximos 15 años de su vida.


Por experiencia le digo que muchas veces no es viable esperar a ver si ¨ahora sí¨nos hacemos de una nueva disciplina. Más aún si está considerando sacrificar al animalito.

Estos perritos son longevos y adorables. Mi primer perro fué un maltés, quien vivió 17 años.

La falta de tiempo para el cuidado y el adiestramiento insuficiente NO son motivos para sacrificar animales SALUDABLES y de temperamento dominante corregible, como en este caso.

Estoy a sus órdenes por este medio si les surguieran más dudas sobre este caso.

_______________________________

¨Me llamo Eunice y soy de Monterrey, aunque ya tengo casi tres meses viviendo en estados unidos, tengo tres perritos ( todos ellos adoptados y recogidos de la calle ) ahora estoy participando aqui con dos asociaciones de animales y en Monterrey estuve apoyando a Prodan aunque mas era por mi cuenta, y bueno..es aqui donde vienen unas preguntas que me gustaria hacerte, uno de los perritos que recogi lo tuve en mi casa por unos 10 o 12 meses , ( por lo gral me tomaba el tiempo necesario hasta encontrarles un bien hogar, y en algunos casos me toco recoger perritos lastimados y los atendia y me tomaba ese tiempo ) este perrito no estaba en mal estado, cuando lo recogi, era muy apartado, y llego a la casa donde ya habia 3 perritas mas pues aunque al inicio si estuvo un poco apartado, hosco, incluso mordio a unade mis gordas, y a un nino en el parque, se adapto muy bien a los 2 o 3 meses, despues segui recogiendo perritos y todo era fiesta en la casa, nunca tuve ningun problema con la adpatción de nadie mas, parecia que nos conociamos de toda la vida.este perrito ahora esta en un hogar adaptado..despues de mi lo adoptaron y me lo regresaron ya que me argumentaban no comia y era muy apartado, pero cuando lo tuve yo era muy bueno y nobley me lo regresaron, despues ahora esta con otra familia pero me dicen lo mismo, no se que pasa, que debo hacer, realmente me llegue a encarinar mucho con el y quiero este bien...ya no pued traermelo ya que aca rentamos y no podenmos tener 4 perritos, de hecho solo dos, tenemos uno de infraganti, y quiero que el este bien, en mi casa yo los mimaba mucho atodos, a diario era salir, los fines de semana les hacia sus costillitas y su machaca con huevo, dormiamos en la cama...

que crees que pase..crees que se pueda adaptar a un buen hogar?¨

RESPUESTA:

Hola Eunice.

Antes que nada, mil gracias por todos los pekeños que has ayudado. Seguramente cada uno de ellos ha dejado su huella en tu vida y tú en la de ellos.

Uno de los éxitos de la especie canina es, precísamente, la gran capacidad de adaptación de la que han sido dotados de forma natural. El problema comienza cuando nosotros humanizamos a los animalitos, que si bien ellos también se adaptan y aceptan esa situación, no siempre es lo mejor para ellos.

¿¡A quién le dan machaca que llore!?

¿Verdad? Sospecho que tu ex-peke le tratan como perro en su nueva casa. Esto quiere decr que quizá el nivel de humanización o consentimiento no se equipare al que tuvo en tu casa. Con el antecedente de ¨niño problema¨ quizá este animalito haya estado demasiado mimado y con exceso de atenciones. Tanto así que se siente incapaz de funcionar lejos de ese ámbito.

Para curar esta co-dependencia es necesario influir en el carácter del animal para que poco a poco se vaya haciendo más independientye y se sienta más perro y menos ¨persona¨, ello asegurará su supervivencia lejos de tu extrema protección.Si el el perro de por si es tímido, es un error fomentarle el aislamiento.

La familia que lo adopte deberá aprender el procedimiento de liberación del espíritu animal en este perrito, el cual consiste en tratarlo, gradualmente, con menos condescendencia, de modo que el perrito se sienta con más confianza y capaz de realizar actividades básicas , como comer y dormir, por si mismo en éste y variados ámbitos.

