Lo Mejor....

Perros ciegos. Ellos te ven con el corazón.

Por infortunio y fortuna al mismo tiempo he conocido a estos seres maravillosos, los perros ciegos.

Hace ya muchos meses que Pamela , mi socia, rescató en una escaramuza muy arriesgada a SIMON, ahora lamado Chubby, un perro raza french poodle que apenas tiene hoy unos once meses y pesará a lo mucho unos tres kilos, al cual le estaban propinando una brutal paliza a lado de la carretera libra a Cuernavaca.

(foto 1) Chubby el día de su rescate

Algunos de ustedes le recordarán otros le conocerán en esta crónica.

Chubby perdió la vista a raíz de este terrible e inhumana agresión. A pesar de la violencia de la que fue objeto, si objeto y no sujeto, pues el maleante le tomó como lo primero, Chubby no guardó miedo o rencor hacia el humano y es un pero cariñoso y juguetón. Chubby perdió un ojo por completo y la vista del otro.
(foto 2) Chubby en casa

!!GRACIAS!!!

Al perrito lo anunciamos en necesidad de aportaciones para mejorar su salud y muchas fueron las personas que lo cuidaron en veterinarias, que lo llevaron a especialistas para agotar toda posibilidad de que el animalito pudiera ver con el ojito que le queda. Desafortunadamente todo el esfuerzo fué en vano, pues, aunque salvamos la vida de Chubby, él jamás volverá a ver.

¿ADOPTAR UN CIEGO? Uuuy!

Existe mucho temor y desconfianza en las personas al saber que el perro es ciego y que requerirá de un periodo de adaptación y de vigilancia especialmente cuidadosa. Muchas personas, sin embargo, creen poder llevar a cabo esto, pero a decir verdad hace falta información a respecto y al final del día el animalito, para ellos, supone más una fuente de estrés que de regocijo.

Es por ello que escribo estas letras, para dar confianza a las personas y algo de información últil con base en la propia experiencia.

ADAPTACIÓN

Chubby se fue en hogar temporal un par de veces después de semanas y semanas de estudios y curaciones, pues, además del asunto de la vista, el perro tenía algunas costillitas rotas y golpes contusos.

Finalmente vino a dar a mi casa en donde viven, además de Chubby, otros 12 perros, con la intenció de cuidarle en lo que hallábamos un hogar adecuado.

Habilidades potencializadas

Los perros ciegos desarrollan habilidades de movimiento y de captación de la profundidad de campo que son notoriamente físicas. Ellos adelantan el paso para sentir el terreno y alzan más el paso delantero que los perros que ven, usan la nariz para ventear hasta la última partícula de polvo. Eso los hace caminar con paso pausado y con un porte fuera de lo común, Pamela dice que caminan como venados, cautelosos y gráciles.

Ellos, con todo el cuerpo, van reconiciendo el terreno, con la nariz captando los cambios a la distancia y con el oido percibiendo la profundidad y el espacio, como con un sonar, y la ubicación exacta de los objetos.

Ahora que he tenido la oportunidad de observar el desempeño de Chubby en casa, esta cualidad superdesarrollada, que se ve comunmente en otras especies catalogadas de súperdotadas ( murcielagos, ballenas, delfines, tiburones, etc), me ha parecido en verdad fascinante, pues puedo ver que, en menor notoriedad, pero los perros también poseen la habilidad de escuchar el comportamiento del sonido en el espacio para ubicarse.

No importa cuantas veces cambie de lugar las sillas del comedor, Chubby nunca de lastimará con las cosas que no están en su lugar, pues nunca baja la guardia.

Después de dos meses Chubby tiene un mapa mental de la casa y los demás perros lo tratan igual que a cualquier otro, entre ellos no hay lástima y mucho menos discriminación. Lo que hay que aprender.

Al principio, si, hubo que asegurar que Chubby identificara las áreas que ofrecían un potencial peligro, subir y bajar las escaleras, estar en el balcón sin dar un paso más, ubicar la posicion de su plato y sobre todo ubicar en dónde estaba la salida para ir al baño. Esto último es lo que le costó más trabajo...Pero ¿a qué cachorro no le es una materia difícil?

