Lo Mejor....

Jerarquías, ¿Cómo establecerlas?

Por Penélope Hoyo

Chato en brazos
 ( Publicado Dic. 2010 en Animales de Compañía)

¿QUIÉN DIJO DEMOCRACIA?
 
Uno de los problemas más frecuentes que llegan a mi consulta son los casos en que los perros de familia se presentan rebeldes, desobedientes, extremadamente independientes o, incluso, violentamente ¨respondones¨., o, por el contrario, se presentan demasiado tímidos, faltos de energía y carácter.

¿Qué origen tiene esto? Bien, pues michos de estos detalles de la vida de un perro dependen directamente del orden social, de en qué lugar del mismo se encuentran, cómo lo comprenden y, ante todo cómo se les explica.
Para poder controlar este tipo de problemas, se debe dejar de lado la voluntad de los subordinados, es este caso el perro o perros de familia y tomar el mando y control de la situación, como lideres piadosos y protectores.
Aquí nadie vota. Es el líder ( humano) quien debe asentar las reglas.

MAMÍFERO GREMIAL

Los perros son una especie que, por naturaleza forma grupos sociales llamados manadas. Dentro de ellas se establecen roles a seguir, en beneficio de la eficiencia del grupo.

Aunque los perros son capaces de emitir sonidos, su lenguaje más utilizado es en no verbal, es decir, ellos se comunican efectivamente mediante expresiones faciales, posturas  y muchas veces contacto corporal.

Este lenguaje del cuerpo es innato en ellos y todos los perros del mundo lo ¨hablan¨. El silencio, las intenciones físicas y expresadas mediante el cuerpo son el idioma universal canino, y es la vía para hacer comprender a nuestro perro o perros de familia qué lugar o rol les toca jugar dentro de su grupo social , es decir, su función dentro de la familia.

¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

Así, dentro de cada grupo existe un individuo dominante, llamado ¨Alfa¨, de rango elevado y es quien se encarga de convertir, através de su posición y energía a los demás miembros como subordinados, creando un orden jerárquico muy claro.

 La capacidad de un perro para convertirse en Alfa depende mucho de tener las cualidades heredadas, el género, el tamaño corporal,el estado hormonal, su edad y estado de salud, y su actitud de dominación ante los demás.

EL MERO MERO
Tener una posición alfa tiene sus ventajas:
  •  Mejor acceso al alimento 
  • Obtiene primero las oportunidades de apareamiento 
  • Derecho a las mejores zonas de descanso 
  • Así mismo el líder de un grupo social paga estos beneficios al dirigir a su manada de forma segura, y asertiva.
Los animales jóvenes que  van obteniendo carácter siempre tratarán de derrocar al líder en algún momento de su vida, lo  desafiarán y, si son lo suficiente mente insistentes y fuertes, lo lograrán.

Esto mismo sucede, en el ambiente de casa con otros miembros animales y humanos en una familia.


TOMANDO POSICIONES

Ya que hemos comprendido cómo es el lenguaje y el orden dentro de las sociedades caninas, ahora es preciso traducir esto al ámbito cotidiano de nuestras relaciones Humano-Animal, Dueño-Perro de familia.

Además de lo que ya he mencionado, uno de los puntos más importantes para ser un líder y el alfa dentro de estas relaciones es la antigüedad prescencial dentro del territorio, en este caso, en la vivienda. Si no se trabaja tomado en cuenta esto, los recién llegados podrán pasar esto por alto y tratar de retar a la autoridad.

De modo que ¿Quién llegó primero al territorio? Pues, tu, el humano. Esto me suena a película del viejo oeste, y como sucedía allá…¨No caben dos líderes en este pueblo¨.

Hasta cierto punto los perros consideran a los humanos como parte de su grupo social o manada, así si el animal de compañía no respeta o no sabemos explicarle su hegemonía, pueden surgir problemas.

