Lo Mejor....

Amarlo no lo es todo

PRIMERA PARTE

A finales de Junio me escribió una persona, cuyo perro mezcla de terrier y labrador estaba teniendo frecuentes problemas de agresión contra las personas.
En aquella ocasión le recomendé:
______________________

Gracias por escribir buscando otra oportunidad para tu cachorro.
¿Qué edad exactamente tiene el perrito?

Por lo que decribes este animalito parece tener el tipo de agresión al que se le denomina Agresión Defensiva Inducida por el miedo con rezgos de territorial...pero, requerriré de verlo en persona para hacer un diagnóstico y pronóstico puntuales.

Todos los tipos de agresión son etológicamente tratables, exepto por la llamada Agresión ideopática del tipo del ¨fallo mental¨... la cual, es muy raro que se presente y confirme, pues es difícil de diagnosticar.

Al tratar cualquier tipo de agresión ( Defensiva, de la dominación, materna, inducida por el miedo, intraespecífica, interespecífica, inducida por el juego, inducida por el dolor, territorial y/o protectora y posesiva) existe riesgo al hacer las prácticas, ésto en cualquier perro sea de la talla que sea y sea de la raza o mezcla que sea.Muchos adiestradores ¨pasan¨pues es necesario serio compromiso y contar con el apoyo incondicional de los dueños.



Afortunadamente todos los tipos de agresión que te he mencionado ( salvo la excepción) tienen posibilidades de tratarse y curarse a mediano y largo plazo (de seis meses a más de un año), esto quiere decir que , según la gravedad y persistencia del caso, así como de la disciplina y tiempo disponible por parte del dueño, el pronóstico es, por lo general, favorable, más requiere de serios y prolongados compromisos.

En principio ya hemos empezado mal pues encerrar o amarrar a un perro con agresión por miedo o territorial induce aún más la agresión debido a que su territorio y sentido de dominio están limitados a un espacio reducido. Una posesión única y pequeña, la cual hay que defender a capa y espada.

Aislar a un perro de su círculo, de su manada, le induce el sentimiento de ¨no pertenecer¨ de modo que se vuelve inseguro y, en algunos casos como éstos, agresivo, pues, si ¨tengo poco y estoy sólo¨ y hay peligro, es necesario defenderse y defender lo poco, pues no hay líder reconocido y confiable que lo haga por él.

Claro que, lo primero es verle y diagnosticarle. Y hacer un estudio del entorno y la familia.

Por lo pronto los puntos a favor son que:

- La conducta no persiste fuera del territorio.
- El perro es joven
- La duración del problema es corto.
- No temes a tu propio perro
- Tienes tiempo de pasearle a diario
- En su mezcla no es común que persistan razgos agresivos
- Hay gente aceptable para él
- Tiene las bases del adistramiento básico.



Por favor llámame para hacer una cita para la semana del 7 de julio, ya que esta semana no estaré algunos días en la ciudad y mi agenda ya está completa.
Ojalá tu familia te apoye y abra su mente para esperar, al menos al diagnóstico.

Para servirte.
_______________________________

SEGUNDA PARTE

Después de esto la persona no me contactó , por lo que intuí que habían aplicado las recomendaciones y que todo iba más o menos bien.

Desafotunadamente no fué así. HOY, CUATRO MESES DESPUÉS, la dueña del perro se muestra desesperada, agobiada, pues el perro ha mordido al menos tres veces más a personas en este lapso.

Me llama por teléfono llorando ( en verdad compartí con ella, pues no se puede ser indiferente al legítimo dolor de nadie) y me ecribe que ¨haga algún milagro¨ para ayudar a su animalito y zafarlo de la directa posibilidad de que sea sacrificado, pues la mamá ya le teme y lo quiere fuera de su casa ( ...más, en casa de otro y , aunque le ama,...o quizá mejor muerto...)

Me perturban y contrarían este tipo de casos, en los que los humanos asumen que el amor que tienen por sus animalitos resolverá, como por arte de magia, los trastornos conductuales de nuestros perros de familia...quienes necesitan de toda nuestra guianza.

Ahora yo, en un afán de ayudar, aunque de forma bastante ioncólumne, debo aceptar, hice la siguiente recomendación final a la desdesperada y devastada dueña, quien ama al perro sin duda, pero que entre el amor y la vida no ha tendido un puente de disciplina y entendimiento.