La mayoría de las veces el extremo en protección y cariño aniquila las propias posibilidades. En los mamíferos gremiales, como nosotros , otros primates y los perros, la sobreprotección lleva al no aprendizaje de la resolución, no asistida, de la vida.

Si bien también mis perros duermen en mi cama y algunos tienen nombres de humanos, viven como perros, en una gran jauría ordenada en jerarquias, con convicción de que pueden ser capaces de guiar su día sin la intervención humana y que, cuando les viene a ellos en gana, se acercan para humanizarse ellos mismos.

En el caso de tu ex- perrito, en primera, debes aceptar que ya es parte de otra familia y fomentar su adaptación y proceso de cambio, en lugar de de buenas a primeras sopesar enseguida la posibilidad de tomarlo de vuelta.

El procedimiento de cambio consiste en no ¨premiarlo involuntariamente ¨ al apapacharlo cuando se emberrincha o se niega a comer, por el contrario, es necesario optar por ignorar estas actitudes y fomentar su iniciativa de acción, pues el tocarlo, mimarlo o prestarle atención reafirma que la actitud tomada, es la correcta !Aguas!

Quizá deje de comer por unos tres o más días, quizá llore y la sufra por un par de semanas o más, pero, la maravillosa naturaleza de que han sido dotada esta maravillosa especie, truinfará por encima de caprichos.

__________________________________
TEMAS ANTERIORES:
¨Hola Penélope, oye, te quiero hacer una pregunta, tal vez muy mensa.... ¿Los perros sueñan?

Segun yo si... pero la gente me tacha de loca, dice que el sueño viene del inconsciente que los perros, no tienen inconsciente etc. etc. pero la verdad es que yo creo completamente lo contrario¨.

¿Qué me dices?
Muchas gracias!!!
Tere
____________________________

No es para nada mensa la pregunta mi querida Tere. Años de investigaciones se han derivado a este tema y la gente que no ha escudriñado aún en esto piensa que si no hay lenguage en un individuo, no hay conciencia o inconciencia. Muchos piensan que los animales son inconscientes porque no tienen ¨palabras¨para explicarse la realidad o un lenguaje definido, distinto al de la interpretación de los símbolos, para su comprehensión.

Pero, la Dra.Temple Granding, autista funcional, sabe que los animales, así como las personas autistas, perciben la realidad de forma diferente.Esto es a través de estímulos y canales de entendimiento distintos al lenguaje y a la interpretación de los símbolos como nosotros la conocemos, por aprendizaje y evolución.



Aunque los perros no piensen en palabras o en simbología humana son concientes, por lo tanto tienen su contraparte inconsciente, acudiendo a las dualidades aristotélicas de la lógica.



La última vez que fui a NY me encontré con el video de la Dra. Grandin en una conferencia en la que hablaba, precísamente, del paralelismo que existe entre las formas de pensamiento de los animales ( ella ha estudiado esto en diversas especies) y la forma de pensamiento de las personas autistas, como ella. A la salida de su ponencia, compré uno de sus libros y me lo devoré sin remedio...pues soy una fanática de la especie canina y sus secretos.


En este libro , ¨Animals in translation¨, la Dra. Grandin dice que los perros ¨piensan en imágenes¨ y son éstas las que tienen recordación en su mente. Ellos sueñan en imágenes, las cuales les llevan a experimentar sentimientos relacionadas con éstas.
El condicionamiento del que son capaces los perros también los hace hábiles para relacionar su pensamiento con el sentir. Algo similar a lo que sucede en la mente humana con el síndrome post- traumático. ¿Los animales piensan en cosas cuando andan por ahí o llevan las mentes en blanco? Se cree que en su mente van las imágenes que han aprendido y probablemente algunos sonidos, referencias táctiles y aromas también.