 Si tu perro adulto o cachorro no respeta la disciplina, se convierte en u escalador social, presentándose rebelde, intentando por todos los medios en saltarse las leyes y convertirse en el dominante alfa, lo cual, es absolutamente inadecuado.

ECHÁNDOLOS A PERDER

Uno de los errores más comunes y un camino seguro para obtener un pero rebelde y potencialmente escalador es el consetimiento extremo y la sobre protección del perro adulto o cachorro.
Entre plumas!! Isla está en adopción.

Sabemos que, llegado el perrito a casa se vuelve el centro de la atención, el amor manifiesto y el cariño de todos los habitantes de la casa, pero , ya sabemos que todo esto deberá ser con moderación pues es importante que el recién llegado tenga una vida social sana.

MÉTODO INFALIBLE PARA OBTENER UN PERRO REBELDE:
Mima, acurruca, cede y sé laxo y permisivo con las reglas y disciplinas, da ¨chances¨
y obtendrás un perro o perrita rebelde, desobediente o,  incluso desafiante en tonos agresivos.

Para evitar esto el humano debe establecer desde el principio su dominación, su lugar como proveedor, protector y guía.


Cómo convertirte en Alfa

  • Crea rutinas que incluyan respeto de los horarios para hacer ejercicio, alimentarse y dormir.
  • Inscribe o ve con tu perro, lo más pronto que puedas, a tu perro de familia a clases de obediencia básica. Las mejores son aquellas en las que tú mismo participas directamente del proceso. Date el tiempo, Vale la pena.
  • Reserva todo apapacho, mimo o premio como resultado de una respuesta positiva en la actitud del perro o al obtener de él una conducta deseable o pedida. Todo premio debe ser merecido.
  • Destaca mediante premios afectivos todas las actitudes deseables e intenciones subordinadas que el perro exprese.
Nunca des un incentivo a un perro que ladra, gime, soborna, mira con ojitos acuosos, te empuje, se suba encima, se esconda tras de ti para agredir a otros o llame con una pata para obtener de ti atención o alguna otra cosa como un juguete o botana. 

Si quieres interactuar con tu perro la iniciativa debe ser tuya, nunca de él o ella.

Observar en cada oportunidad que se tenga las expresiones y/o actitudes rebeldes o dominantes, ya sea hacia miembros humanos o animales, y actuar inmediatamente a reprimirlas, mediante el lenguaje no verbal: Mirada ojo a ojo, posición erguida, invasión del espacio vital, voz en tos tonos más bajos. 

Si el acto incluyó algún tipo de agresión, debes tomar al perro rebelde y ponerlo panza arriba, sosteniéndolo hasta que suspire y esté calmado.

Corregir con oportunidad es una de las claves.

Si tienes un cachorro deberás acostumbrarlo a ser manipulado, cargado, dejado en el piso, tomar una porción de su comida, acariciarlo en su descanso, fundiendo así el derecho del cachorro al espacio y a la propiedad exclusiva con tu presencia de forma constante.

Esto inyecta confianza mutua, teje una red y un vínculo afectivo, sin el cual , nada se logra.
  
No se recomienda jugar al estira y afloja, tirar de una cuerda u otros juegos bruscos o ruidosos si no somos capaces de terminarlos a voluntad o si el perro presenta ante ellos una euforia extrema.

El control debe abarcar la alimentación. Si tienes un grupo de perros deberás dar de comer siempre al tu Alfa primero y enseguida a los demás, lo mismo al saludar, esto comunicará al perro de segundo o tercer  lugar jerárquico quién en caso de no estar tu, está a cargo. Esto es muy saludable cuando tienes varios perros pues evita enfrentamientos jerárquicos. Recuarda que tu pero alfa debe ser el más educado y proactivo contigo.


Es posible que los perros de la familia hagan caso muy bien de ti y de otras personas dentro y fuera de la familia, pero de otros no, especialmente de los niños, por lo que es importante que cada individuo en casa practique y consiga el control del perro.

CRUCIAL: Control no significa castigo.