Comparto lo que ella me escribíó esta noche y me comenta:
(Nota: 4 meses después de haberme contactado por primera vez).

¨Mi perro ha mordido ya ha dos perosonas, y prefiero despedirme de el, antes que sacrificarlo(!?¿!), confio en que en algun hogar le puedan dar lo que yo no lo di, y lo amen tanto o mas como yo.

Te agradezco de ante mano tu atencion, y me pongo a tu disposicion.

MUCHAS GRAX PENELOPE, Y PORFAVOR HAZ EL MILAGRO QUEN MI BEBE NECESITA, YO SE QUE ES BUENO,
LOS MALOS SOMOS NOSOTROS QUE NO LO SUPIMOS EDUCAR. GRACIAS!! INFINITAS¨

:::::::::::::::::::::::::::

Le escribí:

________________________

Hola Chica sí me dejaste con el alma en un hilo.

La cosa es que al reubicar al perro sin tratarlo es como si le pasaras la papa caliente, la bronca, a otra persona, cuando, como bien lo dices, el adiestrarlo y educarlo era responsabilidad de ustedes, pero no lo realizaron, PUES siempre decidieron darle ¨otra oportunidad¨ pero sin disciplina y sin guianza.

Perdona si soy directa, pero, dándote la razón, tu perro pagará los platos rotos que a ustedes se les cayeron.

Amarlo no lo es todo.


...Con la primera agresión a una persona el perro debió ser corregido con técniica, disciplina...pero ahora ya no tiene mucho caso escribir de lo que ¨debió ser´...

Es muy importante que me pases una foto de tu perro y que me des tu dirección para pasar a verle.

No puedo promover para albergar a un perro que no conozco, ni cometer la irresponsabilidad de recomendarlo a ningún hogar temporal o albergue sin haber tenido contacto con él y hacerle un diagnóstico.

Si el perro tiene posibilidades de reformarse, como lo intuyo, pues en nuestro primer contacto te enlisté una serie de fortalezas aprovechables, te aseguro que se respetará su vida, es más, aún si no tuviera buen pronóstico vería la manera de respetar su vida, guardándole dignidad y respeto a su existir.

La única forma de agresión que no es curable es la Ideopática, pero éso hay que estudiarlo bajo método. Yo no hago milagros.

No considero un milagro simplemete sacar a tu perro de tu casa y llevarlo a un albergue y dejarle ahí, fuera de tu vista, que ya no conoicerá su historia...quizá estés más tranquila así, al pasar de los meses.

Pero Él necesita atención especializada y corregir este comportamiento para poder aspirar a una familia, necesita mucho trabajo e inversión de tiempo y compromiso.

Mientras puedo ver al perrito NO LO EXPONGAN A LA GENTE EXTRAÑA. Atiéndelo tu y otras personas que no le tengan miedo.NO LO AMARREN, aprendan a leer lo que necesita, actúen a la altura, es una vida la que se juega.

Espero tus datos de dirección y día para que, dentro de la semana entrante,pueda ver a tu perro.

Pide otro poco más de paciencia y menos miedo a tu mamá y demás personas que le aprecien.

Diles que digo yo que los seres vivientes no son desechables únicamente porque no se comportan según nuestras expectativas ( quién manda a asilos a los políticos o a los médicos que se equivocan...o los mandan ¨dormir¨...), más aún si el comportamiento se ¨dejó ser¨ por la misma familia, por no contrariar o molestar al animalito, quizá, o por ignorar cómo y cuándo hacerlo, tal vez.


La indiferencia la pagan los inocentes.

Contáctame.

Vinculación al nuevo entorno...y al perro

PREGUNTA
Hola Penelope como estás? Oye tengo un favor que pedirte, tengo un problema enormisimo con un perro, te voy a contar como estuvo la cosa lo mas resumido posible.

Me encontre a Drago abandonado en la calle y lo recogí, lo esterilice, lo vacune y estuvimos esperando a que pusieran un anuncio para ver si se habia perdido, nunca lo pusieron y lo di en adopcion. Pasó conmigo como 3 semanas o un mes. Encontramos a una familia maravillosa, tienen un perro de la misma raza q Drago y lo aman. (beagle) Estuvieron esperando por la aprobacion de la solicitud de la adopcion como semana y media, y por fin, les di la noticia e hicimos la entrega.