En el 2001 el científico conductual, neurólogo y experto en ciencias cognitivas del MIT, Mathew Wilson, observó que los ratones sueñan. Primero los hicieron recorrer un laberinto documentando su actividad cerebral durante el recorrido, midiendo con electrodos zonales los estímulos a cada paso: cuando daban vuelta a la derecha, a la izquierda, cuando dudaban, cuando hallaban el camino. El mismo día observaron a los mismos animalitos al dormir. En la fase de sueño profundo o REM, se dieron cuenta de que algunos de los ratones estaban soñando EXACTAMENTE con el recorrido del día, es decir, su mente reprodujo en el sueño los mismos patrones electricos- conductivos, en orden, que durante el experimento en el laberinto.

Si bien no se puede saber a ciencia cierta si estos ratones estaban ¨viendo¨ en su mente el camino, sí se sabe que experimentaron las mismas sensaciones durante la REM y el el mismo orden que durante la experiencia en si. Esto arroja una nueva teoría de que los animales pueden reproducir lo que experimentan en el día, durante el sueño.Se cree que como un mecanismo de aprendizaje...como los humanos. He visto soñar a mis perros infinidad de veces, en ocasiones sueñan bonito y otras tienen pesadillas. Dasha hasta le ladra a lo que ve en su mente o mueve la cola contenta, Anton , cuando sueña, sueña feo y llora ( Siempre que lo oigo lo despierto). Cachetes gruñe a lo que ve en sus sueños.... Te recomiendo muchísimo el libro de Grandin y Johnson, ¨Animals in translation¨, está en inglés, por Editorial Harcourt. Grandin tiene otro título interesante ¨Thinking in pictures¨.

_________________________________________________________________________

MORDELONES FAMILIARES

Karen me escribió:

¨ Una amiga de mi trabajo esta buscando una etologa para que le ayude con dos pequeños perritos la historia es la siugiente:
Ella esta embarazada y está super acostumbrada a los perros...se irá a vivir con su suegra quien tiene a los dos peques pero son muy agresivos, son french...son celosos y uno de ellos si ataca con mordida.....la suegra quiere deshacerse de los peques para uqe no le hagan daño al bebé o a mi amiga, sin embargo mi amiga dice que debe haber otra salida..talvez con algun etólogo que les ayude a tranquilizarse y así todos puedan convivir en santa paz, mi amiga su bebé y su suegra! ...¨ .

______________________

Claro que se puede reivindicar a las fieras!

Es cosa de disciplina y muuucho trabajo por parte del dueño.
Si hay la disposicíon, disciplina y tiempo dedicado, este problema se puede corregir por completo para que siga habiendo paz y seguridad en la familia.

Aclaro que la etología canina familiar no es adiestramiento, sino condicionamiento positivo y adecuación al entorno sensible de cada ejemplar. Claro que se usan algunos elementos del adiestramiento básicos pero el trabajo va mucho más allá de la forma.

EL CASO DE CHINI

Tuve una vez un caso, el de Chini, a quien recogimos de un parque público. La perrita, una french, era MUY agresiva, ante todo, con niños, hombres y uniformados. Tampoco se dejaba agarrar de las mujeres, aunque tenía menos carga temerosa con nosotras. La primera vez que la quise capturar se revolcó como TAZ y me tiró mordidas a diestra y siniestra, estaba llena de miedo y de dolor físico, herida en su sensibilidad.

El dolor y la experiencia negativa causaban , en su mayor parte, su actitud.

Supimos luego que en el parque era acosada por los jardineros con las escobas y por los niños y jóvenes que andaban en patineta, quienes le arrojaban palos, piedras y refresco a chorro como parte de su divertimento y ¨recreación¨...



Además de llevarla al médico para que se le extirparan unos terribles tumores mamarios que tenía y que le causaban mucho dolor e irritabilidad, tuve que mostrarle a Chini que el mundo no es hostil del todo y que no tenía que defenderse a capa y espada y diente batiente ante TODOS.

Una difícil misión que dió sus frutos.




Como se ve en la foto, Chini vive ahora con toda seguridad en el seno de la familia, convive con bebés, niños, y adultos de toda clase, da la bienvenida a los visitantes...eso sí, ladra a los uniformados y chicos en patineta, pero ya no les sale al encuentro para morderlos, ni sorprende agresivamente a mis sobrinos de entre 3 y 12 años de edad.