GIMNASIA MENTAL

Para hacer que Chubby se adaptara perfectamente opté por estirar su potencial al máximo.

Como ya comenté, le ponía pruebas de identificacion espacial, cambiando los muebles, poniéndole dificultades regularmente ( lo que no recomiendan en los sitios acerca del tema) ...pero preferí exhortar a las máximas capacidades de este maravilloso perrito y ver hasta donde era capaz de legar. De ese modo le mostré que siempre debe estar alerta y no debe confiarse del todo. Ahora ya no le muevo las cosas, como un ¨ancla¨ de seguridad, su plato de agua, cama y comida están siempre en el mismo lugar.

LABOR DE EQUIPO

Los demás perros le mostraron el resto. Es la maravilla de pertenecer a una especie gremial. Creo muy necesario que los perros invidentes, sobre todo si no lo son de necimiento, tengan una manada pequeña o regular en la que haya perros líderes con vocación protectora. En el caso de Chubby, claro, Huesos, mi basset, fué su lazarillo y guía...para lo bueno y para lo ¨malo¨pues tambien le enseñó cuál es el momento menos apropiado para ladrar...y ladrar a la aspiradora y subirse a los muebles....jajajajaja!!

Huesos mostró a Chubby cada día el camino al patio. Al principio yo lo sacaba al exterior por horario, cargado, pero luego me di cuenta de que el perrito seguía mucho al orejón asi que decidí dejar que ellos se organizaran.

Tanto es el gusto de Chubby por estar con Huesos que le sigue a todas partes y ha imitado al carbón, su dinámica.

Ahora, juntos, van a la misma hora al ¨escalon del sol¨ juntos salen al pasto, juntos salen a ladrar a los que pasan enfrente. Han hecho una mancuerna maravillosa.

Chubby aprendió de Huesos cuales son los sillones permitidos y aprendió a subirse en ellos sin ayuda, a reconocer que Chini no tiene paciencia, que a Anton se le respeta, que Otto juega brusco y que Kenny muerde las patas si lo molestan.

Aprendió que la casa tiene balcones y escaleras, las ubicó y ahora sabe subir y bajar sin restricción, entra a galope a la cocina y saluda recargándose en uno, como cualquiera de los demás.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Aqui van unas ideas para que te animes a adoptar un perro ciego:

- Es importante que tengas uno o dos perros más que le muestren en su propio idioma ( silencio y cuerpo) la casa y su dinámica.

- Que su cama y platos no cambien de lugar
- Que sus horarios sean cíclicos
- Que sus jugetes hagan ruido
- Saludarlo con la voz y tocarlo mucho
- Inyéctale confianza en si mismo paseándole con arnés de chaleco en la calle

Los peros ciegos se apoyan mucho en el sentido del oido para ubicar os objetos y aprender.

Aprovecha esta cualidad pra que la comunicación con la familia sea muy verbal, nombra las cosas que él va olfateando ¨Camita¨ , ¨Basura¨, ¨Cojín¨, ¨Sillón¨, ¨Cocina¨, ¨Puerta¨,¨Escalón¨, etc.

Es muy importante ir armando un mapa mental y auditivo con todas las referencias posibles. No le subestimes, él o ella dará más de lo que puedes imaginar.

ORIGEN Y CONSECUENCIA

Los perros ciegos lo pueden ser de nacimiento, por enfermedades y por accidentes. Los pekes que son ciegos de nacimiento tendrán menos ansiedad pues no tenen referencias distintas, a diferencia de los que pierden la vista de golpe ( literalmente) como Chubby o la van perdiendo por enfermedad, ellos necesitan más apoyo y guía pues hay en ellos cierto sentimiento de desconcierto que hay que atender con sumo cariño y paciencia.

Dáles y date este oportunidad. Adopta un pero invidente. Enriquece tu vida.

Chubby es, desde hace una semana, parte formal e intregral de mi familia. Acabó su búsqueda y la mía.

Siento que su corazón me mira, colmado de futuro esperanzador.