Cuando llegamos, Drago estaba un poco nervioso, tenia la cola metida entre las patas, y Koda queria jugar y jugar, y Drago pues se ponia un poco tenso, mientras hablabamos de cuidados y de mas Drago fue entrando en confianza, se puso a jugar con Koda, o por lo menos eso parecia, subio y bajo las escaleras corriendo, y correteandose entre Koda y Drago.



Llego la hora de irnos, nos despedimos sin voltear para atras (estoy seguro q fue tan duro para Drago como lo fue para mi) me hablo el papá adoptivo como 2 horas depues para preguntarme si Drago le habia gruñido alguna vez a mis otros perros, y le dije q no, concluimos q estaba un poco nervioso y medio sacado de onda, pero que se tenía q adaptar.

Hoy me habló la mamá de Drago y me dijo q estaba muy preocupada por Drago, si come y todo (es un hipopotamo para comer, barrilito sin fondo) pero q lo ve muy triste, que se la pasa pegado en la puerta y q cuando pasa un coche se emociona mucho, la mamá de Drago piensa q es porque Drago cree q soy yo que va por el, no quiere jugar con Koda (su nuevo hermanito) y q hasta le gruñe.

Sienten que Drago esta muy triste y pues ellos quieren lo mejor para Drago y para Koda, mañana voy a ir a platicar con ellos para ver a q solución podemos llegar.


La verdad me gustaría que se quedara con esa familia porque creo q no voy a encontrar mejor familia, son de las pocas que se preocupan de q su perro estornude y ya estan en el veterinario. Como te digo, se preocupan tanto por Drago que no quieren q sufra y les encantaria quedarse con el pero si lo siguen viendo muy triste pues prefieren devolvérmelo.

Ayer (22 de oct.) lo entregué a las 7 pm, o sea sólo lleva un día completo con ellos, ¿qué puedo hacer? ¿cómo los ayudo? ¿como puedo hacer para q se adapte a esa familia? por favor ayudame. Por tu atención muchas gracias.



RESPUESTA

Bueno, en verdad es muy pronto para esperar una completa vinculación del Drago al nuevo entorno.

La adecuación suele tardar dos semanas o más. Es completamente normal que el perro se sienta amedrentado, y fuera de lugar. A Drago le llevó un mes hacer un fuerte lazo contigo, te aseguro que tardará menos con su nueva familia.

Si los perros no fueran tan adaptables a diversas circunstancias...no habría tantos y en entornos tan diversos.

Por lo pronto te recomien do que les pases los siguientes tips a los nuevos papás de Drago:

- Un buen dueño no tolera gruñidos y competencias entre sus perros. Es importante llamar la atención de Drago cada vez que gruña a su hermano y comunicarle que no es correcto que lo haga.

- Explícales que Drago viene de ser hijo único bajo tu cuidado y que se le dió atención perronalizada durante casi un mes y es normal que esté deprimido ( como laspersonitas cuando nace un nuevo hermanit@) debido al cambio. En humanos es común que el nene grande quiera hacerle daño al recién nacido. Eso es muy normal en caso todos los mamíferos, es la naturaleza de la ley del más fuerte.

- Para calmar el estrés de Drago NO LO APAPACHEN. El perro toma estos apapachos como un PREMIO a la actitud que tiene o tuvo. Este mecanismo es una aprobación involuntaria, por parte del dueño, a dicho comportamiento.AGUAS.

Cuando Drago se muestre enojado o muy nervioso recomiendo ignorarlo u ordenarle BASTA DRAGO.

- Luchen contra la depre de Drago con juego, hagan que jueguen todos con él, humanos y perros juntos para afianzar los lazos que se esperan.El juego, como cuando éramos niños, hace que nos acerquemos, nos conozcamos y tengamos confianza en ese grupo social.

La felicidad y la camaradería se forman a través de hacer muchas actividades juntos: Jugar, estudiar (entrenarse), pasear, comer, dormir...

Todo esto se logra con tiempo. A algunos perros les toma más que a otros adaptarse, todo consiste en ser un buen dueño, paciente, acomedido y amoroso y, ante todo, muy disciplinado.

Homenaje.

Con todo respeto, estas son más que letras. Son trocitos de mi, para ti Pastel, para ustedes en Milagros Caninos, para ti Patricia, para quienes comparten el amor hacia los perros de familia.

Desde El Fondo


Vengo saliendo del hoyo que se me hizo en el alma cuando supe que habían matado a PASTEL.