EDUCAR...A LOS NIÑOS
Aunque considero que Chini está curada, JAMÁS, dejo que ella y mis sobrinos u otros niños jueguen con ella sin la vigilancia de un adulto y correcta guianza de los chicos. Muchos niños muy pequeños e infantes, por voluntad o inmadurez en la definición y control de sus movimientos y medición de fuerza física, suelen ser bruscos y demasiado confiados con los perros de talla pequeña y pueden provocar en el animal conductas potencialmente peligrosas.

Recomiendo, sin importar el tamaño, raza o temperamento de un animal: JAMÁS dejar que convivan sin vigilancia.

AGRESIÓN POR ABANDONO
El caso de Chini era MUY grave, llegó al parque cuando una señora hizo que su hija de 5 años la bajara del auto, subiera rápidamente a él y el coche arrancó... dejando a la pequeña perrita atrás... ella vivía agazapada en un hoyo que ella misma cavó debajo de una banqueta, una criatura brillante dejada en la oscuridad...

Su tratamiento duró ocho concienzudos meses.
Ella nos perdonó a los humanos, y ahora vive cariñosa, amada y feliz.

TUS PERROS DE FAMILIA
En animalitos que tienen, en su mayor parte, un buen ambiente, vinculación afectiva con sus dueños y algunas buenas referencias de los humanos, el caso puede ser mucho más ligero.

Para tratarlo, necesito hacer un diagnóstico in situ de la situación, observar las relaciones particulares de los ejemplares con los individuos involucrados y realizar un pronóstico personalizado.

¿Más infrmación? Escribe a guiacanina@gmail.com

4 comentarios:

DIGNIDAD VIVA dijo...

JA!! Las mías corren mientras duermen!!!
Justo después de un domingo laaargo en los jardines de la bella UNAM, Se la pasan "corriendo" dormidas.

Tanto aman la libertad los animales que ni en sueños se cansan de correr por los prados y de sentir el aire en su orejas!!

Estrategia Electoral dijo...