Muchas veces me he visto ahí en la trinchera. Ahi mismo en donde los colaboradores de Milagros Caninos han estado cientos de veces, luchando en contra corriente, por salvar la fe, desechando los primeros diagnósticos, avanzando a rastras sobre la brutalidad y la ira de la que son sujetos algunos de nuestros pedacitos de corazón, nuestros animales.

Quien ha trabajado con el alma en las manos sabe bien de lo que hablo.

Cuando lo supe pude ver, como en una película, las noches en las que alguien debió pasar en desvelo junto a él, como cada uno de nosotros hemos pasado con alguno de nuestros rescatados, curando heridas, respirando dolor y el coraje que nubla las noches y sus días.

!Qué importa el olor de la piel que muere si vive dentro un espíritu puro! Qué rabia e impotencia cuando las cosas parecen no ir muy bien. Qué alma brillante y colmada cuando vemos una herida cerrar, piel nueva detrás de la costra.El sueño vence y cuando parecemos estar apunto de tirar la toalla, observamos un nuevo día renacer.

(En la foto:Pastelito, pelón.)


Pero quienes mataron a Pastel son ciegos, sordos, crueles, ignorantes.Nunca han construido con esfuerzos una esperanza. Son y serán siempre pobres pues no saben lo que es el vibrar con otra alma.

No hay valor en actos oscuros y cobardes perpetrados en contra de los inocentes.

Patricia España y su equipo están todos los días en mis oraciones. No me siento a juzgarles, su trabajo habla por ellos, cada perro de ojos brillantes habla por ellos. Ahí las miradas son voces, altas, fuertes y claras que gritan por quienes donan su sueño, sus recursos, su tiempo por ellos, los perros en desgracia.

Pero hay cosas perpetuas, hechas para durar y una de ellas son las plegarias.

Y, mientras estuvo acá en este plano, muchos rogamos y oramos por Pastel y sus parabienes.Ahora que se ha ido, que lo han matado de forma tan COBARDE su historia es ahora un halo que envuelve nuestro ruido interior.....En cuanto a los cobardes...sólo deseo fuertemente que la ley de correspondencia les espere en alguna parte y les salga al paso, aplastante.

Quien hizo esto nos traicionó a todos.Quien lo hizo está oculto, hundido en el lodo de la vergüenza....perdonen, pero no han de ser malos, más bien estúpidos, pues las tonterías hacen más daño que las mismas maldades....cuídense de los ignorantes.

PERROS RICOS

Algunos de los perros que viven bajo la custodia de verdaderos guerreros de la protección canina han sido errónea y peyorativamente tildados de ¨ricos¨ ya sea porque , al parecer, la casa, A.C , o persona que los acoge, merece exposición y/o reconicimiento o , en el MEJOR de los casos, patrocinio público...o porque los espacios parecen, a los ojos del ignorante, gratuitamente pulcros.

Pero, sépanlo,todo lo que se ve es resultado del trabajo y la disciplina que se tenga como equipo. Nada, malo o bueno, nos cae del cielo, es producto de nuestras desciciones.

Lo logrado es resultado del poco, regular o mucho trabajo que se ejerza.

La riqueza de los animales en estos envidiados albergues ¨pulcros¨, de ¨poquitos¨, ¨de difícil ingreso¨, radica en el respeto que su equipo tiene por ellos y por sus vidas.

Digo y afirmo que !SI! estos perros son RICOS.Su fortuna es invaluable.Hallaron en sus protectores, en su disciplina y vocación el tesoro que merecen.

Muy grave es el desprecio por el trabajo de los demás. Más grave es aún navegar con banderas blancas izadas en la incoherencia.Caminar en la sombra del anonimato y perpetrar actos degradantes es la forma más vil de ejercer o ¨defender¨ una idea. Manténganse alerta.

Pastel, Patricia, todos en Milagros Caninos,
Les reitero mi admiración y respeto.
Gracias por continuar con fé, a pesar de esta durísima, irreparable pérdida.

Tiemblo...todavía recuerdo el día que vi la primera fotos de Pastel, y luego cuando le raparon todo el pelito y la historia de su recuperación, recuerdo mis múltiples oraciones y la empatía convertida en agua...no han sido lágrimas perdidas, son bloques que construyen nuestra entereza.

TODOS en Milagros Caninos, PASTEL,
Están siempre en mi corazón, en mi razón, de día y de noche.
Siempre.