Hola Penelope
Revisando hoy tu blog en cuanto a agresión canina y problemas entre hembras, quería comentar lo siguiente.
Hace 5 años adopte a mi primera princesa (Artemisia) en ese momento era una cachorra de aproximadamente 9 meses, yo vivía sola y trabajaba todo el día, cuando la adopte sabía que mi vida iba a cambiar por completo, pues llegaba una princesa a casa sin tener mucha idea de cómo vivir en un espacio cerrado, pues donde la encontré fue en el panteón de San Lorenzo en Iztapalapa, como era de esperarse su socialización nos costó un poco y también las primeras reglas, claro, algo que nos ayudo es que ella era una perrita muy noble, eso no significaba que no fuera “destructiva” porque en menos de un mes había acabado con todos mis zapatos, lo que me recomendó el veterinario que la atendía era que la sacara más tiempo a pasear.
A los pocos meses llego a mi casa una french cruza con fox terrier pelo de alambre que se llama Quiela, desde el primer momento yo me enamore de ella, porque tiene un carácter adorable y es tan cirquera que uno no puede resistirse. Sus primeros días en casa fueron algo molestos, pues ella es una princesita que actualmente pesa 6 kl y Artemisia pesa 22 kl y como era de esperarse Artemisia le aclaro que en esa casa la que mandaba era ella, pero Quiela aprendió rápidamente lo que Artemisia queria así que no les fue difícil convivir en un mismo espacio, a pesar de ser hembras.
Unos meses después por radio monito dieron el anuncio de que iban a dormir a una perrita Fox Terrier ratonera, lo que hizo que llamara para ver si me la podían entregar, aquí si debo aclarar que no sabía en lo que me iba a meter, pues el carácter de ella (Tina) era muy dominante y con muchos problemas conductuales, pues Tina jamás salía a pasear y cuando la adopte ella ya tenía año y medio, suponemos que era maltratada y le daban miedo las personas, así que le ladraba a todo lo que se movía y si se acercaba de más, tendía a aventar la mordida.
Para Artemisia que es una perra más fuerte y grande y aparte la que dominaba en el grupo de mi casa no le fue fácil aceptarla, pues al principio las dos competían por mantener el dominio, lo que duro más o menos un mes. Aquí fue donde acepte mi incapacidad para educar (eso no quiere decir que antes la tenia) y resolver los problemas que me enfrentaba con tres perritas en casa, así que mi veterinario me recomendó que visitara a un etólogo y fue así como llegue con Moisés Heimblum y no quiero ser más extensiva pues la terapia duro dos años, pues a Tina hubo que medicarla, llevarla a terapia, hacer nuestros protocolos, que no es que sean fáciles, pero cuando uno ve los resultados tan rápidamente es una maravilla. Algo que nos ayudo exponencialmente fue que empezaron a ir a un club deportivo para practicar agility y un poco de obediencia (esta última no les gusta del todo)
Para nuestra fortuna, tuvimos que cambiarnos de casa y llegamos a vivir con mis papás y aunque los primeros días para Tina fue muy difícil, pues le rompí con todas sus rutinas y tuvo un fuerte retroceso en su terapia y hubo que volverla a medicar por un tiempo corto, ahora llevan una excelente relación mis tres niñas y con sus abuelos están muy contentas, sus ladridos y agresiones ya no existen, en el caso de Tina no es fácil que la pueda tocar un extraño, pero ahora lo que hace es huir, pero ya no agrede, pero si se entera que tienes por ahí una golosina para ella, seas quien seas, te puede hacer todas las gracias que aprendió, desde darte la pata, darte un beso, echarse, sentarse, etc.
Hace como un año salió su fotografía en hoja completa en el periódico Reforma, con el título “Guau, un perro de buenos modales” para las personas que conocieron Tina y que han participado en su educación debería ser este el mejor trofeo, pues yo al menos no tengo con que agradecerles la paciencia que también tuvieron conmigo, pues aprendí que el problema no solo era de Tina que yo tenía la mayor parte de errores en su crianza.
Con todo esto, solo quiero reforzar lo que tu dices, que no es imposible, simplemente se necesita ganas para poder tener una excelente relación y a sí disfrutar todavía más su compañía.
Un beso
Aída

ciin! dijo...

hola,,esto no tiene que ver mucho con el tema del comportamiento hembra-hembra,soy de buenos aires y encontre una perrita que fue abandonada por la dueña que esta muy enferma y no la podia cuidar ( lo se porque dejo un breve cartita ),, ella esta vacunada,,es muy cariñosa y muy compañera,,tiene un tamaño chiquito pero de edad dbe tener uno 5 añitos,, yo se uqe la gente no siemrpoe acepta perros de esa edad pero necesito encontrarle un dueño urgente,, yo no la puedo tener por que teno 2 perros y no puedo alimentar a 3 animales ,, por fevor les pido concideracion y ayuda parae nontrar a alguien q la pueda cuidar y esebcialmente dar todo el amor,, ES MUY COMPAÑERA,,
les pido perdon por poner un comentario que no tenga q ver con el tema pero necesito encontrar a un dueño/ña
Gracias,,,
voy a estar en contacto,,
y mucha suete con sus animales..

Unknown dijo...

Hola,
Además de felicitarte por tu gran labor, me gustaría pedir tu ayuda. Hace unos días mi hermana vio como su vecino golpeaba con un cinturón a su perrito beagle. Suponemos que este tipo tiene la absurda idea de que golpeándolo logrará educarlo, sin embargo, no se ha puedto a pensar que un mal golpe puede afectar muchísimo la vida de este cachorro y que en adelante los golpes que le da sólo servirán para sufrimiento del cachorro. Cómo y a dónde podemos denuncuar este hecho, qué nos sugieres hacer. Por favor ayudanos, muchas gracias.
Dios te bendiga,
Daniela.